Es noticia
Menú
El nuevo Javier Merino: vuelta al cuché, viejos problemas y nueva pareja de baile
  1. Noticias
CAMBIOS EN SU VIDA

El nuevo Javier Merino: vuelta al cuché, viejos problemas y nueva pareja de baile

El próximo día 21 de noviembre de 2017, el ex de Mar Flores tiene junta de acreedores. Va ganando litigios, le surgen nuevos frentes y tiene en su letrada su mejor apoyo

Foto: Javier Merino, en el aniversario de Fortuny.
Javier Merino, en el aniversario de Fortuny.

El exmarido de Mar Flores, Javier Merino, ha empezado el curso escolar 2017/2018 copando el medio natural de la madre de sus cuatro hijos: el papel cuché. Una de las noticias más comentadas de la fiesta nupcial de los marqueses de Griñón, celebrada hace unas semanas en la madrileña Finca El Rincón, fue la presencia del empresario Javier Merino, quien coincidió con su exmujer, Mar Flores, y fue acompañado de la letrada Beatriz Grande, ex alto cargo de la administración autonómica y actual directora de relaciones institucionales en el bufete Chávarri Abogados, del que Merino es cliente.

Él mismo desmintió a 'ABC' su relación sentimental con la magistrada y fue (casi) imposible conseguir una foto con ella en el 20 aniversario del madrileño Palacio de Fortuny, uno de los negocios que más alegrías trae a Merino.

Con este evento, Merino terminó de pisar fuerte en el 'cuore' e inaugurar un nuevo año académico. Con un riguroso 'dress code' propio de grandes ocasiones, esmoquin para ellos y traje largo para ellas, los 400 invitados fueron desfilando por la alfombra roja instalada a las puertas del local. A eso de las 10 de la noche las carreras de los aparcacoches anticipan la llegada de un vip importante: "Es el jefe", -comentan-. A bordo de un Porsche Cayenne plateado hace su aparición Javier Merino. Se esfumaban rápidamente las esperanzas de los fotógrafos congregados de conseguir la foto de Merino con Beatriz Grande.

placeholder Beatriz Grande. (Foto: Chávarri Abogados)
Beatriz Grande. (Foto: Chávarri Abogados)

Un breve saludo a los medios congregados y Merino entra en 'su' local sin dar pie a preguntas incómodas sobre su nueva novia. Ponemos la comilla en 'su', porque con fecha 11/04/2017 el boletín de Registro Mercantil de Madrid publicaba el cese de Javier Merino como administrador único de la sociedad. En su lugar, como cabeza visible de la empresa, le sustituye como administradora única su hermana Raquel Merino de la Cuesta -quien ocupaba desde octubre de 2014 el cargo de apoderada-.

Si como parece el amor vuelve a sonreír al empresario, será la primera mujer que ocupe su corazón desde que lo dejara vacante al romper con Mar Flores en marzo de 2016. Merino ponía fin unilateralmente a 18 años de matrimonio y cuatro hijos en común: Mauro (13), Beltrán (11) y los mellizos Bruno y Darío (6). La ruptura fue más sonada si cabe cuando la propia Mar anunció que había sido Javier quien había decidido romper su matrimonio.

Casualidad o no, Javier hizo el pasado viernes su primera aparición pública al lado de Beatriz en la misma fiesta en que se reencontraría con su ex, Mar Flores.

La maraña judicial: Up & Down

Una insigne abogada a quien Merino podrá pedir consejo sobre el buen número de frentes judiciales que acumula desde hace años, algunos de los cuales no le queda más remedio que encarar en breve.

De un tiempo a esta parte no es un secreto que sus finanzas no son lo que eran; Merino lleva años sufriendo en sus carnes los reveses de la crisis y su entramado empresarial, otrora boyante a más no poder, acumula una larga lista de números rojos y pleitos por deudas no satisfechas. Tanto es así que las deudas le han obligado a presentar concurso voluntario de acreedores en algunas de las empresas del grupo.

placeholder Javier Merino y Beatriz Grande. (Gtres)
Javier Merino y Beatriz Grande. (Gtres)

Eso sí, va acumulando también victorias. El pasado diciembre, el exmarido de Mar Flores ganó un pleito histórico de 10 millones de euros a Repsol, que ha presentado recurso en la Audiencia Provincial de Bilbao, disconforme con las sentencias anteriores, incluida una del Tribunal Supremo, que previamente ya desestimó sus reclamaciones.

Fuentes de ambas partes han confirmado la última sentencia de un litigio que se remonta a años atrás, cuando Merino exigió a Repsol daños y perjuicios por la pérdida del arrendamiento de una gasolinera situada en el barrio de Begoña de la capital vizcaína. La compañía petrolera había conseguido la prórroga municipal para el uso de la instalación, pero el Ayuntamiento de Bilbao, debido a las protestas vecinales, le propuso finalmente traspasar la ubicación de la estación de servicio a las afueras de la ciudad. Sea como fuere, buenas noticias para Merino, que con este capital salda parte de sus deudas con el fisco.

Foto: El empresario Javier Merino. (Gtres)

El petróleo, Merino y Hacienda

Javier Merino figura con cargos en 10 sociedades, principalmente de hostelería pero también relacionadas con negocios de lo más variopinto como combustibles, gasolineras e incluso residencias de ancianos. Sus negocios más importantes, los relacionados con los combustibles, son con diferencia los que se encuentran en el ranking de problemas judiciales:

Multipetróleos SL, una de sus empresas más importantes por volumen de negocio, presentó concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid el 15 de octubre de 2012. El informe sobre los bienes realizado por la administración concursal era demoledor, solo salvado por la tasación de sus propiedades: 2,19 millones de euros.

placeholder Javier Merino y Mar Flores en una imagen de archivo. (Gtres)
Javier Merino y Mar Flores en una imagen de archivo. (Gtres)

Su entramado empresarial, en el que unas empresas se conectaban con otras mediante créditos y deudas pendientes, hizo que a Multipetróleos SL le siguieran en el concurso de acreedores Star Petroleum SL y Star Petroleum Red SL, otras dos sociedades relacionadas con la distribución y venta de combustible.

De hecho, ambas sociedades tienen el dudoso honor de figurar en los primeros puestos en el ranking de morosos con Hacienda publicados cada año por AEAT. En la última lista, publicada en junio de este año, Star Petroleum Red (con 1,47 millones de euros) y Star Petroleum (1,06 millones) se encaramaban junto a Multipetróleos SL a los primeros puestos de la lista.


Star Petroleum Red SL y Multipromotur SL presentaron concurso voluntario de acreedores el 8/04/2013, siendo admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Madrid. Precisamente Merino ha recibido noticias en las últimas semanas en cuanto al referido concurso. Con fecha 7 de junio de 2017, la magistrada Olga Martín Alonso notificó a Merino la apertura de la fase de convenio, trámite para convocar a todos los implicados en el concurso a una junta de acreedores que se celebrará en el juzgado el próximo día 21 de noviembre de 2017.

Los negocios vigentes con su ex

La productora que gestiona las apariciones públicas y campañas de publicidad de Mar Flores, Little Giraffe SL, está gestionada desde 2014 por su exmarido, Javier Merino de la Cuesta, y a través de Little Rabit SL, administrada por su excuñado Elías Merino de la Cuesta, Mar Flores comercializa los artículos de su firma de moda MFM, en la que vende zapatos, bolsos de cuero y otros artículos de decoración. La empresa tuvo un balance de ventas de casi 77.000 euros en 2015 y un resultado anual de poco más de 2.000 euros.

Foto: Mar Flores en una imagen de archivo. (Gtres)


Además, la modelo también conserva a su nombre una promotora inmobiliaria fundada en 1998, Seahouse Real State, con inversiones inmobiliarias superiores al medio millón de euros en 2015. Esta si que está únicamente a su nombre, aunque la dirección fiscal es la misma que la de otras empresas de Javier Merino, el piso de la calle Santander.


Su inversión más desconocida

Con mejor o peor suerte en sus inversiones, Javier es desde luego el vivo ejemplo de empresario que diversifica sus negocios. Su entramado empresarial ha puesto al descubierto el que fue su negocio más desconocido hasta 2014; Javier figuraba desde 1999 como vocal con representación en el consejo de administración de una residencia de ancianos llamada Residencia Río Pisuerga situada en Salinas de Pisuerga a través de la matriz Residencias Concertadas SL. El empresario madrileño cesaba del cargo el 31 de diciembre de 2014.

Un nuevo camino se abre ante el empresario madrileño a pesar de los problemas que le acucian. Aunque sus frentes judiciales son muchos, Javier contará a partir de ahora con su nueva novia para sobrellevar el trance. Experimentada jurista, el tiempo dirá si aparte de su apoyo letrado, Beatriz Grande es también su compañera de vida en el futuro.

El exmarido de Mar Flores, Javier Merino, ha empezado el curso escolar 2017/2018 copando el medio natural de la madre de sus cuatro hijos: el papel cuché. Una de las noticias más comentadas de la fiesta nupcial de los marqueses de Griñón, celebrada hace unas semanas en la madrileña Finca El Rincón, fue la presencia del empresario Javier Merino, quien coincidió con su exmujer, Mar Flores, y fue acompañado de la letrada Beatriz Grande, ex alto cargo de la administración autonómica y actual directora de relaciones institucionales en el bufete Chávarri Abogados, del que Merino es cliente.

Javier Merino Star Petroleum Juan Luis Cebrián