Es noticia
Menú
Amanda Portillo, la mujer que hay detrás del nuevo negocio (fashion) de los Javis
  1. Noticias
la llamada de la moda

Amanda Portillo, la mujer que hay detrás del nuevo negocio (fashion) de los Javis

La chaqueta que Javier Calvo lució en 'El hormiguero' bastó para que saltaran las alarmas de lo 'cool' en el terreno estilístico patrio. Hablamos con Portillo, su ideóloga y creadora

Foto: Los Javis. (Gtres)
Los Javis. (Gtres)

Los habituales del 'underground' madrileño no necesitan explicación alguna cuando escuchan el siguiente nombre seguido de su contundente y sonoro apellido: Amanda Portillo. Esta artista fue la responsable del furor por el 'nail art' patrio de la mano de Ghetto Nailz, cuando sus ilustraciones eran lucidas con orgullo por las 'fashion insiders' de la capital por el Zombie Club, donde las uñas de gel bailaban en la pista mucho antes de que Tangana las reivindicara con su 'Mala mujer'.

Los amantes de la moda, pisaran o no el mencionado Zombie Club, también sabrán quién es Portillo, pues sus ilustraciones han sido las protagonistas de diversas colecciones de María Escoté y son las que sirven de fondo a la impecable campaña primavera/verano 2018 de Delpozo. Sin embargo, han sido los Javis los que le han dado el empujón 'mainstream' a esta artista. Cuando Javier Calvo llevó una cazadora 'biker' en la que se leía 'La llamada' y que contaba con la ilustración en la espalda de una virgen iluminada por un arcoíris, esa que en la película homónima tiene un significado tan marcado e icónico, todos quisieron saber quién era la autora de la chaqueta en cuestión. ¿La respuesta? De nuevo, Amanda Portillo, que ya ha pintado dos modelos diferentes a la pareja del momento. “Mi relación con los Javis es maravillosa. Ahora que todos les conocéis un poquito mejor, os podéis hacer una idea de la suerte que tengo. Son maravillosos y auténticos. Podría estar todo el día dando adjetivos…”, explica.

La primera vez que vimos a Javier Calvo con una chaqueta ilustrada por Amanda Portillo fue en el Soho House de Barcelona, cuando los Javis presentaron en exclusiva a un reducido grupo de amigos la película. Calvo sorprendía con una biker decorada con ilustraciones Portillo de la película 'Hedwig and the Angry Inch'. “Me pidieron la chaqueta de Hedwig y yo ya llevaba pensando un tiempo que quería hacerles una de 'La llamada', por lo que no fue muy difícil que saliese la virgen como motivo principal, ya que es una imagen muy significativa de la película. No hace falta que nos digamos bien lo que nos apetece en un mural o en una chaqueta, ya que nuestros gustos son muy parecidos, pero ellos siempre dan ideas, son un no parar, también es verdad que luego nunca les dejo ver el proceso hasta el final, en plan factor sorpresa”, dice mientras ríe. La fotografía de la chaqueta de 'La llamada' cuenta en el perfil de Amanda con 1.490 likes y los comentarios aseguran querer comprarla.

Los Javis y su olfato para los negocios parecen haber olisqueado este afán por responder a 'la llamada' del negocio y Javier Calvo dejaba caer en su Instagram tener planeado “sacar una marca de ropa con cositas guais como esta. Os contaremos. Muchas ganas”. Le preguntamos a Amanda cómo va el proceso. “Estamos trabajando en ello, es más un capricho nuestro que un proyecto en sí, pero, ¡oye!, de estos caprichos luego salen cosas bonitas de las que esperamos poder tener noticias pronto”, asegura.

