Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Felipe y Letizia, hoy en Windsor: guía para no perderse nada de la Orden de la Jarretera

Te proporcionamos una guía para no perderte ni un solo detalle de esta importante ceremonia en la que participarán don Felipe y doña Letizia

Foto: Los Reyes en Londres en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Los Reyes en Londres en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Y llegó el gran día. Tal como contó en primicia Vanitatis, los Reyes viajarán este lunes hasta Windsor para que Isabel II invista a Felipe VI caballero de la Orden de la Jarretera. Fue en julio de 2017, durante la visita de Estado que realizaron a Reino Unido, cuando la soberana británica concedió esta orden, la más importante del país, a nuestro Rey. Ahora, casi dos años después -en 2018 no pudo asistir por encontrarse en Estados Unidos-, el monarca recibirá al fin las condecoraciones en una vistosa ceremonia.

Da la casualidad que Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda también hicieron una visita de Estado a Reino Unido en octubre de 2018 y, siguiendo la tradición, la reina concedió al rey holandés la misma condecoración, así que este lunes también estarán en Windsor, lo que nos permitirá ver a las dos reinas juntas. Pero hay que agregar que a ese acto también acuden los miembros de la familia real británica que ya son de la orden y lo hacen acompañados por sus parejas, por lo que Kate Middleton estará allí junto al duque de Cambridge. Trío de ases.

A continuación, te proporcionamos una guía para no perderte ni un solo detalle de esta importante ceremonia.

Horario y dónde seguirlo

La ceremonia de investidura dará comienzo a las 14:30 horas (hora local). En España será a las 15:30. De momento, no hay ningún canal ni medio británico que haya anunciado la retransmisión del acto. Sin embargo, en Vanitatis realizaremos un directo para que no te pierdas ni un detalle.

La reina con el uniforme de la Jarretera. (Reuters)
La reina con el uniforme de la Jarretera. (Reuters)

Vestuario

Felipe lucirá el 'uniforme' de caballero, formado por una jarretera -liga con su hebilla con que se ata la media o el calzón por el jarrete-, una estrella, un collar, un manto azul marino y un sombrero con plumas blancas. Por su parte, el protocolo para las damas acompañantes es de corto y con tocado. Esta será la quinta vez que veamos a la Reina adornando su cabeza. La primera fue precisamente en la boda de Guillermo y Kate Middleton, la siguiente en el enlace de los herederos de Luxemburgo, en 2013 la vimos con un tocado de María Nieto en la investidura de Guillermo Alejandro de Holanda como rey. La última vez fue en julio de 2017 en Reino Unido, en la visita de Estado.

Los Reyes en Londres en 2017. (EFE)
Los Reyes en Londres en 2017. (EFE)

Historia de la Jarretera

La Orden de la Jarretera fue creada por el rey Eduardo III en 1348 y cuenta con 22 miembros, a los que se suman ocho caballeros y damas pertenecientes a la familia real británica y siete monarcas extranjeros, entre ellos el rey Juan Carlos, que recibió la distinción en 1988. Ahora Felipe seguirá los pasos de su padre y asistirá a la ceremonia tal como este hizo en 1989. Asimismo, en 2002 también acudió a una gran celebración junto a la reina Sofía con motivo del jubileo de Isabel II. También asistieron Harald de Noruega, Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca o Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios