Logo El Confidencial
Falleció a los 96 años

Juan Carlos y Sofía, en el funeral de estado de Miguel I de Rumanía

El primo de la reina emérita murió el pasado 5 de diciembre en una clínica suiza tras una larga enfermedad. Hoy ha tenido lugar el funeral con honores

Foto:

Miguel de Rumanía ha sido despedido hoy sábado 16 de diciembre con un funeral de Estado. De esta manera los rumanos y la realeza internacional (hasta 42 miembros de casas reales de todo el mundo) rinden su último tributo al rey fallecido el pasado día 5 a los 96 años en Ginebra (Suiza) tras una larga enfermedad.

Miguel Hohenzollern-Sigmaringen, que reinó entre 1927 y 1930 y, luego, entre 1940 y 1947, cuando fue forzado a abdicar por el régimen comunista, no pudo regresar a Rumanía hasta 1997, ocho años después de la caída de la dictadura comunista.

[LEE MÁS: Muere el rey sin trono Miguel de Rumanía, primo de la reina Sofía ]

 Miguel de Rumanía en una imagen de archivo. (Gtres)
Miguel de Rumanía en una imagen de archivo. (Gtres)

Miles de personas asisten al sepelio que tiene lugar después de una breve misa privada en el Salón del Trono del Palacio Real de la capital rumana, donde desde el miércoles ha estado la capilla ardiente por la que han pasado más de 30.000 personas.

El féretro con los restos mortales ha sido trasladado a la plaza exterior del edificio, donde se ha celebrado una ceremonia militar y religiosa antes del iniciarse el cortejo fúnebre, que ha marchado hasta la Catedral del Patriarcado. Allí ha tenido lugar el funeral de Estado celebrado por el rito ortodoxo.

Al oficio han asistido los reyes eméritos de España Juan Carlos y Sofía que han acudido junto con Irene de Grecia, hermana de la reina emérita. También entre los asistentes se encontraban los reyes de Suecia, Carlos Gustavo XVI y Silvia; el príncipe Carlos de Gales; el exrey de Bulgaria, Simeón II; la princesa Muna de Jordania o los príncipes Lorenz y Astrid de Bélgica entre otros.

Cuando termine el servicio religioso, la familia real rumana y sus invitados tomarán el tren real que les conducirá hasta Curtea de Arges, a 155 kilómetros de Bucarest. En la Nueva Catedral Ortodoxa de esta localidad se oficiará otra misa y se procederá al sepelio en el Mausoleo real, donde ya reposa Ana de Borbón-Parma, esposa de Miguel Hohenzollern-Sigmaringen, fallecida en agosto de 2016.

[LEE MÁS: Las polémicas de las cinco hijas de Miguel de Rumanía: peleas de gallos, títulos falsos...]

La familia de Miguel de Rumanía ha anunciado gran luto durante 40 días y luto durante tres meses.

 Gustavo y Silvia en el funeral de Miguel de Rumanía. (Gtres)
Gustavo y Silvia en el funeral de Miguel de Rumanía. (Gtres)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios