Logo El Confidencial
sueña con el regreso

Noor Pahlavi, la nieta modelo del sha de Persia que lucha por volver a Irán

El 3 de abril cumplirá 27 años y continúa luchando por el legado de su familia. La nieta del sha de Persia y Farah Diba es mucho más que una modelo ocasional e influencer...

Foto:  La nieta del sha de Persia. (Instagram)
La nieta del sha de Persia. (Instagram)

Por su actividad en las redes sociales nos queda más que claro que Noor Pahlavi, nieta del sha de Persia, tiene muy presentes sus raíces familiares, que defiende con contundentes declaraciones políticas y reivindicando el legado de su abuelo. Y también siguiendo los postulados de su padre, Reza Pahlavi, quien, llegado al caso, podría recuperar el trono de su país y que se alinea ideológicamente con la dura postura de Donald Trump con respecto al actual régimen del país del que es oriunda, ya que ella nació en Washington.

Hace 40 años que la Revolución islámica supuso el derrocamiento de la monarquía iraní y un terremoto para la saga familiar, que, como ocurre en estos casos, tuvo que hacer las maletas y dejar atrás no solo sus orígenes, sino también sus privilegios. El 27 de julio de 1980 fallecía en El Cairo, víctima de un cáncer, el mencionado sha de Persia, tras un durísimo periplo por varios países, al estar muy castigado ya por la letal enfermedad.

Su muerte puede considerarse también como el preludio de una serie de tragedias que han golpeado a la familia, que vive en el exilio desde entonces. Dos de sus cuatro hijos, Leila y Ali Reza Pahlavi, se suicidaron en 2001 y 2011, respectivamente. Se dice que ambos aquejados de un desarraigo que no lograron superar y que no ha impedido que el que sería el príncipe heredero, Reza Pahlavi, su mujer y sus hijas sueñen con volver a su país y, quién sabe, recuperar el trono perdido. Un escenario en principio poco probable, pero que lleva a algunos a fabular con la idea incluso de que, llegado el caso, cediese su puesto a su primogénita, Noor. Un deseo más que una posibilidad que parece obedecer a una 'glamourización', quizás basada en la estela de su abuela, la mítica Farah Diba, de un régimen que se caracterizó por la ostentación.

Noor ha sido en los últimos tiempos un gran apoyo para su madre, Yasmine, que desveló en noviembre del año pasado que padece un cáncer de pecho y en el comunicado en el que se hacía pública esta circunstancia no faltaba una alusión a una tierra que no pisan desde hace cuatro décadas y que tanto añoran: "Es un momento complicado, pero me siento inspirada por la fuerza y el coraje de las mujeres de Irán", manifestaba la princesa, abogada de profesión, que nació en Teherán en julio de 1968, aunque su familia y ella también tuvieron que exiliarse con la revolución de 1979.

Ver esta publicación en Instagram

💛

Una publicación compartida de Noor Pahlavi (@noorzpahlavi) el

Sus tres hijas y su marido, con quien se casó en 1986, serían un apoyo crucial para ella, sobre todo en el momento de la intervención quirúrgica, que la propia Noor compartió en las redes sociales. Fueron dos los vídeos que publicó, uno de ellos cuando su madre se disponía a entrar en quirófano: "Yasmine Pahlavi quería que compartiera algo con vosotros para ayudar a estimular la prevención del cáncer de pecho en la comunidada iraní. Esperamos que todo vaya bien hoy y agradecidos de que se haya cogido a tiempo".

Como resulta evidente, la palabra Irán está muy presente en el vocabulario de la familia y en el de la propia Noor, quien ha realizado trabajos esporádicos como modelo, ha aparecido en revistas como la edición de 'Marie Claire' para Indonesia o 'Harper's Bazaar' y ha demostrado ser una avezada mujer de negocios. Licenciada en Psicología por la Universidad de Georgetown, tiene un gran dominio de las redes sociales, lo que ha redundado en 196.000 seguidores.

Ver esta publicación en Instagram

Missing this place already ❤️🍃

Una publicación compartida de Noor Pahlavi (@noorzpahlavi) el

Una cifra que técnicamente la convierte en una influencer. Y su vida, posiblemente, no escapa a lo que se concibe como tal, algo que podemos comprobar en sus imágenes de Instagram, en las que alterna los #throwbacks (fotografías nostálgicas familiares), sus actos benéficos, sus poses a lo Paula Echevarría, con las últimas tendencias de moda, los alegatos políticos y sus inquietudes personales, como el festival de Coachella, al que acudió por primera vez el año pasado.

Noor es una figura mucho más mediática que sus hermanas menores, Farah e Iman. Esta última, nacida en 1993, también ha estudiado Psicología y Ciencias de la Comunicación y está muy involucrada en causas benéficas, sobre todo a través de Habitat For Humanity, una organización especializada en la construcción de alojamiento para las personas más desfavorecidas.

Ver esta publicación en Instagram

Bennnnnd, and snap! @byterryofficial @eyemmartin @gabrielfedeles

Una publicación compartida de Noor Pahlavi (@noorzpahlavi) el

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios