La familia 'maldita' del sha de Persia y Farah Diba solivianta a los iraníes en una entrevista
  1. Casas Reales
POLÉMICAS DECLARACIONES

La familia 'maldita' del sha de Persia y Farah Diba solivianta a los iraníes en una entrevista

El príncipe apoya las sanciones de Trump al país. De los cinco hijos del sha, dos se suicidaron y la mujer del heredero sufre cáncer. La viuda es íntima amiga de la reina Sofía

placeholder Foto: Reza Pahlavi, heredero al trono iraní, durante una entrevista. (Reuters)
Reza Pahlavi, heredero al trono iraní, durante una entrevista. (Reuters)

La familia del sha de Persia trata de superar esa especie de ‘maldición’ que pesa sobre ellos y en su último intento han soliviantado al país. El hijo mayor de Farah Diba y Mohamed Reza Sah Pahlavi, Reza, saca la cabeza de vez en cuando y devuelve a la exrealeza iraní al mapa del país. Esta vez, ha dado una entrevista que no ha gustado nada a los iraníes. Exiliado del país de sus ancestros, el heredero del último rey de Irán ha realizado unas declaraciones en las que apoya las sanciones de Estados Unidos, con lo que ha provocado una oleada de críticas que han llevado a la población a acusarle, de nuevo, de haberse enriquecido con todo lo que su familia presuntamente robó en el país.

LEA MÁS: Noor Pahlavi, la nieta modelo del sha de Persia

Reza Ciro Pahlavi no ha podido superar el exilio de su familia. Él tenía seis años cuando su padre fue coronado rey y 18 cuando la familia huyó del país tras la revolución islámica liderada por el ayatolá Jomeiní en 1979. Ahora vive en Estados Unidos, país en el que estudió cuando su padre era el famoso sha de Persia. En 1986 se casó, en una discreta ceremonia, con la abogada Yasmine Etemad-Amin.

placeholder La viuda del sha, Farah Diba, en París. (EFE)
La viuda del sha, Farah Diba, en París. (EFE)

Pero también en el matrimonio ha recaído la ‘mala suerte’. Yasmine anunció hace un año que padece cáncer, en una declaración oficial: “Queridos amigos, quiero aprovechar esta oportunidad para hacerles saber que he sido diagnosticada con cáncer de mama. Este es un momento difícil, pero estoy inspirada por la fuerza y el valor de las mujeres de Irán. Espero aprovechar esta oportunidad para compartir más información sobre la importancia de la concienciación sobre el cáncer y la salud de la mujer en general. La operación es mañana por la mañana. Os voy a mantener informados de mi progreso”.

LEA MÁS: La maldición del último sha de Persia

Familia enriquecida

Yasmine y Reza tienen tres hijas, Noor, Iman y Farah. Con ellas comparte sus aficiones, en especial la fotografía y la lectura. Pero no se conforma. Nunca lo ha hecho. Reza Pahlavi suele dar entrevistas y siempre consigue soliviantar a sus compatriotas, por muy lejos que esté. Esta última vez ha sido a raíz de las declaraciones realizadas en la revista 'Newsweek' en las que asegura que “los iraníes entienden las sanciones de Trump”. Y añade que los acuerdos firmados por Barack Obama con Irán para lograr estabilidad en la zona fueron “desastrosos”.

placeholder Coronas de la dinastía Pahlavi, expuestas en Teherán. (EFE)
Coronas de la dinastía Pahlavi, expuestas en Teherán. (EFE)

Estas palabras solo han servido para aumentar la animadversión de sus detractores hacia su familia. Muchos han vuelto a señalar que la familia del sha se enriqueció a costa del país. Con todo, quienes apoyan a Reza Pahlavi siguen llamándole 'su alteza' y alaban todas sus acciones.

Golpes de la vida

La familia del sha y Farah Diba no ha sabido enfrentarse al exilio de forma discreta. Mientras el hijo mayor intenta, de manera intermitente, recabar apoyos para volver al país, su hermana pequeña tiró la toalla. En junio de 2001, Leila se quitó la vida en una habitación del hotel Leonard, en Londres. Había sido modelo, incluso para Valentino, y había sufrido anorexia y depresión. “En el exilio desde los nueve años, nunca superó la muerte de su padre, su majestad Mohamed Reza Sah Pahlavi, de quien se hallaba muy cerca. No pudo soportar vivir lejos de Irán y compartía de todo corazón el dolor de sus compatriotas”, dijo su madre en un comunicado. Durante su época en la cima, los medios se referían a ella como una mujer "millonaria como su padre y guapa como su madre".

placeholder El sha de Persia y Farah Diba. (Getty)
El sha de Persia y Farah Diba. (Getty)

Su hermano menor, Ali, corrió la misma suerte: se quitó la vida, diez años después, en su piso de Boston. Entonces, su familia emitió un comunicado en el que intentaba dar explicaciones por el suicido de Ali: “Al igual que millones de jóvenes iraníes, a él le apenaban todos los males caídos sobre su amada patria, así como el tener que soportar la carga de la pérdida de un padre y una hermana en su joven vida”.

Cinco hijos

Mohamed tiene otros dos hermanos, Shanaz, hija del sha y su primera mujer, Fawzia de Egipto, y Farahnaz, quien se ha mantenido siempre en un segundo plano y vive en Nueva York casi en el anonimato. Farah Diba, la matriarca, vive en París y pasa largas temporadas con su hijo mayor, el heredero. Íntima amiga de la reina Sofía, estuvo en Madrid para el 80 cumpleaños de la Reina emérita.

Reina Sofía Cáncer Criticas Cáncer de mama