Es noticia
Menú
¿'Ibiza Shore'? No en nuestra isla
  1. Noticias
El programa comienza a grabarse el 5 de agosto

¿'Ibiza Shore'? No en nuestra isla

El Consell Insular, la federación de Pymes y varios empresarios del sector ocio muestran su malestar. ¿Qué isla es la que vende Ibiza Shore? Desde luego, no la que ellos conocen

Foto: Los protagonistas de Gandia Shore, pero en versión Ibiza
Los protagonistas de Gandia Shore, pero en versión Ibiza

Que no. Que no nos representan. Que no. Si los empresarios y cargos públicos de la Isla Blanca coreasen un eslogan, sería ese. Toda la isla se ha levantado en armas contra Ibiza Shore. No quieren que el programa incluya el nombre de su isla en un “producto” (así lo llaman) al que tildan de chabacano, soez y epítome de la peor cara de una juventud descarriada. Esa no es su Ibiza.

El controvertido programa de la MTV debería comenzar a grabarse en agosto pero nadie se lo va a poner fácil en la isla, asegura a Vanitatis Vicent Torres, presidente del Consell Insular de Ibiza: “La utilización de los topónimos no está prohibida por ley pero no facilitaremos ni legitimaremos la grabación de este programa a ningún nivel. Desde el área de turismo del Consell Insular siempre facilitamos nuestra logística y siempre hemos contado para ello con la máxima colaboración del sector turístico, de ocio y restauración. Esta vez no se dará ninguna facilidad por ninguno de los dos lados”.

En efecto. El empresariado de Ibiza no oculta su malestar. Así nos lo traslada Alfonso Rojo, presidente de la Federación empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF): “Estamos en contra de que se permita realizar un programa así. Esa gente quiere utilizar nuestro nombre en su provecho, usar Ibiza como un puro escenario y eso no nos aporta nada. Ibiza no necesita más publicidad de la que ya tiene. Y esa, en todo caso, es negativa”. Desde el Govern balear, se alinean con el Consell de Ibiza. “No es el tipo de turismo que queremos, ni de imagen que queremos dar; tenemos que hacer una clara apuesta por el turismo de calidad, sostenible y respetuoso”, decía al Diario de Ibiza su vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló.

Jaume Torres preside la Asociación de Centros de Buceo de Ibiza y Formentera y dirige el club Anfibios. También es el empresario con los reflejos más rápidos de las Baleares: registró Ibiza Shore como marca en cuanto supo que la MTV había creado su quinta franquicia. “Registré la marca y en cuanto un compañero vuestro levantó la liebre, preguntándoles qué les parecía, lo hicieron ellos. Pero aunque sea el mismo día, en teoría debería ser concedida al primero que la registra. Ignoro si por otra causa de normativa no será así. Por ahora, estoy delante”, nos explica por teléfono. ¿Por qué está en contra? “Yo creo que quieren aprovecharse del gancho de Ibiza para vender su producto, que no sé si calificar de… cutre. Por desgracia mucha gente lo consume. Además, entiendo una falta de ética por su parte que, en contra de las instituciones, los empresarios y la población se empeñen en seguir adelante”. En efecto, existe incluso una plataforma cívica en Change.org que lleva recogidas más de 12.000 firmas contra el programa y Jaume ha creado también un perfil de Facebook para mostrar cómo es la auténtica Ibiza.

Hablan los 'dueños' de Ibiza

Desde el Grupo Empresarial Matutes –Palladium, Ushuaïa, Hard Rock Hotel, Baleària– se muestran asimismo disgustados. Sin declaraciones oficiales, pero matizando a Vanitatis que siempre han apoyado todos los reportajes e información que beneficien la imagen de la isla y defiendan la marca Ibiza. No será así con Ibiza Shore. En Marina Ibiza, uno de los más exclusivos puertos del Mediterráneo, tampoco gusta la quinta franquicia de la MTV y Pepe Roselló, decano del ocio en la isla y fundador del mítico club Space Ibiza, está decididamente en contra: “Desde Space Ibiza rechazamos radicalmente cualquier iniciativa que, a través de un reality, reportaje o cualquier otro formato, venga a alterar sustancialmente el concepto de ocio y arte lúdico que en Ibiza se experimenta. Este tipo de programa tiende a vulgarizar lo que en Ibiza la música representa”.

No nos ha sido posible, por el contrario, obtener respuesta de Martín Ferrer, propietario de Amnesia, ni de los hermanos Iria y Panchi Urgell, de grupo Pachá. Quizá no les parece tan impropio el producto o se resisten a mostrar en público su rechazo para no espantar clientela. Al fin y al cabo, chicos y chicas como los que protagonizan este reality también acuden a sus clubs. No nos engañemos. Aunque cierto segmento del ocio ibicenco está apostando para captar un turismo de lujo (hoteles como Ushuaïa y Hard Rock; clubs como Lío o Blue Marlin) debemos ser objetivos. Durante años, cierta imagen del ocio en la isla estuvo asociada no precisamente estudiantes de Eton o remeros de Oxford sino a jóvenes parecidos a los que protagonizarán Ibiza Shore; chicos/as que buscan divertirse recurriendo a música electrónica, copas y sexo fácil. ¿No existe una contradicción?

Así se lo planteamos a Jaume Torres, que se pone firme de inmediato. Y su repuesta es buena: “Es que ese programa no es solo fiesta, copas y gente cachas. Lo vergonzoso es que discuten, se pelean con la máxima grosería y hacen de todo en la calle, no me hagas decir el qué. Eso no puede asociarse al día a día de la isla. Si no me gusta que una persona evacúe en la calle, mucho menos que un programa lo promocione. El problema no es la fiesta. Yo también me voy de fiesta. Pero eso no me obliga a meterme de todo ni a pelearme con nadie. Y esa es la imagen que se traslada. Se confunde el todo con una ínfima parte”. Desde el Consell Insular amplían la opinión de Jaume Torres con un dato clave: la oposición en Ibiza es unánime. “Todos los ayuntamientos están llevando iniciativas a sus plenos para rechazarlo. Todos los partidos políticos coincidimos en que no nos gusta y el mundo empresarial también lo rechaza en bloque. Un programa que de alguna manera legitima lo obsceno, que graba borracheras y conversaciones soeces y provocadoras, no nos gusta. Tampoco por el ejemplo de juventud que ofrece. Creo que debería haber más responsabilidad por parte de sus productores”.

Una patata caliente

No le falta razón al president del Consell, Vicent Torres. “Se trata de ficcionalizar la intimidad y hacer exhibición desafiante de la ausencia de valores y la vulgaridad”, decía a La Vanguardia la catedrática y directora del Servicio de Fomación Permanente e Innovación Educativa de la Universitat de València Beatriz Gallardo, tras el estreno de Gandía Shore. Las críticas fueron tantas y tan diversas que MTV decidió cancelar la segunda edición del reality ubicado en la población valenciana. Alfonso Rojo, de PIMEEF, da la puntilla: “Ni va a ser bueno para la isla a nivel publicitario ni está en sintonía con lo que estamos haciendo aquí. Queremos atraer un turismo más amplio que el de fiesta y no nos interesa patrocinar eso. Los empresarios estamos demostrando ese cambio con muchas inversiones. Se está apostando por el ocio de calidad, no por el chabacano”.

¿Qué tienen que decir del otro lado? Poco. Magnolia TV, productora del programa, nos desvía a su agencia de comunicación, QMS. En la agencia nos recomiendan hablar con MTV España. Así lo hacemos pero su responsable de prensa está de vacaciones, la persona que se ha quedado a cargo está a punto de reventar de estrés y… el asunto tiene toda la pinta de ser una patata caliente que nadie quiere sostener en la mano.

Que no. Que no nos representan. Que no. Si los empresarios y cargos públicos de la Isla Blanca coreasen un eslogan, sería ese. Toda la isla se ha levantado en armas contra Ibiza Shore. No quieren que el programa incluya el nombre de su isla en un “producto” (así lo llaman) al que tildan de chabacano, soez y epítome de la peor cara de una juventud descarriada. Esa no es su Ibiza.

Ibiza Noadex
El redactor recomienda