¡Cásate con el planeta! Decoración, invitaciones y trajes de novios reciclados
  1. Novias
BODA SOSTENIBLE

¡Cásate con el planeta! Decoración, invitaciones y trajes de novios reciclados

Cada vez son más las parejas comprometidas con el medio ambiente que quieren celebrar una boda ecológica. Si sois una de ellas, os damos algunas ideas

Foto: Pareja de novios en la naturaleza. (Fotografía de Jonathan Borba para Unsplash)
Pareja de novios en la naturaleza. (Fotografía de Jonathan Borba para Unsplash)

En los últimos tiempos, ha ido incrementando el número de personas que apuestan por opciones y prácticas sostenibles en muchos momentos de su vida a fin de salvaguardar el futuro del planeta y proteger el medio ambiente. Esto, que se ha convertido en un auténtico estilo de vida, se extiende al sector nupcial porque son muchas las parejas que quieren darse el "sí, quiero" en una boda ecológica en la que elementos como la decoración, las invitaciones o los trajes de novios sean sostenibles.

Son muchas las cosas que se pueden realizar para que el enlace sea lo más respetuoso con el ecosistema posible, así como los consejos a seguir. Donde más hincapié suelen hacer los novios o wedding planners que organizan el evento es en el hecho de aprovechar al máximo la luz natural, desplazarse al lugar en un vehículo no contaminante o disfrutar de un catering ecológico con productos de la zona; nosotras te traemos una serie de claves e ideas para algunos otros aspectos.

Decoración nupcial

placeholder Decoración nupcial sostenible con objetos antiguos. (Fotografía de Aica Films vía Matrimonios.com)
Decoración nupcial sostenible con objetos antiguos. (Fotografía de Aica Films vía Matrimonios.com)

La decoración es uno de los puntos más importantes de una boda ecológica, puesto que en este tipo de eventos suelen utilizarse muchos materiales que se despilfarran al utilizarlos una vez para el acontecimiento en cuestión y nunca más. Así, todos los adornos pueden adaptarse completamente a una línea sostenible mediante ciertas técnicas como el reciclaje o el uso de aquellos recursos que ofrece la propia naturaleza como ramas caídas, hojas secas, flores silvestres e incluso, trozos de tronco de árbol.

Entre las ideas que podrían inspirarte: usar botellas de vidrio recicladas como jarrones o parte del seating plan, papel de periódico para realizar los conos en los que depositar el arroz que los invitados lanzan a los novios, el uso de palés reconstruidos para crear diferentes espacios dentro del enclave, maletas viejas, televisiones, libros antiguos que tengamos por casa como parte de una decoración rústica y/o vintage y flores naturales que no hayan sido tratadas con productos químicos.

Invitaciones de boda

placeholder Invitación de boda realizada en casa con materiales sostenibles. (Nice Party)
Invitación de boda realizada en casa con materiales sostenibles. (Nice Party)

En cuanto a las invitaciones, las opciones para hacerlas sostenibles son muchas y muy diferentes porque la mayoría de empresas ofrecen la posibilidad de realizarlas con papel reciclado de tanta o más calidad que el nuevo. En estas, puedes incluir las directrices de lo que será tu boda completamente ecológica (el tipo de menú, consejos para que acudan andando o en bicicleta al enclave etc.) para que tus invitados lo tengan presentes, pero además, pueden ser invitaciones benéficas en sí mismas.

Muchas ONG's se encargan de hacerlas y lo que recaudan por estas, lo invierten en proyectos para el cuidado del medio ambiente; suelen estar diseñadas siguiendo estos conceptos de minimalismo y naturaleza. Eso sí, si lo que queremos es una opción completamente sostenible en la que gastemos cero recursos, siempre podemos enviar una invitación digital (diseñada por profesionales) por correo electrónico o mediante un mensaje de WhatsApp.

Trajes de los novios

placeholder Pareja de novios en la naturaleza con atuendos distendidos. (Fotografía de Jonathan Borba para Unsplash)
Pareja de novios en la naturaleza con atuendos distendidos. (Fotografía de Jonathan Borba para Unsplash)

Aunque muchos piensen que en lo que a los atuendos nupciales respecta es imposible reciclar, nada más lejos de la realidad. Lo primero es quitarle formalidad al asunto y apostar por tejidos fluidos confeccionados en materiales naturales y de manera ecológica como el lino o el algodón. En el caso de los novios, pueden pedir prestado el traje o alquilar uno en una tienda dedicada a tal fin, así como llevar accesorios que tuviera previamente o también, le hayan dejado.

Las novias, por su parte, también pueden utilizar el look que llevó una amiga o familiar en su respectivo enlace, alquilar el vestido de novia u optar por opciones low-cost (y a poder ser sostenibles) que encontramos en algunas de las principales firmas de moda de nuestro país como Zara o Mango. Tanto el ramo de novia como la tiara y otros elementos que completan el estilismo nupcial podrán ser de pequeños comercios, a partir de productos naturales o fabricados por la propia protagonista.

Decoración Mundo sostenible Bodas
El redactor recomienda