Afirma haber sentido el efecto 'La llamada', ese que convierte en oro todo lo que toca. “Lo he notado, sí. El efecto 'La llamada' no deja indiferente a nadie y te envuelve totalmente”, explica Portillo, cuya chaqueta de la película homónima tiene casi 54.000 likes en el Instagram de Javier Calvo y cuenta con peticiones de la mismísima Sita Abellán. La modelo es amiga de Amanda y juntas protagonizaron otro de los hitos profesionales de la artista cuando en Milán ilustró una de las deportivas Nike Air Force , que se convirtieron en el lienzo de la noche italiana. En sus redes es habitual ver a la modelo y a otros personajes del underground madrileño. ¿Podríamos decir que ella y sus amigos son parte de una 'removida' madrileña, esa que encuentra en el Cha Chá Club su epicentro de baile y risas? "Hay mucha mucha gente 'cool' en Madrid, y no lo digo solo por cómo van vestidos o cómo vienen a este local, sino por lo que hacen, y es ahí dónde tenemos que estar atentos, porque lo que ya ha empezado es una oleada de supertalentos que se lo van a comer todo. Me refiero a gente muy preparada que está lista para dedicarse a lo que les gusta y lo que tan bien saben hacer. Puede que sí que sea un resurgir, un despertar. Así que animo a todo el mundo a dedicarse y luchar por lo que a uno le gusta, porque este es el momento", afirma Portillo.

Pero volvamos a 'La llamada' un momento. Volvamos, en concreto, a la ilustración que custodia a la actriz Anna Castillo cuando recibe una llamada de tintes diferentes a los religiosos. El mural en cuestión es también obra de Portillo, como no podía ser de otra forma. “El mural surgió de un capricho de los Javis: se les metió en la cabeza que querían una pintura así, y ahí aparecí yo. La idea la tenía bastante clara Javi en la cabeza: quería una virgen que desprendiese cierto aire gay y, claro, con esas dos pistas ya era bastante fácil desarrollarlo. La virgen claramente señala a una de las protagonistas que ese momento está sintiendo otro tipo de llamada”, dice entre risas. “Recuerdo los días que lo pinté con especial cariño, vivíamos prácticamente en el campamento donde se desarrolla todo el filme, era verano. Estábamos literalmente de campamento de verano”, afirma Amanda.

Le preguntamos de dónde provienen las chaquetas que pinta. “Depende, normalmente tienen un valor especial para cada persona y me las dan a mí para que tengan un valor sentimental añadido”. Hasta que la colaboración con los Javis salga a la luz, la otra forma de tener un Portillo en el armario es contar entre tus perchas con alguno de los diseños de María Escoté que cuentan con sus ilustraciones, esas que ya están en el armario de Miley Cyrus. “Miley Cryus lleva muchos diseños de María Escoté, siempre es guay que alguien tan reconocido como ella se ponga algo que has diseñado o dibujado tú. Fue muy guay verla con los diseños, porque es Miley Cyrus y qué quieres que te diga: ella mola mucho”, nos cuenta.

placeholder Sudadera de María Escoté ilustrada por Amanda Portillo.
Sudadera de María Escoté ilustrada por Amanda Portillo.

Cuando le preguntamos si no le ha picado el gusanillo de sacar colección propia, Portillo responde lo siguiente. “Claro que siempre se te pasan esas cosas por la cabeza, pero la verdad es que hasta ahora no he tenido mucho tiempo, porque supone mucho trabajo y esfuerzo. Sin embargo, es ahora cuando más que nunca se me viene a la cabeza esa idea… Los Javis y yo estamos en ello (guiño)”, dice acompañando al guiño con una carcajada. Todo parece apuntar que pronto nuestro armario podrá recibir una 'llamada' de la mano de los Javis y de Portillo. Solo hay que esperar y saber responder.

Los habituales del 'underground' madrileño no necesitan explicación alguna cuando escuchan el siguiente nombre seguido de su contundente y sonoro apellido: Amanda Portillo. Esta artista fue la responsable del furor por el 'nail art' patrio de la mano de Ghetto Nailz, cuando sus ilustraciones eran lucidas con orgullo por las 'fashion insiders' de la capital por el Zombie Club, donde las uñas de gel bailaban en la pista mucho antes de que Tangana las reivindicara con su 'Mala mujer'.

El redactor recomienda