vídeo-receta

Jurelitos en escabeche, una receta de toda la vida

Hoy reivindicamos una de las más antiguas formas de preparación de los alimentos: el escabeche. Fácil y rápido de hacer, es además una manera deliciosa de tener un plato preparado que puedes usar en cualquier momento

Foto: Jurelitos en escabeche, de toda la vida
Jurelitos en escabeche, de toda la vida

Hoy os propongo una de esas recetas de toda la vida que, por alguna razón, veo que cada vez se prepara menos en las casas. Y no es que sea una receta complicada; al contrario, es facilísima. Hace años, cuando no había neveras en las casas, era habitual utilizar el escabeche como método para conservar el pescado fresco que no se iba a poder consumir en el día; con el tiempo pasó a ser una receta para aprovechar pescado frito que había sobrado y, a día de hoy, parece haber quedado relegada a las latas de conservas o a aquellos hogares en los que la abuela todavía se encarga de organizar la cocina.

Aunque quizá lo más conocido al hablar de escabeche sean los mejillones, pescados azules como jureles, caballas y sardinas también son perfectos para esta receta.

Jurelitos en escabeche, una receta de toda la vida

Preparación: < 40 min Dificultad: fácil Raciones: 4 Coste: barato

Ingredientes

  • 1 kg de jurelitos
  • Sal
  • Harina
  • Aceite de oliva (c.s.)
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón
  • 3 hojas de laurel
  • 1 vaso de vinagre de manzana
  • 1 vaso de vino blanco

Preparación de los jurelitos en escabeche

1. El primer paso será limpiar los jurelitos, aunque es aconsejable pedirle al pescadero que sea él quien lo haga.

2. Salamos los jurelitos, los pasamos por harina y sacudimos el exceso.

3. En una sartén ponemos aproximadamente un vaso de aceite, freímos los jurelitos por tandas y los vamos reservando.

4. En el mismo aceite –siempre y cuando no se nos haya quemado, pues si es así, habrá que sustituirlo por aceite limpio– añadimos la cebolla cortada en medios aros y los ajos sin pelar cortados en un par de trozos, sazonamos y los dejamos que se cocinen unos 10 minutos a fuego medio.

5. Bajamos el fuego, añadimos el pimentón y las hojas de laurel, damos una vueltas, añadimos el vinagre de manzana y el vino blanco, subimos el fuego y dejamos unos 10 minutos hasta que se evapore el alcohol.

6. Disponemos los jurelitos que teníamos reservados formando capas en una fuente de paredes altas y echamos por encima el escabeche.

7. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Notas

Estos jurelitos en escabeche se conservan en la nevera durante 5 o 6 días siempre que estén sumergidos en el líquido del escabeche.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios