Don Juan Carlos también reina en Francia: se gana a la audiencia y a los medios
  1. Casas Reales
fue el cuarto programa más visto

Don Juan Carlos también reina en Francia: se gana a la audiencia y a los medios

El documental 'Moi, Juan Carlos, roi d'Espagne' fue el cuarto espacio más visto con 1,7 millones de espectadores, una audiencia bastante elevada para tratarse de un documental

Foto: El Rey Juan Carlos durante la entrevista concedida a la televisión francesa
El Rey Juan Carlos durante la entrevista concedida a la televisión francesa

La emisión del documental 'Moi, Juan Carlos, roi d'Espagne' enla televisión francesa no solo levantó expectación en España, sino también en Francia. Así lo demuestran las audiencias televisivas del 'prime time' de este lunes. La entrevista al Rey emérito, emitidapor France3, fue el cuarto espacio más visto de la noche con 1.730.000 de espectadores y un 6,3% de cuota de pantalla, una audiencia muy elevada para tratarse de un documental con reminiscencias históricas. El reportaje de Don Juan Carlos tan solo fue superado por las series 'Le secret d'Elise' de TF1 y 'Trapped' de France 2 y el programa 'Topchef' de M6, unos fijos en la noche de los lunes en Francia.

A pesar de su éxito en pantalla, no ha habido reacciones en la prensa tras la emisión del documental, pero sí las hubo antes de su estreno. Y es que varios diarios dedicaron artículos a esta esperada entrevista. Este es el caso de 'L'obs' que se preguntaba: "¿Cómo un príncipe de opereta, que habría jurado fidelidad a Franco y a su dictadura reaccionaria en los años 60, pudo convertirse diez años más tarde en el héroe de la transición democrática de España?". Siguiendo con esta línea crítica, este periódico con ideología de izquierdas asegura que "la epopeya de Don Juan Carlos es interesante aunque el documental peca de hagiográfico".

En el otro extremo de 'L'obs' encontramos a 'Paris Match', que se deshace en elogios hacia el documentalyhacia el Rey emérito. "Juan Carlos es uno de los símbolos de la transición democrática española. Este destino, con toques 'hollywoodienses', ha inspirado este documental, una 'pepita de oro' tanto por sus numerosas imágenes inéditas de archivo, como por la presencia exclusiva y excepcional del soberano. Nunca Juan Carlos se había confiado de esta manera", asegura la conocida revista, que añade: "La originalidad del film reside en la calidad de los que intervinieron, entre ellos, su hijo, Felipe VI, su hermana, la infanta Pilar, su amigo y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa...".

Asimismo, la autora del reportaje,LaurenceDebray,se ha llevado muchas alabanzas de 'Paris Match'."Desde siempre, el destino de Juan Carlos ha fascinado a Laurence Debray", asegura la revista, que recoge declaraciones de la periodista: "Juan Carlos era joven, guapo y dinámico. No dudaba en romper el protocolo para hablar y acercarse a la gente. Era un personaje positivo y simpático que encarnaba a la nueva España[...] Él es verdaderamente humilde. Después de pasar tantas horas con él estoy convencida de que es un hombre que no ama el poder".

Nada de temas de actualidad

Durante la hora y media de duración del programa,Don Juan Carlosfuedesmenuzando poco a poco los momentos más importantes de su vida: desde su niñez en el colegio Las Jarillashasta su abdicación. El antecesor de Felipe VI no tuvoningún reparo en hablar sobre temas tan controvertidos comosu estrecha relación con Francisco Francoo su distanciamiento con su padre, el conde de Barcelona. Don Juan Carlos se centró en su pasado y olvidó su presente, provocandoque asuntos muy importantes pasaran totalmente desapercibidos.

Aunque los responsables del documental hicieron una breve referencia alcaso Nóos,asegurando que "la hija del Rey,la infanta Cristina, y su yernoIñaki Urdangarinestánenvueltosen un escándalo de malversación de fondos públicos", Don Juan Carlos no se pronunció acerca del asunto. Tampoco lo hizo sobre el accidente de Botsuana que provocó un gran revuelo en España y que acabó con una disculpa pública por su parte,sobresu amistad 'entrañable' conla princesa Corina zu Sayn Wittgenstein, que tantos 'doloresde cabeza' le ha traído, o sobre la falta de sintonía con su esposa, la Reina Sofía, de la que se ha llegado a decir que se quería divorciar.
Encuesta embebida

Rey Don Juan Carlos Familia Real Española