Es noticia
Menú
Cómo hacerse millonario con YouTube
  1. Estilo

Cómo hacerse millonario con YouTube

¿Alguna vez has soñado con hacerte millonario sentado delante de la webcam de tu ordenador? Con desparpajo, internet y mucha cara, puedes convertirte en un vlogger. Prepara tu cuenta bancaria.

Foto: Imagen: '10.000 kilómetros'
Imagen: '10.000 kilómetros'

No aprobarían un examen de comunicación audiovisual y seguramente serían despedidos con cajas destempladas de cualquier televisión. Pero los youtubers se han hecho ricos con realizaciones de bajo presupuesto y alta carcajada. Obras aparentemente casuales que logran lo que ningún oscarizado director consigue: unánimes ganas de compartir y comentar. ¿Cuál es el secreto?

EL NEGOCIO DE YOUTUBE

Los ingresos vienen de la publicidad que se inserta en los vídeos. A partir de ciertas visitas y dependiendo de algunas condiciones de visualización, se empieza a ganar dinero. Y se puede ganar mucho. Historias inspiradoras no faltan por estos lares. Como la de Jenna Mourey, una inglesa que en 2010 malvivía de su trabajo hasta que un día subió un vídeo titulado Cómo engañar a la gente para que piensen que eres guapa. Hoy en día se cree que sus ingresos anuales oscilan entre los 314.000 euros y los 2,9 millones. O la de Howard Davier-Carr, que grabó a sus hijos y colgó el vídeo Charlie bit my finger,que se colocó en el Top 7 de las reproducciones de la historia de YouTube.

Jenna MoureyPero hay negocio más allá de la publicidad. Los youtubers tanto pueden acabar haciendo cursos para desvelar las claves de su éxito, como convertirse en personajes mediáticos. Pero ¿cuál es el secreto?

APARENTE ESPONTANEIDAD

Muchos de los vídeos que triunfantienen una factura casera y parecen haber sido grabados de forma casual. En algunos casos puede que sea así. Pero en la mayoría, hay una idea muy trabajada detrás. El impacto está en la sencillez y la originalidad, aunque eso no significa que no haya mucha planificación detrás.

SITUACIONES UNIVERSALES

Gatos, niños, viajes, conversaciones… Las fuentes de inspiración están, en muchos casos, en el día a día, complementado con pequeños toques personales oincluso surrealistas. Cuanto más cotidiana sea la situación, más fácil es que la audiencia se identifique. Existen cientos de situaciones que todos vemos, pero un youtuber de éxito es el que sabe darles la vuelta. Y si no requiere del lenguaje, aún puede llegar a más personas.

CERO VERGÜENZA

Hay algo reconfortante en ver a los demás haciendo el payaso. Ese es uno de los mecanismos del humor que los youtubers han sido capaces de captar. 'Te ríes de'y 'te ríes con'a la vez. Ymientras lo haces, alguien engrosa su fortuna. Por ello, muchos youtubers no tienen ningún rubor en mostrarse delante de la cámara haciendo cualquier sandez. Y así consiguen lo más difícil: conectar con el público.

BAILES QUE TRIUNFAN

No hace falta ser un gran bailarín para triunfar en la red. Los bailes con un aire cómico cuentan con el beneplácito de la audiencia. Un ejemplo es el de Matt Harding, que simplemente se fue de viaje y se grabó bailando con los habitantes de cada país. Ahora es una celebridad. Un buen ejemploes Harlem Shake, en el que simplemente cuatro tipos vestidos ridículamente bailan delirantemente.

Gangnam StyleOtro caso muy diferente es el de Gangnam Style de PSY. El cantante coreano estudió minuciosamente los mecanismos de YouTube y lanzó ese vídeo de gran presupuesto que en 2014 había batido el récord de 2.000 millones de visualizaciones.

MARKETING VIRAL

Además de tener un buen vídeo, es básico saber promocionarlo. Cuantos más clicks consigas, más cerca estarás de ser un youtuber profesional. Para ello, es básico tener un canal de YouTube y colgar el vídeo con las palabras claves claras y adecuadas. También es importante estar bien posicionado en las redes socialespara conseguir un buen impacto. Para mantener vivo un canal de YouTube, hay quesubir contenidos y compartirlos con asiduidad. También tendrás más posibilidades de que compartan tus obras, si haces lo propio con las de los demás.

No aprobarían un examen de comunicación audiovisual y seguramente serían despedidos con cajas destempladas de cualquier televisión. Pero los youtubers se han hecho ricos con realizaciones de bajo presupuesto y alta carcajada. Obras aparentemente casuales que logran lo que ningún oscarizado director consigue: unánimes ganas de compartir y comentar. ¿Cuál es el secreto?

YouTube Youtubers
El redactor recomienda