Javier Soto, ex de sartorius y Chávarri, es otro de sus protagonistas

El TSJM tumba el pelotazo urbanístico ideado por los Fitz-James Stuart y el Albondiguilla

El duque de Berwick, Jacobo Hernando Fitz-James Stuart Gómez, no ha podido materializar el acuerdo con el edil de la Gürtel. La operación era de 20 millones de euros

Foto: Javier Soto en un fotomontaje de Vanitatis
Javier Soto en un fotomontaje de Vanitatis

Los parientes de la duquesa de Alba perdieron la semana pasada 20 millones de euros. El duque de Berwick, Jacobo Hernando Fitz-James Stuart Gómez, y sus (nobles) hermanos -Carmen, María y Luis Esteban- no han podido materializar el acuerdo al que llegaron el 19 de enero de 2001 con el edil de la trama Gürtel Arturo González Panero, alias el Albondiguilla, el entonces alcalde de la localidad madrileña de Boadilla de Monte, al amparo del anterior PGOU que fue anulado por los tribunales. Su objetivo fundamental era lograr la recalificación de una porción importante de la finca Romanillos, una golosa parcela de 130.000 metros cuadrados colindante con la elitista urbanización Las Lomas.

Los sobrinos de la duquesa de Alba pretendían construir 76 viviendas unifamiliares de 400 metros cuadrados y embolsarse en esta operación los mencionados 20 millones de euros. La parcela está situada en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, concretamente en la finca Romanillos, una propiedad de 994 hectáreas, de las cuales la mayor parte pertenecen al municipio madrileño de Boadilla del Monte y 216 a Majadahonda. Sus boscosas lindes, donde hay caza mayor (jabalí) y menor, tienen vistas a varias urbanizaciones de alto standing como Las Lomas y al río Guadarrama.

Javier Soto (Gtres)
Javier Soto (Gtres)


La sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid es clara ("desestima el recurso contencioso-administrativo" interpuesto por los hermanos terratenientes Hernando Fitz-James Stuart Gómez contra el acuerdo de fecha 20 de octubre de 2015 del consejero de Gobierno de la Comunidad de Madrid), pero los parientes de Cayetana de Alba tienen 30 días para presentar el recurso de casación. Con esta sentencia se avala el actual Plan de Reordenación Urbana de Boadilla de 2015 y aprobado por el actual edil Antonio González Terol, del Partido Popular.

Un terreno estéril, económicamente hablando, del que los Fitz-James Stuart Gómez querían sacar buen rendimiento. El terreno está gestionado por Romanillos SA, empresa presidida por Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, duque de Berwick y que tiene como consejero al mediático Javier Soto, sobrino nieto de la duquesa de Alba, famoso por ser la expareja de Isabel Sartorius (y padre de su hija Mencía) y de María Chávarri. Los terratenientes pretendían también quitar la protección que vela por los yacimientos arqueológicos, ya que la zona estuvo habitada y hay restos de edificaciones, un palacio y un acueducto.

La privilegiada parcela que los sobrinos de la duquesa de Alba querían urbanizar
La privilegiada parcela que los sobrinos de la duquesa de Alba querían urbanizar


Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez (1947) es el XII duque de Berwick, heredero de la casa ducal de Berwick de Inglaterra, como hijo de don Fernando Alfonso Fitz-James Stuart y Saavedra, y nieto de don Hernando Carlos María Teresa Fitz-James Stuart y tío de Cayetana Fitz-James Stuart, la fallecida duquesa de Alba, quien también fue la XI duquesa de Berwick para España con sus correspondientes títulos subsidiarios.

El litigio por los caminos: segundo asalto

La sentencia del TSJM tira por tierra la idea de la poderosa familia terrateniente de conseguir la clasificación de parte de los terrenos que conforman la finca Romanillos como “espacio de transición" urbanizable o urbana. El beneficiado de esta sentencia es el actual alcalde de Boadilla, que ve así refrendado su plan urbanístico y gana puntos para el otro litigio que tiene pendiente por la titularidad de los caminos que atraviesan la finca y que el Ayuntamiento sostiene que son públicos.

Carteles disuasorios en la finca Romanillos
Carteles disuasorios en la finca Romanillos


La propiedad de la finca ya argumentó a este medio que "la Romanillos está perfectamente inscrita en el Registro de la Propiedad y esto incluye los caminos de servicio de la finca, en pleno dominio y libre de cargas a favor de la familia Fitz-James Stuart. La construcción de urbanizaciones alrededor de la finca, al no estar vallada, ha provocado que mucha gente simplemente se 'cuele' sin autorización. Debido a este intrusismo en una propiedad privada y perfectamente señalizada y con guarda, se solicitó permiso para vallar un tramo del perímetro y se concedió, y al cerrar la cancela y protestar algunos vecinos y ciclistas (algunos de los que se colaban), el Ayuntamiento de Boadilla, el de Majadahonda y una asociación llamada Amigos de los Caminos interpusieron una querella contra la propiedad por, según dicen ellos, usurpar una propiedad pública, cosa que la propia Audiencia Provincial ha desestimado con fecha diciembre de 2015", detallan.

La dehesa de Romanillos (Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda)
La dehesa de Romanillos (Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda)

Lo que sí llama la atención es que María Eugenia, Carmen, Luis Esteban y Jacobo Hernando Fitz-James Stuart Gómez demandasen al Ayuntamiento de Boadilla del Monte no cuando este inscribió registralmente los caminos como propiedad municipal en 2014, sino un año después, en octubre de 2015. En ese año se produjo la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Boadilla del Monte, en el que solicitaron lograr la calificación urbana de un triángulo de 130.000 metros cuadrados de su mencionada finca. Tras la negativa, los copropietarios de Romanillos presentaron también un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el PGOU de Boadilla del Monte aprobado en octubre de 2015, que ahora ha sido refrendado por el TSJM.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios