Es noticia
Menú
10 canciones feministas para conmemorar el 8M, Día de la Mujer
  1. Vida saludable
CELEBRACIÓN INTERNACIONAL

10 canciones feministas para conmemorar el 8M, Día de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer, repasamos una serie de canciones que han marcado a toda una generación muy volcada con el feminismo

Foto: Fotografía tomada en las calles de Madrid el 8M de 2023. (Europa Press)
Fotografía tomada en las calles de Madrid el 8M de 2023. (Europa Press)

Hay día en el calendario en el que, pase lo que pase en el mundo, las mujeres y su lucha por la igualdad se convierten en el epicentro de nuestro planeta. Hablamos del 8M, un día muy especial que sirve para sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género. En ese sentido, las manifestaciones se sucederán y las mujeres reivindicarán una sociedad más igualitaria que acabe con la brecha de sexos.

Para ello, la música puede servir como motor de movimiento e inspiración en una fecha tan señalada en nuestra sociedad. A través de las letras de esta serie de canciones que nos procedemos a desgranar, las artistas han conseguido dejar claro un mensaje importantísimo que transmitir de generación en generación a todas las mujeres del mundo. Busca tu altavoz, conecta tu app de música, déjate llevar y ponte a disfrutar de estos temas icónicos.

placeholder Manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid en 2023. (EFE Víctor Lerena)
Manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid en 2023. (EFE Víctor Lerena)

Beyoncé - 'Run the World (Girls)'

"¿Quién dirige el mundo? Las chicas", dice la letra de este famoso tema. Poco más que decir sobre el poderoso mensaje de este himno feminista cantando y bailado por Beyoncé. La artista siempre ha defendido el poder de la mujer en muchas de sus canciones y esta supuso uno de los temas más reivindicativos sobre la posición de la mujer en el mundo que podemos encontrar en su filmografía.

Cyndi Lauper - 'Girls just want to have fun'

La canción de Cyndi Lauper sirvió para que dese 1983, año del estreno de la canción, las mujeres utilizaran el nombre del tema para reivindicar la lucha por los derechos de la mujer cada 8 de marzo. Así, en lugar de "Girls just want to have fun" (las chicas solo quieren pasarlo bien), se adapta a "Girls just want fundemental rights", que traducido sería "Las chicas solo quieren derechos fundamentales".

Jennifer Lopez - 'Ain't your mama'

He aquí otro mensaje muy importante convertido en todo un hit mundial que ha hecho mover las caderas a muchísimas mujeres. Pero, si analizamos parte de su letra, veremos que, mientras que la artista puertorriqueña nos pone a bailar, está reivindicando el papel de la mujer mucho más allá de los roles impuestos por la sociedad. "No voy a cocinar todo el día, no soy tu mamá. No voy a lavar tu ropa, no soy tu mamá. No soy tu mamá, chico, no soy tu mamá", dice la letra del estribillo.

Rozalén - 'La puerta violeta'

La violencia machista y el maltrato a las mujeres sirve como motivo de denuncia de esta preciosa canción de Rozalén. 'La puerta violeta' trata sobre la historia de una mujer que consigue dejar atrás una relación tóxica y los malos tratos por parte de su pareja. Una realidad demasiado triste pero, por desgracia, más real de la que quisiéramos tener que reconocer.

Miley Cyrus- 'Flowers'

Un tema que, además del tremendo éxito que ha supuesto en la carrera profesional de Miley, sirve para dar una magistral respuesta a otra canción. Hablamos del tema ‘When a I Was Your Man’ de Bruno Mars y toda una inspiración para mujeres que no desean tener pareja y prefieren vivir su vida solas.

Karol G y Shakira- ‘TQG’

Como la gran mayoría de los temas de Shakira de este último año, la canción protagonizada por Karol G y la de Barranquillas se convirtió en todo un éxito a las pocas horas de su lanzamiento, no exento de polémica. Más allá de mensajes e indirectas hacia cierta persona, el tema escrito por Karol G sirve como poderoso mensaje de superación y poder femenino.

Spice Girls-‘Wannabe’

Aunque en su día puede que no escucharas esta canción pensando en el mensaje que transmite, sino en el ritmo que lo convirtió en la canción que marcó a toda una generación, casi 30 años después, tenemos que remarcar la importancia de canciones como estas en las que se anima a las mujeres a hacer lo que quieran sin importar la opinión de los demás.

Rigoberta Bandini-‘Ay mamá’

Aunque hasta el último momento estuvo luchando con el tema de Chanel Terrero para ver cuál de las dos canciones nos representaba en Eurovisión 2022, el tema de la ganadora del Goya a mejor canción de este año se convirtió en todo un himno al feminismo.

Dua Lipa- 'Boys will be boys'

Dua Lipa firma un tema en el que la cantante denuncia el acoso sexual al que muchas mujeres tienen que hacer frente en su día a día. "Si una chica se viste de manera provocativa es su culpa, pero no importa cuanto bebas. No tienes derecho a acosar" canta Dua Lipa en esta inspiradora canción con potente mensaje feminista.

Nebulossa- 'Zorra'

No podemos terminar esta lista sin antes hablar del tema que ha generado un gran debate en nuestro país en el último mes. 'Zorra' será la canción que nos represente en la próxima celebración de Eurovisión con una letra en la que Nebulossa le da la vuelta al significado dado a la palabra para firmar todo un himno feminista.

Momento de que pongas todas estas canciones a sonar y recuerdes, por qué eres tan importante y por qué hay que seguir luchando para que el feminismo sirva para sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género.

Hay día en el calendario en el que, pase lo que pase en el mundo, las mujeres y su lucha por la igualdad se convierten en el epicentro de nuestro planeta. Hablamos del 8M, un día muy especial que sirve para sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género. En ese sentido, las manifestaciones se sucederán y las mujeres reivindicarán una sociedad más igualitaria que acabe con la brecha de sexos.

Música
El redactor recomienda