Es noticia
Menú
Se publican los detalles del accidente que acabó con la vida de Ángel Nieto
  1. Noticias
sale a la luz el atestado policial

Se publican los detalles del accidente que acabó con la vida de Ángel Nieto

Tres meses después de su trágico fallecimiento, se ha desvelado el contenido del atestado policial del accidente que le quitó la vida al expiloto

Foto: Ángel Nieto en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Ángel Nieto en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Tres meses después del inesperado fallecimiento de Ángel Nieto se ha hecho público el atestado policial que detalla las circunstancias de la muerte del icono del deporte español. El 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo perdía la vida el 3 de agosto a los 70 años tras permanecer una semana en coma inducido a causa de las heridas provocadas por un accidente de tráfico cuando daba un paseo en quad.

Un terrible accidente del que no se conocían datos más allá de los incluidos en el informe médico difundido entonces, en el que se explicaba que el expiloto había sufrido un fuerte traumatismo craneoencefálico tras el impacto de un vehículo contra el que él conducía. Ahora, la revista 'Interviú' ha diseccionado el atestado policial al que ha tenido acceso en exclusiva, arrojando algo más de luz sobre un caso que sobrecogió al país en pleno verano.

placeholder Curva de Ángel Nieto en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz). (EFE)
Curva de Ángel Nieto en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz). (EFE)

La publicación recoge, entre otros detalles, las declaraciones de la conductora y de los testigos del accidente, así como las conclusiones a las que llegaron tanto la Policía Local como los efectivos de la Guardia Civil que investigaron el caso.

Las circunstancias del accidente

26 de julio. 10:30 h. Santa Eulalia del Río (Ibiza). La Policía Local recibe un aviso: un Fiat 600 conducido por una alemana de mediana edad había alcanzado por detrás a un quad cuyo conductor estaba muy grave. Tanto que apenas ocho días después fallecía a consecuencia de las heridas sufridas. La víctima para sorpresa de los agentes desplazados era Ángel Nieto, expiloto de motociclismo y 12+1 veces campeón del mundo.

Las circunstancias al principio no estaban claras. Según desvela la publicación, los investigadores se encontraron con serias dificultades para reconstruir el siniestro por la modificación de las posiciones de los vehículos y la ausencia de huellas y vestigios. En este punto, las declaraciones de la única testigo ocular fueron vitales: una mujer portuguesa que se dirigía a su lugar de trabajo y que se cruzó con el expiloto justo antes del impacto.

placeholder Ángel Nieto en una imagen de archivo.
Ángel Nieto en una imagen de archivo.

"Me dirigía a mi trabajo y en el sentido contrario al mío circulaban un quad y un coche Fiat. Iban muy juntos. En un momento dado, el Fiat ha golpeado por detrás al quad y el conductor ha salido despedido", declaró.

Una declaración que propició que las autoridades, tras analizar el terreno y las circunstancias, concluyeran que la conductora fuera la responsable del accidente por no respetar la distancia de seguridad vulnerando el artículo 54.1 del Reglamento de Circulación: "Todo vehículo deberá dejar una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco sin colisionar con él".

Foto: Angel Nieto, en un fotomontaje realizado por Vanitatis


El quad, el barro y las luces

Sin embargo, el relato del impacto no quedó aquí y gracias a este documento publicado por 'Interviú' podemos conocer otros datos que ayudan a comprender lo que ocurrió en ese fatal accidente y que explican por qué el juez aún no ha citado a declarar a la mujer alemana:

- La mujer alemana aseguró que respetaba la distancia de seguridad, pero no vio cómo se iluminaban las luces de freno del quad.

- Probablemente porque se encontraban cubiertas de barro después de haber recorrido parte del tiempo por caminos rurales.

- No había sintomatología etílica en el organismo de la mujer. Aunque estaba visiblemente nerviosa, colaboró con la policía.

- Ángel Nieto llevaba el casco puesto pero desabrochado, lo que provocó que el impacto fuera aún mayor y la lesión irreparable.

- El indicador de dirección trasero del quad se encontraba desprendido de su posición natural. Su visibilidad, igual que en el caso de las luces de freno, también se veía disminuida.

Teniendo en cuenta todos los factores incluidos en el atestado, ahora el instructor del Juzgado Número 2 de Ibiza deberá decidir si sigue adelante y la cita a declarar por un posible delito de homicidio imprudente o si por el contrario archiva definitivamente la causa que acabó finalmente con la vida de Ángel Nieto.

Tres meses después del inesperado fallecimiento de Ángel Nieto se ha hecho público el atestado policial que detalla las circunstancias de la muerte del icono del deporte español. El 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo perdía la vida el 3 de agosto a los 70 años tras permanecer una semana en coma inducido a causa de las heridas provocadas por un accidente de tráfico cuando daba un paseo en quad.