Es noticia
Menú
Así es el negocio de las exclusivas bodas que mueven millones: hablan los expertos que han elevado el sector nupcial de nuestro país
  1. Novias
CUANDO UNA BODA ES SINÓNIMO DE LUJO

Así es el negocio de las exclusivas bodas que mueven millones: hablan los expertos que han elevado el sector nupcial de nuestro país

Los novios ya no quieren una boda corriente, sueñan con un evento épico que, a través de experiencias de lujo, quede para siempre en la memoria de sus invitados. La Puta Suegra y Weddings With Love hacen posible hasta lo que no habían imaginado

Foto: Un montaje de La Puta Suegra. (Foto Unique Wedding)
Un montaje de La Puta Suegra. (Foto Unique Wedding)

No se pueden emplear términos como banal o frívolo al hablar del sector nupcial de nuestro país. Según datos aportados por el INE, en 2023, se celebraron casi 180.000 enlaces, una cifra récord que no se superaba desde 2010. Las bodas mueven millones de euros en España y más cuando se trata de una boda de lujo. Las conocidas como bodas exclusivas superan el coste medio aportado por Bodas.net en su último informe del sector nupcial, una cifra que se estima en algo menos de 24.000 euros, y al sobrepasarlo, generan un gran impacto económico en nuestro país. Que esos novios, los que contratan los servicios de weddings planners especializados en eventos y bodas de élite, sueñen con un enlace épico, ha generado un negocio que está en alza.

En España son dos equipos, La Puta Suegra, liderado por Josep Plana, y Weddings With Love, capitaneado por las hermanas Lidia y Patricia Gómez, los que mandan. Vanitatis ha hablado con ellos para que nos desgranen los secretos que se esconden detrás de un mundo, el nupcial, que agita mucho y para bien nuestra economía.

placeholder Una boda organizada por La Puta Suegra. (Joy Zamora)
Una boda organizada por La Puta Suegra. (Joy Zamora)

Pongámonos en antecedentes. La Puta Suegra montó y organizo los macroenlaces de Sergio Ramos y Pilar Rubio, o Edurne y David de Gea, y decimos macroenlaces porque Josep Plana y todos los integrantes de su empresa, levantaron dos ferias con cientos espectáculos, atracciones y actuaciones musicales. Por su parte, Patricia y Lidia Gómez, son las wedding planners preferidas de los deportistas de la élite: Davide Ancelotti y Ana Galocha, Sergio Rico y Alba Silva, o Marcos Llorente y Paddy Noarbe, figuran en su cartera de novios. Tienen autoridad de sobra para hablar.

"En Weddings With Love solo organizamos un máximo de 15 bodas al año. Es la forma de ofrecer exclusividad a nuestros clientes. Todos nuestros eventos poseen altos estándares de calidad para que la experiencia 'luxury' sea real y notable. Para nosotras este concepto y servicio va más allá de lo que se ve. El lujo se siente", explican las hermanas Gómez. Un límite de bodas al año que comparten en La Puta Suegra. "Recibimos más de 300 solicitudes, pero solo seleccionamos 20 eventos, de los cuales 7 u 8 son bodas. Esto nos permite hacer que cada evento sea legendario y único. Nuestro enfoque es calidad sobre cantidad, asegurándonos de que cada boda que realizamos destaque por su creatividad, producción de élite, hospitalidad, sostenibilidad y seguridad".

placeholder Una boda organizada por Weddings With Love. (Foto Alberto Ramírez)
Una boda organizada por Weddings With Love. (Foto Alberto Ramírez)

Pocos enlaces y todos, exclusivos. "Nos eligen porque llevamos el concepto de la boda a otro nivel. Las parejas que vienen a nosotros buscan experiencias memorables y épicas, y eso es lo que ofrecemos: desde ceremonias en desiertos o montañas, hasta eventos en monasterios históricos. Hacemos posible lo imposible a través de nuestra creatividad transgresora y sofisticación atrevida. Nos caracterizamos por nuestra creatividad y producción fuera de lo convencional, haciendo posible lo que otros ni siquiera se atreven a imaginar. Además, nuestro foco en la hospitalidad es absoluto, el equipo asegura que la experiencia sea impecable, con la máxima discreción y atención posible", detalla el catalán Plana.

"Llegan a nosotras, en primer lugar, por nuestros valores. La profesionalidad, el respeto y el mimo con el que los tratamos, nuestro nivel de implicación es absoluto y nos consta que nuestras parejas lo sienten así, desde el minuto uno. Y en segundo lugar, por el alto nivel de exigencia que aplicamos a nuestro trabajo, apostando, siempre, por la cultura del esfuerzo. Por supuesto, no podemos olvidar las exclusivas y cuidadas puestas en escena y detalles de tendencia, en lo que a decoración de bodas se refiere", argumentan desde Weddings With Love. "Podemos afirmar orgullosas que si todas las parejas que contactan con nosotras pudiesen permitirse nuestros servicios, el 100% nos contrataría", sentencian.

placeholder
placeholder Una boda de La Puta Suegra. (Foto Dos más en la mesa)
Una boda de La Puta Suegra. (Foto Dos más en la mesa)

Las parejas que optan por este tipo de bodas experienciales, tienen un perfil concreto. "Tienen un perfil socioeconómico elevado y suelen ser empresarios/as o deportistas de élite", explican Lidia y Patricia. Josep Plana profundiza en ese perfil. "Nuestros novios son personas que ya no se conforman con lo tradicional. Buscan algo que los represente, que sea único y memorable. No temen a lo extraordinario y están abiertos a propuestas diferentes y sorprendentes, porque saben que, con nosotros, su boda será como ninguna otra".

Ellos ponen la creatividad, la organización y la exhaustiva planificación del enlace, y se apoyan en una red de proveedores, los mejores en cada campo, que ayudan a elevar la boda a la categoría de evento. "Ha habido fiestas en las que había más trabajadores que invitados. Nuestro récord ha sido de 1.500 personas trabajando para un solo cliente. Colaboramos con proveedores que son especialistas en su área. Cada boda es un trabajo de equipo, y elegimos colaboradores que comparten nuestra visión de excelencia y nuestro nivel de exigencia para que todo salga perfecto", cuenta Plana. Un equipo que arranca su maquinaria entre 6 y 8 meses antes, para el día B, estar perfectamente coordinados. "En un evento convencional, tenemos 12 páginas de escaleta con el minuto a minuto. En cada minuto suceden cinco cosas a la vez, por lo que todo tiene que estar bien distribuido y planificado".

placeholder
placeholder Una boda de Weddings With Love. (Fotos Doncel y Alcoba)
Una boda de Weddings With Love. (Fotos Doncel y Alcoba)

En vez de imaginar, los novios se dejan llevar por su visión. "No se trata tanto de lo que nos han pedido, sino de lo que hemos propuesto y nos han permitido hacer. Desde lunas de diez metros hasta bodas en entornos extremos, nuestras propuestas atrevidas son lo que nos distingue. Nos encanta sorprender y los retos, y hasta a los propios novios los mantenemos en suspense hasta el gran día, guardándonos algunos secretos para impactarlos también a ellos", dice el CEO de La Puta Suegra.

Esto se traduce en ganancias millonarias. "Se estima que el sector nupcial mueve más de 17.000 millones de euros anuales en nuestro país. Que este tipo de eventos, las bodas, haya evolucionado hasta convertirse en una producción a gran escala nos dignifica como sector y demuestra que las grandes empresas que hacemos lujo en nuestro país estamos haciendo algo muy importante por nuestra economía. No olvidemos el impacto económico que generamos cada vez que producimos uno de nuestros eventos en una ciudad: vuelos, hoteles, restaurantes… Nuestras bodas son experiencias de hasta 3 días (preboda, boda y postboda) con implicación directa de muchos sectores", señalan desde Weddings With Love.

placeholder Una boda de La Puta Suegra. (Foto Joy Zamora)
Una boda de La Puta Suegra. (Foto Joy Zamora)

Una prueba más de que el sector nupcial en España está en constante evolución. "Las parejas ya no buscan una boda estándar; quieren algo personalizado que refleje quiénes son realmente. Esto ha abierto la puerta a nuevos conceptos de bodas únicas, como las que proponemos en La Puta Suegra, que van más allá de la típica celebración. Fuera de nuestras fronteras se percibe cada vez más como una fuente de creatividad y vanguardia. Las bodas en España están comenzando a ser vistas como algo memorable que no siguen normas fijas. Esto ha impulsado nuestra expansión internacional, ya que nuestras ideas arriesgadas resuenan en otros países".

A esta afirmación, las andaluzas suman otro atractivo extra: celebrar una boda destino en nuestro país. "Al mundo le encanta España en todos sus sentidos y para celebrar bodas de destino somos el país perfecto ya que gozamos de grandes recursos y profesionales cualificados para celebrar cualquier evento, espacios históricos de ensueño, un clima inmejorable y una gastronomía de muy alta calidad. Las destination weddings son una de las opciones más deseadas y demandadas por las parejas extranjeras y en Weddings With Love sabemos bien de lo que hablamos, ya que suponen cada año el mayor porcentaje de nuestras parejas".

placeholder Marcos Llorente y Paddy Noarbe el día de su boda organizada por Weddings With Love. (Fotos Alberto Ramírez)
Marcos Llorente y Paddy Noarbe el día de su boda organizada por Weddings With Love. (Fotos Alberto Ramírez)
placeholder La boda organizada por Weddings With Love. (Fotos Alberto Ramírez)
La boda organizada por Weddings With Love. (Fotos Alberto Ramírez)

"En Weddings With Love hemos renunciado a tener una visión conformista del sector y, por el contrario, hemos abrazado el cambio y la innovación para cumplir las expectativas de parejas que buscan traspasar los límites y crear verdaderas experiencias de lujo, memorables, para el que será, sin duda, el día más especial de sus vidas. Hemos sido pioneras en introducir experiencias de lujo en bodas, creando un precedente que, cada temporada, intentamos superar con entrega, esfuerzo, inconformismo y, por supuesto, grandes dosis de creatividad", apuntan las hermanas Gómez.

"En La Puta Suegra destacamos por hacer posible lo imposible y por elevar cada evento a una vivencia inolvidable. Además de creatividad, contamos con un nivel altísimo de seguridad y confidencialidad, especialmente importante para nuestros clientes más exclusivos. También nos hemos internacionalizado, llevando nuestra visión y estilo inconfundible a lugares como Nueva York y Ciudad de México, a través de nuestra agencia hermana, Bad Boys Agency", defiende Plana.

placeholder Una boda de La Puta Suegra. (Foto Unique Wedding)
Una boda de La Puta Suegra. (Foto Unique Wedding)

A lo que Josep Plana continua, "está claro que estas bodas no son para todo el mundo. Lo que para algunos puede parecer un 'circo', para nosotros y nuestros clientes, es un espectáculo cuidadosamente planeado y ejecutado. Cada boda que creamos cuenta una historia única y se convierte en un evento memorable porque está hecha para ser inolvidable, nada convencional".

"Como en cualquier industria, las bodas han experimentado un crecimiento natural y una sofisticación que responde a los cambios en los gustos y expectativas de las parejas de hoy en día. Entendemos que no todos los profesionales del sector 'wedding planning' pueden responder a esas expectativas y necesidades, pero no por ello debe desmerecerse el trabajo impecable que nos consta están haciendo, y hacemos, muchos empresarios para incluir experiencias exclusivas y personalizadas como parte del servicio de organización de bodas en España. Por ello, en lugar de ver la evolución de las bodas como algo superficial, deberíamos celebrar y apoyar este sector que, con tanto esfuerzo, ha alcanzado un estatus de lujo y profesionalismo sin precedentes, enriqueciendo y contribuyendo notablemente al PIB del país, generando empleo y atrayendo turismo de alto nivel, no nos olvidemos de ello por favor", concluyen Patricia y Lidia.

No se pueden emplear términos como banal o frívolo al hablar del sector nupcial de nuestro país. Según datos aportados por el INE, en 2023, se celebraron casi 180.000 enlaces, una cifra récord que no se superaba desde 2010. Las bodas mueven millones de euros en España y más cuando se trata de una boda de lujo. Las conocidas como bodas exclusivas superan el coste medio aportado por Bodas.net en su último informe del sector nupcial, una cifra que se estima en algo menos de 24.000 euros, y al sobrepasarlo, generan un gran impacto económico en nuestro país. Que esos novios, los que contratan los servicios de weddings planners especializados en eventos y bodas de élite, sueñen con un enlace épico, ha generado un negocio que está en alza.

Bodas Tendencias
El redactor recomienda