Es noticia
Menú
La Casa Real 'suspende' en transparencia: no publica el sueldo de sus altos cargos
  1. Casas Reales
DINERO

La Casa Real 'suspende' en transparencia: no publica el sueldo de sus altos cargos

Entre los años 2013 y 2017 publicaron puntualmente las retribuciones de la alta dirección, pero en el ejercicio 2018 aún no lo han hecho. Tampoco se actualiza el patrimonio que poseen

Foto: El rey Felipe VI, en una imagen de archivo en Zarzuela. (Getty)
El rey Felipe VI, en una imagen de archivo en Zarzuela. (Getty)

Cuando el rey Felipe VI asumió el trono, en el año 2014, uno de sus primeros proyectos fue impulsar la transparencia de esa institución tan desconocida (en el fondo) que es la Casa del Rey. Lo cierto es que ya desde el año anterior su padre y el entonces jefe de la Casa, Rafael Spottorno, se habían plegado al signo de los tiempos y aceleraban con una política de puertas abiertas tan necesaria como reclamada por una sociedad supurante por las heridas de Botsuana.

[LEA MÁS: José Manuel Zuleta, la 'mano' de la Reina, consigue un ascenso]

Hoy, la Casa ha bajado algo la guardia, como en general todas las instituciones del Estado. En el capítulo dedicado a la información económica, presupuestaria y estadística del ejercicio 2018 no aparecen, por primera vez desde el año 2013, las retribuciones de los altos cargos. Eso, a pesar de que ya estamos en primavera del año 2019. "Se hará, está en nuestros planes, pero todavía no", aducen desde Zarzuela.

Pero además del sueldo, hay otra pata sensible que atañe a los altos cargos y es su patrimonio. Sus ahorros, sus bienes y en general todo lo que sirva para detectar alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones.

placeholder La familia real da un paseo por Palma de Mallorca. (Getty)
La familia real da un paseo por Palma de Mallorca. (Getty)

El pasado 21 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó el patrimonio de 225 altos cargos de la Administración. Lo hizo para cumplir con la ley que regula el ejercicio del alto cargo en la Administración General del Estado. Según la norma (que no siempre se ha cumplido), durante el primer trimestre de cada año natural se procederá a publicar en el BOE las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se haya producido en el año anterior.

¿Y qué pasa con los altos directivos de Zarzuela? La Casa del Rey ya hizo público el patrimonio de los principales cargos en el año 2014, cuando se reestructuró Magnolias (el ala administrativa del palacio) tras la abdicación de Juan Carlos I, pero desde entonces no se ha actualizado. Teniendo en cuenta que las personas de confianza de los Reyes suelen estar a su lado durante largos periodos de tiempo, este medio ha hecho dos consultas al portal de Transparencia del Gobierno para averiguar si no existe obligación de poner un poco al día esos datos.

[LEA MÁS: Jaime Alfonsín, el enigmático hombre de confianza de Felipe VI]

La primera de las consultas iba dirigida a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, de la que depende Zarzuela. La respuesta fue rápida y señalaba directamente a otro organismo como responsable de ese deber de transparencia. "El artículo 9, punto 4 del Real Decreto 43/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S.M. el Rey señala que el régimen de conflicto de intereses y de incompatibilidades del personal de alta dirección y dirección será el vigente para los altos cargos de la Administración General del Estado. Por ello, el referido personal, anualmente y con ocasión de nombramiento o cese, facilita su declaración a la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La actualización de la información no es, por tanto, competencia de la Casa de S.M. el Rey".

placeholder José Manuel Zuleta, junto a la reina Letizia. (EFE)
José Manuel Zuleta, junto a la reina Letizia. (EFE)

La siguiente consulta fue dirigida precisamente a la Oficina de Conflictos de Intereses del citado Ministerio. En su respuesta a este medio remiten a la lista publicada por el BOE el pasado marzo y explican que solo se da publicidad al patrimonio de los cargos nombrados y cesados desde el 27 de junio hasta el 31 de diciembre de 2018. No es el caso de ninguno de los hombres que ocupan los altos cargos de Zarzuela. El último cambio que ha habido en el organigrama de palacio fue en 2017, cuando Miguel Ángel Herráiz Alarcón asumió el cargo de nuevo jefe de Seguridad de la Casa del Rey por fallecimiento del anterior responsable, el querido José María Corona. Su patrimonio no aparece en la lista publicada por el BOE y tampoco se sabe lo que cobra exactamente.

placeholder Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. (EFE)
Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. (EFE)

Así, salvo cambios, no hay obligación de estar al día en cuanto a transparencia se refiere. Pero si han llegado hasta aquí y tienen curiosidad por las cuentas del equipo que ayuda a los Reyes en su labor, pasamos a recopilar los últimos datos de los que disponemos. El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, declaró en 2014 que su patrimonio ascendía a 1,67 millones de euros y (por suerte para él), no tenía ninguna deuda. En el año 2017, la mano derecha del monarca cobró 137.000 euros.

Domingo Martínez Palomo, el secretario general de la Casa, tampoco tenía deudas en 2014 y declaraba un patrimonio de 506.287,33 euros. En 2017 superó por poco los 135.620 euros anuales. Hace cinco años, el más adinerado de la Casa era Alfonso Sanz Portolés, hoy jefe de la Secretaría de don Juan Carlos. Sanz, descendiente de Ángel Sanz Briz, el llamado 'ángel de Budapest' por salvar de los nazis a 5.000 judíos, afirmaba que su patrimonio rondaba los 20 millones de euros y no tenía deudas. En 2017 cobró 132.800 euros.

[LEA MÁS: Felipe VI cambia al jefe de Seguridad de la Casa por su hombre de confianza]

Por último, otro gran alto cargo de la Casa es José Manuel Zuleta y Alejandro, jefe de la Secretaría de la reina Letizia. Su situación económica era en 2014 más parecida al de un español de clase media-alta. El flamante general de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra declaraba un patrimonio en 2014 de 143.101 euros y unas deudas de 64.727,63 euros. El año 2017 cobró algo más de 103.000 euros.

Por cierto, 'apenas' 30.000 euros menos que la propia doña Letizia. Por si quieren abrir ese melón.

Cuando el rey Felipe VI asumió el trono, en el año 2014, uno de sus primeros proyectos fue impulsar la transparencia de esa institución tan desconocida (en el fondo) que es la Casa del Rey. Lo cierto es que ya desde el año anterior su padre y el entonces jefe de la Casa, Rafael Spottorno, se habían plegado al signo de los tiempos y aceleraban con una política de puertas abiertas tan necesaria como reclamada por una sociedad supurante por las heridas de Botsuana.

Casa Real