Es noticia
Menú
Esta es la mejor hora para desayunar, comer y cenar sin engordar, lo dice la ciencia
  1. Vida saludable
12 horas para las 3 comidas

Esta es la mejor hora para desayunar, comer y cenar sin engordar, lo dice la ciencia

El estudio del Instituto Salk para los Estudios Biológicos de San Diego dice que hay que hacer las tres comidas en un intervalo de 12 horas: desayunar a las 8 y cenar a las 20:00

Foto: Según la ciencia, lo recomendable es comer las 3 comidas principales de nuestra dieta en un intervalo máximo de 12 horas.(iStock)
Según la ciencia, lo recomendable es comer las 3 comidas principales de nuestra dieta en un intervalo máximo de 12 horas.(iStock)

Si alguna vez has escuchado que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo, efectivamente, de manera muy resumida, esta podría ser la base de la crononutrición por la que el reloj va a tener una importancia crucial a la hora de intentar no engordar.

Aunque vas a tener que estar pendiente de que la cantidad así como el tipo de alimento que comes en cada comida sea el adecuado, si hablamos de la crononutrición hay que estar pendientes de la hora a la que hora tenemos que comer.

placeholder Lo más recomendable para no coger peso es hacer todas las comidas del día en una franja de 12 horas. (FREEPIK)
Lo más recomendable para no coger peso es hacer todas las comidas del día en una franja de 12 horas. (FREEPIK)

Según ENDOCS, una clínica de Endocrinología y Nutrición en Barcelona, se trata de una filosofía que sugiere alimentarse siguiendo nuestros relojes biológicos, bajo la idea de que los alimentos tienen unos efectos u otros en el organismo, dependiendo de la hora en que sean ingeridos.

Además, según un estudio elaborado por el Instituto Salk para los Estudios Biológicos de San Diego (EEUU), lo más recomendable para no coger peso es hacer todas las comidas del día en una franja de 12 horas. Es decir, que si desayunamos a las 8 de la mañana, deberemos cenar a las 8 de la tarde. Es decir, que a la hora de tener en cuenta el qué comer y a qué hora esto es lo que debes pensar antes de comer:

El desayuno: como un rey

Recuerda que en el apartado del desayuno es en la comida del día en la que puedes permitirte una ingesta mayor. En ese sentido, teniendo en cuenta que debemos realizar todas las comidas en un intervalo de 12 horas y que lo recomendable es cenar sobre las 20:00 h, lo ideal es desayunar sobre las 08:00 h más o menos. Además en cuanto al tipo de alimento, lo mejor es que se trate de alimentos ricos en proteínas.

La comida: como un príncipe

Lo vas cogiendo, se trata de que a medida que va pasando el día, vayas reduciendo la cantidad de la ingesta que hagas. Sin embargo, en esta comida puedes permitirte una mayor cantidad de hidratos que en la cena, donde no debes ingerir este grupo de alimentos. Volviendo a las comidas, desde ENDOCS afirman que comer antes de las 15:00 h presenta una mayor pérdida de peso, aun comiendo lo mismo que si lo haces después de esa hora.

Por otro lado, el centro de nutrición afirma que comer entre las 13:00 h y las 16:30 h conlleva una mejor tolerancia a la glucosa y menos riesgo a padecer Diabetes Tipo 2 y un mayor gasto energético total diario, favoreciendo la pérdida de peso.

La cena: como el mendigo

Puede que llegues a casa con mucha hambre y que ese momento de sentarte a cenar a las 22:00 h te suponga un auténtico placer, pero si quieres cuidar tu salud además de tu línea, ten en cuenta que si debes ingerir todas las comidas en un periodo de 12 h, como muy tarde debes cenar entre las 20:00 h y las 21:00 h. En cuanto a cantidad y tipo de alimentos, recuerda que nada de hidratos ni otros tipos de alimentos calóricos.

Con todo esto, ya sabes que como si estuvieras en un hotel con bufete libre, debes desayunar en abundancia y alimentos ricos en proteínas, comer como muy tarde a las 15:00 h y cenar muy ligero y alimentos que no sean hipercalóricos, antes de que se cumplan 12 h desde que desayunaste.

Foto: El levantamiento de pesas es uno de los ejercicios que propone. (Pexels/ Andrea Piacquadio)

ENDOCS afirma que si no tienes en cuenta todas estas pautas a la hora de realizar las comidas, has de saber que según los estudios realizados:

  • Realizar las comidas de manera tardía puede influenciar en la pérdida de peso o favorecer el exceso de peso.
  • Realizar las comidas tarde puede aumentar el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2
  • Dar más importancia a la cena que al desayuno es un error frecuente que puede llevar al exceso de peso y al síndrome metabólico.

Si alguna vez has escuchado que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo, efectivamente, de manera muy resumida, esta podría ser la base de la crononutrición por la que el reloj va a tener una importancia crucial a la hora de intentar no engordar.

Vida saludable
El redactor recomienda