Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La situación del príncipe Andrés tras su retirada: mismos privilegios, menos trabajo

El príncipe Andrés no realizará más actos oficiales y dependerá económicamente de sus ingresos privados

Foto: El príncipe Andrés. (Reuters)
El príncipe Andrés. (Reuters)

Era cuestión de horas. El Palacio de Buckingham por fin ha tomado una decisión sobre el futuro del príncipe Andrés y la ha comunicado públicamente este miércoles al atardecer a través de sus redes sociales. Ha sido el duque de York el encargado de hacer público un comunicado personal en el que ha dejado claro que se retira de la vida pública y que dejará de trabajar para la Corona. Una gran (y esperada) consecuencia de la desastrosa entrevista del pasado sábado sobre su relación con Epstein cuya intención era calmar los ánimos.

Pero... ¿qué significa exactamente la retirada de Andrés? El hermano del príncipe Carlos ya no realizará actividades oficiales ni acudirá a ningún compromiso en representación de su madre. Pero eso no quiere decir que no lo podamos ver en eventos familiares, como la misa de Navidad en Sandringham o el Trooping the Colour, actos a los que asisten familiares de Isabel II que tampoco tienen labores de representación como son, por ejemplo, los hijos de la princesa Ana, Peter y Zara Phillips.

Es más que probable que su secretaría desaparezca, pues ya no tendría ningún sentido mantenerla si su trabajo público es nulo, así como sus redes sociales. En lo que se refiere al presupuesto, como es lógico, Andrés no percibirá un sueldo de las arcas del Estado, algo que seguramente se verá reflejado en 2020, ya que los presupuestos de 2019 ya están repartidos. Pero no es un secreto que el duque de York tiene distintos negocios (de origen no muy claro) que le pueden permitir seguir manteniendo el alto nivel de vida del que hasta ahora disfrutaba.

El príncipe Andrés con sus padres. (Reuters)
El príncipe Andrés con sus padres. (Reuters)

En lo que se refiere a títulos y distinciones, no cambia nada para el hijo favorito de Isabel II. Seguirá siendo conocido como su alteza real el príncipe Andrés, duque de York. No pierde tampoco su puesto en la línea de sucesión al trono británico, en la que actualmente se encuentra en la octava posición por detrás de su hermano Carlos, su sobrino Guillermo, los tres hijos de este -George, Charlotte y Louis-, el príncipe Harry y el pequeño Archie.

La gran incógnita ahora es saber qué ocurrirá con sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia. ¿Se verán, obligadas por la decisión de su padre, a abandonar ellas también la vida pública y de representación? Es cierto que ellas son royals de categoría menor y sus actividades anuales son contadas, pero uno de los sueños de Andrés es que ambas se convirtieran en 'full time royals', un deseo que, visto lo visto, cada vez está más lejos.

El príncipe Andrés y sus hijas. (Reuters)
El príncipe Andrés y sus hijas. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios