Un autor teatral "no monárquico" retrata los claroscuros de la Reina Sofía
  1. Casas Reales
primera obra de teatro basada en la soberana

Un autor teatral "no monárquico" retrata los claroscuros de la Reina Sofía

Ignacio García May y Juan Carlos de la Fuente son los dos nombres detrás de un proyecto cuyo texto definitivo aún no está finalizado y que llegará a los escenarios del Teatro Español de Madrid el 31 de mayo del año próximo

Foto: Retrato oficial de Doña Sofía (Casa Real)
Retrato oficial de Doña Sofía (Casa Real)

Dejó el trono en 2014, pero ahora reinará sobre el escenario. Doña Sofía, uno de los personajes claves de la España de las últimas cuatro décadas, tendrá obra de teatro propia inspirada en su vida. Ignacio García May y Juan Carlos Pérez de la Fuente son los dos nombres detrás de un proyecto cuyo texto definitivo aún no está finalizado y que llegará a los escenarios del Teatro Español de Madrid el 31 de mayo del año próximo. "Juan Carlos de la Fuente quería dedicarle un espacio teatral a mujeres importantes de la historia de España. De repente surgió la idea de que la primera de ellas fuese la Reina Sofía. Es algo nuevo, nunca se había representado en escena a un personaje así", asegura García May en conversación con Vanitatis.

Doña Sofía en una imagen de archivo (Gtres)Una de las dificultades para el autor ha sido la de retratar a un personaje que, pese a protagonizar mil libros de todo tipo (famosos son los de Pilar Urbano o Pilar Eyre, que han tratado su figura desde todos los ángulos posibles) es aún historia viva del país: "Cuando tratas a un personaje histórico o que ya no está tienes cierta distancia como coartada". Pese a todo, el atractivo de una mujer siempre en su discreto papel parece indudable: "No soy monárquico pero dentro de la Familia Real me parece el personaje más interesante de todos", asegura el autor.

Hitos que han marcado gran parte de su reinado y su relación con Don Juan Carlos aparecerán en escena. A la mente vienen las Corinnas y los silencios sobre un matrimonio no siempre bien avenido: "Sobre ella está todo publicado. A estas alturas no quedan secretos. Se ha contado casi todo lo que se podía contar. Yo no quiero revelar nada nuevo porque soy dramaturgo, no periodista, pero por supuesto que en la obra también estarán presentes los momentos más oscuros de su vida, no solo los luminosos".

Una actriz de una lista

Dejando claro que no se trata de una obra "a favor o en contra" de la Reina emérita, uno de los pasos fundamentales es encontrar a la actriz que la encarne. Como si de la búsqueda de la mismísima Scarlett O'Hara se tratase, García May asegura que ya tienen "una lista de candidatas", pero no puede desvelar ninguno de los nombres. A todo aficionado al biopic 'catódico' se le viene a la cabeza el nombre de Marisa Paredes, que encarnó a Doña Sofía en el telefilme sobre Felipe y Letizia, pero el autor teatral ni siquiera lo ha visto. "No he visto a Marisa Paredes, pero de todas formas la actriz que elijamos va a hacer varios personajes, no solo el de la Reina. No se trata de un monólogo convencional, sino de un personaje que también habla por boca de otros, todos ellos encarnados por la misma actriz".

Una vez puesta en escena la vida de Sofía, ¿espera García May algún tipo de 'feedback' por parte de la Familia Real? "Al no ser ni una hagiografía ni un aldabonazo, me encantaría que la propia Doña Sofía pudiese acudir a verlo, pero obviamente eso escapa totalmente a mi control". Lo cierto es que pocas veces se ha incidido en la vida de una mujer considerada el bastión de la Familia Real y uno de los personajes más valorados y queridos de la Zarzuela desde una óptica artística. Los próximos meses revelarán cuánto hay de la verdadera Sofía en esa otra que ocupará espacio y tiempo en las tablas; cuánto hay de una mujer cuyos silencios y discreción tampoco la han convertido en un personaje fácilmente retratable.

Descarga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Reina Sofía Familia Real Española Pilar Urbano Rey Felipe VI Monarquía
El redactor recomienda