Es noticia
Menú
La Reina inaugura hoy la Feria de Libro: estas son sus lecturas favoritas
  1. Casas Reales
TOLKIEN, CARLOS FUENTES, KAPUSCINSKI...

La Reina inaugura hoy la Feria de Libro: estas son sus lecturas favoritas

Que la Reina es una apasionada de la lectura es algo ya sabido por todos. A la esposa de Felipe VI le encanta leer novelas de todo tipo. Ella también se va de feria

Foto: Doña Letizia leyendo un libro durante un acto oficial (Gtres)
Doña Letizia leyendo un libro durante un acto oficial (Gtres)

Que la Reina es una apasionada de la lectura es algo ya sabido por todos. A la esposa de Felipe VI le encanta leer novelas de todo tipo y este viernes podrá disfrutar de una de sus grandes aficiones, pues visitará la Feria del Libro de Madrid que se inaugura ese mismo día. Esta será la segunda vez que Doña Letizia acuda a este evento de manera oficial. En 2012 ya asistió acompañada por Don Felipe. Sin embargo, en otras ocasiones se ha 'escapado' de forma privada para hacerse con algunas obras literarias.

“Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton”. Este no es solo el comienzo de la trilogía de 'El señor de los anillos', también es una de las frases que Doña Letizia utilizó en el discurso que realizó durante la entrega de los premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular de 2015 para dar a conocer un poco más sus inicios en la lectura. “La obra tuvo un importancia especial en mis comienzos como lectora, hace ya muchos años. Compartir con vosotros el hecho de que Tolkien fuera una de mis primeras y más preciosas lecturas da idea de lo cómoda y lo agradecida que me siento por estar de nuevo aquí”, explicaba la Reina.

Cuando se comprometió con el entonces príncipe de Asturias en noviembre de 2003, Doña Letizia ya mostró en público su vena de apasionada de la lectura regalándole a su prometido una edición de 1850 de 'El doncel de Don Enrique el Doliente', la famosa obra de Mariano José de Larra que ella misma calificó como “una joya literaria, un libro muy bonito”. Muchos de los allegados de la pareja comentaron que era una de las novelas caballerescas favoritas de los novios y que seguramente de allí venía la elección del nombre de su primogénita, ya que uno de los personajes se llama Leonor Téllez de Meneses, una reina portuguesa que fue confinada en Tordesillas por orden de su yerno, Juan I de Castilla.

Gracias a las declaraciones y discursos que ha hecho Doña Letizia como princesa de Asturias y ahora como Reina durante estos casi once años, se han ido conociendo un poco más sus gustos literarios. Así pues, sabemos que desde que realizó el viaje a México para terminar su máster en periodismo, es una auténtica fanática de Carlos Fuentes, sobre todo de alguno de sus cuentos. Asimismo, la esposa de Felipe VI es una apasionada de las obras de Kapuscinski, el autor polaco con el que coincidió en 2003 en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, ceremonia que ella todavía cubría como periodista y a la que él acudía como galardonado. La conversación entre ellos fue tan animada que incluso Kapuscinski llegó a decir: “Esta periodista se conoce mejor mi vida y mi trabajo que yo mismo”.

Una de las obras favoritas de Doña Letizia es 'Analema', una recopilatorio de poemas de Carlos Escartín. Aunque suele decantarse por obras de autores que no son considerados comerciales, la Reina también ha mostrado pasión por algunos 'best sellers'. Durante la visita que realizó a la Feria del Libro de Madrid en 2012 junto a Don Felipe, una de las novelas que se llevó a casa fue 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', una obra del escritor sueco Jonas Jonasson que batió récord de ventas ese mismo año. Aparte de la obra de Jonasson, en esa ocasión Doña Letizia también eligió de entre los estantes los libros 'Libertad', de Jonathan Franzen; 'Los enamoramientos', de Javier Marías, y un ensayo sobre Proust.

También la hemos visto compartiendo su afición con sus dos hijas. Cuando Don Felipe cumplió 40 años, la familia ofreció un excepcional reportaje sobre su día a día donde pudimos ver cómo la princesa Leonor disfrutaba con sus primeros libros. Con dos años y medio la primogénita de los ahora Reyes se divertía reconociendo objetos como una pizarra o un niño. Asimismo, en unas imágenes proporcionadas con motivo de la celebración de los 40 años de Doña Letizia, aparecen madre e hijas disfrutando de la lectura de 'Harry Potter y la cámara secreta' en inglés.

Esta imagen de gran lectora que tenemos en mente no concuerda con unas palabras que su primo, David Rocasolano, escribió en su libro. “Uno de los mitos más divertidos que ha aireado la prensa lacaya sobre mi prima es el de la voraz lectora. Mi prima no ha leído jamás otra cosa que periódicos, algún 'best seller' tipo Grisham o los libros que la obligaron a leer en el colegio y en la facultad”, explicaba en su obra 'Adiós, Princesa'.

_____________________________________________________

Ver ahora: Collage Vintage nos muestra por qué es fan de los Levi's 501

La 'blogger' de moda Collage Vintage nos cuenta en este vídeo las claves de su estilo -ecléctico y con gusto por la experimentación- y por qué es fan de los Levi's 501. Ella los prefiere de talle alto y con tacones. ¿Y tú?

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Que la Reina es una apasionada de la lectura es algo ya sabido por todos. A la esposa de Felipe VI le encanta leer novelas de todo tipo y este viernes podrá disfrutar de una de sus grandes aficiones, pues visitará la Feria del Libro de Madrid que se inaugura ese mismo día. Esta será la segunda vez que Doña Letizia acuda a este evento de manera oficial. En 2012 ya asistió acompañada por Don Felipe. Sin embargo, en otras ocasiones se ha 'escapado' de forma privada para hacerse con algunas obras literarias.

Familia Real Española
El redactor recomienda