Es noticia
Menú
El príncipe Andrés se refugia en España del escándalo Epstein
  1. Casas Reales
ENVUELTO DE NUEVO EN LA POLÉMICA

El príncipe Andrés se refugia en España del escándalo Epstein

El que vuelva a salir su nombre entre los supuestos implicados de la trama Epstein puede ser la estocada definitiva en la relación con el príncipe Carlos, ya tocada desde hace años

Foto: El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)

Cuatro años después, la sombra del escándalo vuelve a planear sobre la cabeza del príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina Isabel II. Y es uno de los más graves que se recuerdan en torno a los Windsor, ya que su nombre ha vuelto a salir como uno de los implicados en la trama Epstein, el empresario estadounidense acusado de tráfico y explotación sexual de menores, al que encontraban muerto este sábado en su celda de una prisión de máxima seguridad de Nueva York, donde permanecía detenido desde hace unas semanas.

[LEA MÁS: Lady Di y Jeffrey Epstein: la relación de la princesa con el empresario fallecido]

El viernes, un día antes de su fallecimiento, salían a la luz más de 2.000 documentos que explican al detalle las acusaciones contra Epstein y revelan varios nombres muy relevantes implicados en la que han definido como "conspiración", entre ellos el del príncipe Andrés, resucitando así lo vivido hace ahora cuatro años, cuando Virginia Roberts incluyó su nombre en una demanda civil contra el empresario y afirmó haber mantenido relaciones sexuales con él cuando era menor de edad. Un fuego que no tardó en extenderse y que Buckingham trató de apagar con un comunicado cerrando filas en torno al hijo de Isabel II y negando categóricamente las acusaciones. El propio Andrés se defendió en el foro de Davos antes de que un juez estadounidense las desestimara, haciendo que los Windsor respiraran tranquilos. Hasta hoy.

placeholder El príncipe Andrés y la reina Isabel, tras salir de misa el domingo. (Cordon Press)
El príncipe Andrés y la reina Isabel, tras salir de misa el domingo. (Cordon Press)

Esta nueva tormenta mediática pillaba al príncipe Andrés de vacaciones en Balmoral junto a la Reina, que se volvía a posicionar del lado de su hijo. Y esta vez no con un comunicado, sino dejándose ver con él en el servicio religioso que tuvo lugar el domingo. Ambos en su coche, sonrientes y aparentemente ajenos no solo a la polémica, sino también al fallecimiento del empresario y sus posibles causas, ya que todo apunta que puede ser un suicidio. Madre e hijo daban la imagen de que la noticia no iba con ellos, a pesar de que la relación del duque de York con Epstein ha sido duradera y muy estrecha, además de haber supuesto varios quebraderos de cabeza para la familia real.

[LEA MÁS: El millonario Jeffrey Epstein, imputado por explotación sexual, se suicida en su celda]

También Sarah Ferguson ha querido ayudar a que las noticias sobre Epstein y la lista de nombres implicados en el caso no amarguen la existencia de su exmarido. ¿Y cómo lo ha hecho? Llevándoselo a Sotogrande, parada obligatoria en los veranos de la duquesa de York. Según publicaba 'The Sun', la pareja llegaba a Málaga el martes en avión privado para dirigirse después a la exclusiva urbanización gaditana, refugio de vacaciones de 'Fergie'. Cada verano, alquila una casa para pasar una temporada y relajarse en la playa o jugando al golf. Dos actividades para las que va a tener una compañía especial, la del príncipe Andrés, demostrándole así su apoyo incondicional muchos años después de su divorcio.

placeholder Sarah Ferguson y el príncipe Andrés, en la graduación de la princesa Beatriz. (Getty)
Sarah Ferguson y el príncipe Andrés, en la graduación de la princesa Beatriz. (Getty)


El príncipe Andrés conoció al multimillonario en los 90 a través de una amiga común, Ghislaine Maxwell, quien, además de exnovia, es una de las más estrechas colaboradoras de Epstein. Implicada también en esta trama de prostitución de menores, según los indicios podría habría tenido un papel fundamental en la trama. Fue en el año 2000 cuando el empresario y el duque de York fueron vistos juntos por primera vez en Florida, en un resort propiedad de Donald Trump. Una invitación que sería devuelta al empresario para que visitara Balmoral, Sandringham y Windsor.

En 2008 empiezan los problemas. Epstein es condenado a 18 meses de prisión, a pesar de lo cual no se rompe su amistad con el duque de York. Es más, en 2011 se les ve juntos paseando tranquilamente por Nueva York. Una visita que trajo muchos problemas al príncipe Andrés, además del lógico terremoto mediático, puesto que se vio obligado a renunciar a su cargo como Enviado Comercial del Reino Unido en los Estados Unidos. Pero es en 2015 cuando su nombre salió publicado en los documentos relacionados con la investigación de Epstein. Eso, unido a las acusaciones vertidas por Virginia Roberts, hacen que Buckingham reaccione y, aunque aparentemente cierra filas en torno al Príncipe, hay algunos Windsor que marcan cierta distancia de él.

placeholder El príncipe Andrés junto a la reina Isabel en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Andrés junto a la reina Isabel en una imagen de archivo. (EFE)

Mala relación

Es el caso del príncipe Carlos, quien parece no tener planes ni para su hermano ni para sus dos hijas cuando suba al trono. Nunca ha visto con buenos ojos la amistad de Andrés con Jeffrey Epstein, como tampoco algunas de las decisiones tomadas en estos años por su hermano. Un documental emitido el pasado marzo en el Canal 5 de la televisión británica hablaba claramente de una "guerra" entre ellos, por las polémicas que ha protagonizado tanto el duque de York -al hacer uso de transportes oficiales para fines particulares, por ejemplo- como su exmujer y nueva mejor amiga, Sarah Ferguson. Hace cinco meses de la emisión del documental y ya se hablaba de que el Príncipe Carlos temía que la imagen de Andrés fuera "dañina" para la Familia Real. Un temor que puede haberse confirmado con este último escándalo, tras el que el heredero podría decidir apartarlo definitivamente de la Corona en un futuro.

placeholder El príncipe Carlos y el príncipe Andrés en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Carlos y el príncipe Andrés en una imagen de archivo. (EFE)

Cuatro años después, la sombra del escándalo vuelve a planear sobre la cabeza del príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina Isabel II. Y es uno de los más graves que se recuerdan en torno a los Windsor, ya que su nombre ha vuelto a salir como uno de los implicados en la trama Epstein, el empresario estadounidense acusado de tráfico y explotación sexual de menores, al que encontraban muerto este sábado en su celda de una prisión de máxima seguridad de Nueva York, donde permanecía detenido desde hace unas semanas.

Príncipe Andrés Isabel II Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda