Es noticia
Menú
El fallido pelotazo de los Fitz-James Stuart con dos ediles de la Gürtel
  1. Noticias
Se trata de familiares de la casa de alba

El fallido pelotazo de los Fitz-James Stuart con dos ediles de la Gürtel

El juzgado de Móstoles dirime sobre la titularidad pública de unos caminos de una finca privada administrada por una sociedad del duque de Berwick y Javier Soto

Foto: Javier Soto, la heráldica del ducado Berwick y el parque regional del Manzanares (Fotomontaje realizado por Vanitatis)
Javier Soto, la heráldica del ducado Berwick y el parque regional del Manzanares (Fotomontaje realizado por Vanitatis)

Sitúense. Estamos al oeste de Madrid, en elParque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, concretamente en la finca Romanillos,una propiedad de 994 hectáreas, de las cuales la mayor parte pertenecen al municipio madrileño de Boadilla del Monte y 216 a Majadahonda y que antiguamente eran los dominios de la desaparecida villa de Romanillos, que llegó a tener 30 habitantes censados en 1842. Sus boscosas lindes,donde hay caza mayor (jabalí) y menor, tienen vistas avarias urbanizaciones de alto 'standing'como Las Lomasy al río Guadarrama.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Móstoles acogió lasemana pasada el juicio entre los propietarios de Romanillos -cuatro hermanos apellidadosFitz-James Stuart Gómez-y el madrileño Ayuntamiento de Boadilla del Monte por la propiedad de cinco caminos que los nobles estiman suyosy la parte contraria cree que sonpúblicos desde tiempos ancestrales. La familia terrateniente tienegrandeza de España y el mayor de los hermanos,Jacobo Hernando Fitz-James Stuart Gómez(1947), es, además deduque de Berwicky por consiguientedescendiente de Jacobo II de Inglaterra,XIII conde de Montijo, XX duque de Peñaranda de Duero, VIII duque de la Roca, XIV marqués de Villaviciosa, VI marqués de La Laguna, IX marqués de Viana, IX marqués de la Coquilla, marqués de Sófraga, IV conde de Urbana y conde de Torrehermosa. El juicioque se dirime en Móstoles se ha ido enmarañando con el peligro de caer en la (fácil) tentación de dibujarlo como una lucha entre noblesy pueblo llano. El caso es quetirando de la madeja ha salidoa colación la 'relación' entre los hermanos Fitz-James Stuart Gómez y unexalcaldede la Gürtel: Arturo González Panero, conocido como el Albondiguilla, de Boadilla del Monte. Pero vayamos por partes porque hay más.

Carteles disuasorios en la finca Romanillos Todo el litigio tiene su origen en una denuncia penal de 2013 de la singular Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda, que está revolviendo los cimientos de las propiedades de la nobleza en la Comunidad de Madrid. Según explica Jaime Benavides, su portavoz, Jacobo Hernando Fitz-Jamesy su familiacortaron cinco caminos públicos y una vía pecuaria -la del Cordel Segoviano-y ademáscolocaron en las lindes 2.1000metros de valla, 300 metros más de lo permitido por la licencia concedida por el Ayuntamiento de Boadilla, según la denuncia. Fuentes cercanas a la propiedad apuntan a este medio que la información se ha ido "contaminando y que los caminos, objeto de la polémica, históricamente siempre han sido privados", recalcan.

Benavides, por su parte, explica que ellos tramitaron la denuncia cinco días después del vallado y que alertaron de la situación en numerosas ocasiones a ambos ayuntamientos (Boadilla y Majadahonda), pero "aunque ya se sumaron a la denuncia que pusimos, fueron negligentes porque les avisamos de lo que iba a ocurrir mucho antes de que los dueños de la finca empezaran a vallarla y a cerrar el paso al camino y a la vía pecuaria".

Oportunismo mediático o vallados ilegales

Más tardeBoadilla empezó tambiéna defender la titularidad pública de los caminos, que según ellos eran transitados con normalidad por los vecinos hasta 2013. Esta semana, tras ser denunciados por los aristócratas en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Móstoles, el Ayuntamiento de Boadilla argumentaque los caminos existían y eran de uso público con anterioridad a la titularidad privada de la finca Romanillos,inscrita en el Registro de la Propiedad en 1889.

Además, han explicado que el terreno, en 1875,formaba el ya desaparecido término municipal de Romanillosy los caminos de uso público que se encontraban trazados eran los necesarios para dar comunicación lógica alas localidades colindantes y garantizar la conexión de los caminos públicos existentes en el propio término municipal y para el tránsito del ganado, que era la principal actividad de la antigua villa de Romanillos. Hay que añadir aquí,para que se hagan idea de las dimensiones de la finca, que esta linda al norte con Villanueva del Pardillo y Majadahonda. Al sur con Villaviciosa de Odón, al este conBoadilla y al oeste conel río Guadarrama.

Sentencia favorable a los aristócratas

Fuentes cercanas a la propiedad tienen, en cambio, una explicación igual de contundente. Según su versión, "la finca Romanillos es una propiedad perfectamente inscrita en el Registro de la Propiedad y esto incluye los caminos de servicio de la finca, en pleno dominio y libre de cargas a favor de la familia Fitz-James Stuart.La construcción de urbanizaciones alrededor de la finca, al no estar vallada, ha provocado que mucha gente simplemente 'se cuele'sin autorización.Debido a este intrusismo en una propiedad privada y perfectamente señalizada y con guarda, se solicitó permiso para vallar un tramo del perímetro y se concedió, y al cerrar la cancela y protestar algunos vecinos y ciclistas(algunos de los que se colaban), el Ayuntamiento de Boadilla, el de Majadahonda y una asociación llamadaAmigos de los Caminos interpusieronuna querella contra la propiedad por, según dicen ellos, usurpar una propiedad pública, cosa que la propia Audiencia Provincial ha desestimado con fecha diciembre de 2015", detallan.

El auto de la Audiencia Provincial procedió a levantar las medidas cautelares que ordenaban la apertura de los caminos al inicio del procedimiento, permitiendo reponer los obstáculos o cierres que había antes de dichas medidas.Pero el tema no se queda simplemente en una finca de aristócratas salpicada de posibles caminos públicos.

Preacuerdosno firmados con el Albondiguilla

Lo que sí llamala atención que María Eugenia, Carmen, Luis Esteban y Jacobo Hernando Fitz-James Stuart Gómezdemandasenal Ayuntamiento de Boadilla del Monteno cuando este inscribió registralmente los caminos como propiedad municipal en 2014, sino un año después,en octubre de 2015. En ese año se produjola tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Boadilla del Monte,en el que solicitaron lograr la calificación urbana de un triángulode 130.000 metros cuadradosde su mencionada finca.Tras la negativa, los copropietarios de Romanillos presentaron también un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el PGOU de Boadilla del Monte aprobadoen octubre de 2015.

Un deseo urbanizador que no es nuevo, ya que esta noble familiahamencionado en su argumentación jurídica un preacuerdo en 2001, que este medio tiene en su podery que no está firmado, entre el anterior alcalde del municipio madrileño,Arturo González Panero, alias el Albondiguilla, imputado en latrama Gürtel, y los propietarios de Romanillos, donde se preveía el intercambio de terrenos entre ambosque nunca se llegó a acometer.

En este sentido, el Ayuntamiento se quedaba con la parcela en forma de triángulo, que detallamos en el mapa que acompaña este texto,a cambio de una entrega de terrenos a la familia Fitz-JamesenLa Cárcava, próxima a Romanillos y rodeada de lujosas urbanizaciones como Las Lomas, Parque Boadilla y el Olivar de Mirabal. En concreto, los familiares de casa de Alba pretendían obtener distintas "parcelas de media 400 metros cuadrados y con una superficie media de 185 metros cuadrados". De momento, esta operación urbanística en Boadilla quedó parada al no contar con el visto bueno del actual edil,el popular Antonio González Terol, quedesestimó el preacuerdo de su predecesor argumentandoel valor ambiental, histórico y arqueológico digno de preservar de la parcela que se iba a permutar.

Las 37 hectáreas ofrecidas a Willy el Rata

Pero no fue el único municipio que recibió una oferta del duque de Berwick.El 26 de julio de 2004, el aristócratasolicitó al entonces alcalde de Majadahonda, el imputado en la trama Gürtel Guillermo Ortega, alias Willy el Rata, que le clasificara como suelo urbanizable 37 hectáreas de la finca Romanillos que no estaban dentro del Plan Regional del Guadarrama y por tanto cuentan con menor protección. El mencionado terreno es contiguoa las zonas conocidas como Roza Marín y Los Satélites, actualmente urbanizadas y con precios que rondan los 3.500 euros el metrocuadrado.


En un documento, que aquí reproducimos, Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómezproponía al alcalde construir en esas hectáreas pisos del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad, un proyecto que nunca se acometió.

De momento, el Ayuntamiento de Majadahonda, liderado actualmente por el popular Narciso deFoxá,no ha sido denunciado por la familia Fitz-JamesStuart. Fuentes cercanas a la familia propietaria explican a este medio que esto no se ha producido por dos razones."Primero porque la mayor parte de los caminos en litigio están en el término de Boadilla yporque Majadahondano ha inventariado ningún camino ni ha hecho ninguna inscripción extraña en el registro de un tramo de camino que pasa por su término municipal y que es, como todos los demás, de propiedad privada", sentencian. Que los vecinos puedan transitar o no por esared de caminos de la finca Romanillos, una propiedad rústica rodeadade urbanizaciones de lujo siempre hambrientas de crecimiento,queda ahora en manos del juzgado.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aq.

Sitúense. Estamos al oeste de Madrid, en elParque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, concretamente en la finca Romanillos,una propiedad de 994 hectáreas, de las cuales la mayor parte pertenecen al municipio madrileño de Boadilla del Monte y 216 a Majadahonda y que antiguamente eran los dominios de la desaparecida villa de Romanillos, que llegó a tener 30 habitantes censados en 1842. Sus boscosas lindes,donde hay caza mayor (jabalí) y menor, tienen vistas avarias urbanizaciones de alto 'standing'como Las Lomasy al río Guadarrama.

Caso Gürtel Boadilla del Monte
El redactor recomienda