Es noticia
Menú
Los libros vuelven a inundar el Retiro
  1. Estilo
LIBROS

Los libros vuelven a inundar el Retiro

Todo está preparado. El madrileño parque del Retiro se llenará, desde las 12 del mediodía de este viernes, de mundos fantásticos, legendarios y exóticos gracias a la Feria del Libro,

Todo está preparado. El madrileño parque del Retiro se llenará, desde las 12 del mediodía de este viernes, de mundos fantásticos, legendarios y exóticos gracias a la Feria del Libro, que este año cumple su edición número 70.

Los editores y libreros se afanaban este jueves para ponerlo todo a punto: ultimaban detalles, colocaban libros, y limpiaban las casetas mientras un ir y venir de camiones cargados de mercancía rompía el silencio y la tranquilidad del parque.

Las 349 casetas, de las cuales 27 son organismos oficiales, 11 distribuidores, 59 librerías generales, 58 especializadas, 176 editores madrileños y 116 del resto de España, tendrán que compartir protagonismo este año con la literatura alemana. El país presidido por Angela Merkel es el invitado de esta edición que, por primera vez, incluirá la entrega del premio Alfaguara, que este año ha recaído en el escritor colombiano Juan Gabriel Vasquez.

¡AleManía en la Feria del Libro! es el lema del programa de encuentros que inaugurará el escritor y filósofo Rüdiger Safranski. El relevo lo tomarán autores alemanes como Clemens Meyer, David Safier, Volker Braun o Hans Magnus Enzensberger, entre otros.

Además de mesas redondas, conferencias, firmas de libros y presentaciones, los más pequeños de la casa siempre encuentran su hueco en esta feria, con una exposición dedicada al cómic que se produce en estos momentos en España y en Alemania y otra de fotografías sobre el trabajo infantil titulada La Hora del Recreo.

Por primera vez, la Feria del Libro tendrá presencia en Facebook y Twitter, donde se ha abierto una cuenta. La importancia de la era digital es tal que todo aquel que lo desee podrá descargar libros electrónicos en diferentes casetas.

Otra de las novedades de esta edición es la presencia de dos escritores que revolucionarán el parque: el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la autora chilena Isabel Allende. Ésta se encontrará con sus lectores y podrá firmarles libros el día 11 de junio.

Relatarte, para los amantes de la escritura

Si la aglomeración de las casetas del parque de El Retiro le agobia, existen otras alternativas literarias para empaparse de la celebración de la Feria del Libro.

Una de ellas es la denominada Relatarte, un programa para disfrutar de la lectura y la escritura y en la que lo más llamativo es la presencia de los Libros Gigantes, que se instalarán en el centro comercial Zielo Shopping Pozuelo durante prácticamente todos los días que dure la Feria del Libro, es decir, entre el 27 de mayo y el 11 de junio -la Feria termina un día después-.

No será la única actividad. Además se convocarán concursos de microrrelatos, tanto infantiles como para adultos, con diferentes temáticas cada día. Uno de los premios es un taller de escritura creativa que tendrá lugar en el Hotel Kafka.

El Trueque de libros estará también presente este año, pudiendo canjear libros usados por ejemplares que haya cedido otra persona; así como charlas y coloquios.

Enlaces relacionados

Primeras reacciones a la concesión del Nobel a Vargas Llosa

Federico Moccia: “La versión española de '3MSC' fue una de las pocas películas fieles a mis libros”

Código Best Seller, leyendo el éxito

Todo está preparado. El madrileño parque del Retiro se llenará, desde las 12 del mediodía de este viernes, de mundos fantásticos, legendarios y exóticos gracias a la Feria del Libro, que este año cumple su edición número 70.