Es noticia
Menú
Las claves de la sobreprotección de la reina Letizia a la princesa Leonor
  1. Casas Reales
familia real española

Las claves de la sobreprotección de la reina Letizia a la princesa Leonor

A la Reina no le gusta que se fotografíe a sus hijas y menos en sus apariciones privadas. Por ello hace todo lo posible para que no salgan imágenes de ellas

Foto: La Reina con sus dos hijas, Leonor y Sofía. (Gtres)
La Reina con sus dos hijas, Leonor y Sofía. (Gtres)

Las fotografías de la princesa Leonor y la infanta Sofía paseando junto a su madre por las calles de Madrid intentando pasar desapercibidas con vestuario de incógnito sorprendieron a propios y extraños. Por todos es conocido lo recelosa que doña Letizia es con las apariciones públicas de sus dos hijas, a pesar de que ellas representan el futuro de una institución como es la Corona. Lo ha vuelto a demostrar en la misa de Pascua impidiendo que la reina Sofía se fotografiara con ellas.

placeholder Las imágenes de Leonor.
Las imágenes de Leonor.

Para entender esta situación debemos remontarnos al 2005, año en el que vino al mundo la infanta Leonor. La noticia fue recibida por los españoles con inmensa alegría y todos querían ver imágenes de la primogénita de don Felipe y doña Letizia. Conociendo ese deseo, los entonces Príncipes de Asturias fueron muy generosos durante el primer año de vida de su hija y, aparte de las imágenes saliendo del hospital Ruber Internacional con la recién nacida y las fotografías oficiales distribuidas por la Casa Real, realizaron un posado en Lanzarote, presentaron a Leonor ante la Virgen de Atocha, la vimos conociendo al Papa Benedicto XVI en Valencia y en la misa de Pascua, apareció por el Club Náutico de Mallorca varios días y acudió al cuarto cumpleaños de Miguel Urdangarin en Barcelona o a la boda de unos amigos en Ibiza. Esto culminó con tres fotografías de la heredera para conmemorar su primer año de vida. Un surtido de imágenes que mostraban cómo iba creciendo la futura Reina de España. A partir de ahí todo cambió.

placeholder El primer año de vida de Leonor.
El primer año de vida de Leonor.

Las apariciones de Leonor empezaron a ser escasas y, desde entonces, no se ha vuelto a publicar ninguna fotografía oficial de la primogénita de los Reyes, ni para celebrar sus cumpleaños ni al ser nombrada Princesa de Asturias. El motivo alegado por la Casa Real para este cambio de estrategia fue que Leonor y su hermana eran niñas y, como tal, debían tener una infancia alejada de los focos. La protección de la intimidad de las pequeñas se convirtió en la misión principal de doña Letizia, llegando a tener varios altercados con la prensa por este motivo. Muy comentada fue la discusión que mantuvo con una periodista en Pozuelo de Alarcón durante la cabalgata de los Reyes Magos en enero de 2014. La por entonces Princesa impidió a la reportera que fotografiase a sus hijas porque se trataba, según sus palabras, de un “acto privado”. Ante la insistencia de la periodista y la indiferencia de su marido, Letizia terminó por irse del lugar agarrando a sus hijas por la mano y bastante enfadada.

Foto: La princesa Leonor en un fotomontaje realizado por Vanitatis

Otro de los asuntos que ha traído mucha cola referente a la obsesión de Letizia por proteger a sus hijas es la situación que viven los otros padres de la clase de Leonor. La Reina tiene prohibido que los progenitores de los compañeros de la Princesa de Asturias tomen fotografías o graben vídeos de los recitales de Navidad o fin de curso en los que participa la heredera. Muchos de ellos se han quejado de esta ley impuesta por Letizia, pero esta cuenta con el total apoyo del colegio Santa María de los Rosales.

Esa protección de la intimidad es el motivo por el que Leonor no preside los galardones que llevan su nombre: los Premios Princesa de Asturias. Desde el año pasado se viene hablando de que la pequeña podría seguir la ceremonia sentada al lado de su abuela Sofía en el palco del Campoamor. Sin embargo, los Reyes aún no se han decidido a llevar a su hija a los premios, ni tampoco a Asturias, pues a pesar de llevar ese título, Leonor todavía no ha pisado de forma pública (que sí privada) el principado. De momento, los únicos eventos que aparecen fijados en la agenda de la heredera son la misa de Pascua, el posado en Marivent y el desfile de la Hispanidad.

placeholder Los Reyes con sus dos hijas en el Día de la Hispanidad. (EFE)
Los Reyes con sus dos hijas en el Día de la Hispanidad. (EFE)

El caso de los otros herederos europeos

El caso de Leonor contrasta con los de los demás herederos de Europa. En la misma categoría que Leonor, la de heredera directa, encontramos a Elisabeth de Bélgica y Amalia de Holanda. La primera ya ha participado en numerosos actos oficiales junto a sus padres y es habitual verla en la Fiesta Nacional, apoyando a su equipo de fútbol o celebrando el Día sin Coches. En lo que va de año hemos visto a Elisabeth en 9 ocasiones y en diciembre volverá a aparecer en público en el concierto de Navidad. Por su parte, la princesa holandesa tiene unas apariciones más restringidas, ya que sus padres comunicaron que no quieren que realice ningún compromiso hasta los 18 años. Aun así, en este 2016 la hemos visto 8 veces contando los posados de invierno y verano, en el Día del Rey o en los cuatro días que pasaron en Brasil para apoyar a sus olímpicos.

placeholder Amalia junto a su familia en el Día del Rey. (EFE)
Amalia junto a su familia en el Día del Rey. (EFE)

Por su parte, entre los herederos de los herederos están Ingrid Alexandra de Noruega, Estelle de Suecia y Christian de Dinamarca. La futura reina de Noruega es la que más eventos públicos ha tenido este año acumulando un total de 12, entre los que destaca su participación en un partido de fútbol benéfico o los eventos relacionados con el 40 aniversario en el trono de Harald V; le sigue Estelle que, a sus 4 años, ha doblado las apariciones de la princesa Leonor. La primogénita de Victoria ha acudido a dos bautizos, un tedeum, una carrera benéfica o al circo; a Christian de Dinamarca lo hemos visto en 8 ocasiones, tres de ellas en eventos oficiales presentes en la agenda.

placeholder Apariciones de los niños reales en 2016.
Apariciones de los niños reales en 2016.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Las fotografías de la princesa Leonor y la infanta Sofía paseando junto a su madre por las calles de Madrid intentando pasar desapercibidas con vestuario de incógnito sorprendieron a propios y extraños. Por todos es conocido lo recelosa que doña Letizia es con las apariciones públicas de sus dos hijas, a pesar de que ellas representan el futuro de una institución como es la Corona. Lo ha vuelto a demostrar en la misa de Pascua impidiendo que la reina Sofía se fotografiara con ellas.

Familia Real Española Estelle de Suecia Elisabeth de Bélgica Amalia de Holanda
El redactor recomienda