Es noticia
Menú
5 mitos sobre las parejas cuando tienes hijos que debes derribar, según Álvaro Bilbao
  1. Vida saludable
Falsas creencias

5 mitos sobre las parejas cuando tienes hijos que debes derribar, según Álvaro Bilbao

El experto desmonta los cinco mitos más extendidos sobre la pareja y la paternidad

Foto: Los mitos sobre las parejas con hijos que no te hacen ningún bien. (Pexels/Vidal Valiejo Jr)
Los mitos sobre las parejas con hijos que no te hacen ningún bien. (Pexels/Vidal Valiejo Jr)
Más información

El psicólogo Álvaro Bilbao, especializado en educación y paternidad en positivo, nos desvela las cinco falsas creencias que pueden dificultar la educación de los niños y hacer la vida en pareja más difícil todavía, y que debemos derribar.

Mi pareja me tiene que hacer feliz

Como explica el experto, cada uno es responsable de su propia felicidad, “y lo ideal es poder compartirla en algunos momentos con nuestra pareja”. Añade que tú eres la persona que mejor te conoce y más te entiende, y que “nadie, excepto tú mismo, puede hacerte feliz”. Una gran enseñanza que hay que tener en cuenta, para, de este modo, no caer en el error de esperar que nuestra pareja nos proporcione la felicidad que estamos buscando.

placeholder Tu felicidad no depende de tu pareja, sino de ti. (Pexels/Andre Furtado)
Tu felicidad no depende de tu pareja, sino de ti. (Pexels/Andre Furtado)

Si mi pareja me quisiera sabría lo que pienso y lo que siento

Como explica claramente Álvaro Bilbao, nuestra pareja no está dentro de nuestra cabeza, y a veces cometemos el error de pensar que, si nos quisiera, sabría lo que pensamos o sentimos. “No esperes que tu pareja tenga una bola de cristal”, recomienda el experto. “Es tu responsabilidad explicar cómo te sientes y qué es lo que quieres”, continúa. “Además, cuanto más cansados estamos, más difícil es ponerse en el lugar del otro”, por lo que, como desvela el psicólogo, “expresar nuestros sentimientos y necesidades es importante, especialmente cuando tenemos hijos pequeños”.

El amor de pareja debe ser apasionado

Aunque a veces se nos olvide, Álvaro Bilbao insiste en que existen muchas etapas y momentos en la pareja. “El amor apasionado es un momento muy importante, sobre todo en los primeros años”, afirma. “Sin embargo en otros momentos la crianza o el trabajo pueden llevarse gran parte de nuestra energía”, expone. Pero no todo está perdido, según el experto: “¡Retomaréis esa pasión cuando encontréis fuerzas!”, asegura.

placeholder A lo largo de la vida en pareja hay temporadas de más pasión, y otras más calmadas. (Pexels/Emma Bauso)
A lo largo de la vida en pareja hay temporadas de más pasión, y otras más calmadas. (Pexels/Emma Bauso)

Debemos repartirnos todas las tareas

En muchas parejas, uno de los miembros se queja de que hace mucho más que el otro. Es el pan de cada día. Sin embargo, para Álvaro Bilbao, “la educación y cuidado de los niños debe ser equitativa en tiempo y esfuerzo, pero eso no quiere decir hacer la mitad de cada cosa”. Recomienda distribuir las tareas en función de los intereses y habilidades de cada uno, e insiste en la importancia de llegar a acuerdos que satisfagan a las dos partes, aunque cueste encontrar el equilibrio.

Deberíamos educar a nuestros hijos como nos educaron nuestros padres

Es habitual que cuando somos padres tendamos a aplicar los esquemas, patrones y hábitos que observamos en nuestros padres durante nuestra infancia, sin embargo, no tenemos por qué seguir el mismo camino. Álvaro Bilbao considera que “es mejor que, como pareja, encontremos nuestra propia forma de educar”.

El psicólogo Álvaro Bilbao, especializado en educación y paternidad en positivo, nos desvela las cinco falsas creencias que pueden dificultar la educación de los niños y hacer la vida en pareja más difícil todavía, y que debemos derribar.

Vida saludable
El redactor recomienda