Mohamed VI: el estilo rococó de su recién adquirido palacete en París
  1. Casas Reales
FOTOS EXCLUSIVAS

Mohamed VI: el estilo rococó de su recién adquirido palacete en París

La sociedad inmobiliaria que hizo de intermediaria en la compraventa revela que el edificio costó al monarca de Marruecos más de 80 millones de euros

Foto: Foto: Belles Demeures de France.
Foto: Belles Demeures de France.

Por fuera, el edificio corresponde al estilo Haussmann, que caracteriza el urbanismo en París en el siglo XIX, pero por dentro, en la decoración y los muebles, predomina el recargado rococó que nació en Francia a mediados del XVII.

Así es el palacete parisino que adquirió a finales de julio el rey Mohamed VI de Marruecos, de 57 años, a juzgar por las fotografías que figuran en el catálogo elaborado por la sociedad Belles Demeures de France, filial de Christie’s International Real Estate, que puso en venta el inmueble por encargo de su propietario, Khaled bin Sultan Abdulaziz Al-Saud, miembro de la familia real de Arabia Saudí y exviceministro de Defensa.

Foto: Belles Demeures de France.
Foto: Belles Demeures de France.

La transacción fue desvelada la semana pasada por 'Africa Intelligence', una publicación especializada francesa, que estimó que el edificio había sido adquirido por unos 80 millones de euros, pero su precio es probablemente más elevado porque su tamaño es mayor que el anunciado.

Foto: Belles Demeures de France.
Foto: Belles Demeures de France.

Así lo reconoció implícitamente Marie-Hélène Lundgreen, directora de Belles Demeures de France, en declaraciones publicadas hoy jueves por el diario francés 'Le Figaro'. “Puedo decir que durante nuestro mandato recibimos ofertas [para vender el palacete] que se acercaban a los precios publicados por la prensa, pero fueron rechazadas”, señala la directora.

Foto: Belles Demeures de France.
Foto: Belles Demeures de France.

En la recta final de la negociación para su compra ya no intervino la agencia inmobiliaria especializada en viviendas de lujo, sino que se desarrolló directamente entre representantes del propietario saudí y, por el lado marroquí, el secretario particular del rey, Mounir Majidi, y el principal abogado del monarca, Hicham Naciri.

Foto: Belles Demeures de France.
Foto: Belles Demeures de France.

El palacete fue, en realidad, adquirido por la sociedad francesa SCI Deschannel, creada a principios de julio, que pertenece en un 99,9% al soberano alauí y que administra Majidi, según 'Africa Intelligence'.

Foto: Belles Demeures de France.
Foto: Belles Demeures de France.

Ambas partes cerraron el acuerdo el 28 de julio, 24 horas antes de que Mohamed VI pronunciase su principal discurso del año, el del Trono, que conmemora su entronización como rey hace 21 años. En él instó a los marroquíes a que aunaran esfuerzos para hacer frente a la pandemia que, reconoció, “afecta profundamente a los ingresos de las familias”. Marruecos, como otros países, padece la mayor crisis económica y social de su historia a causa del covid-19.

Foto: Belles Demeures de France.
Foto: Belles Demeures de France.

Construido en 1912 por el célebre arquitecto René Sergent, el edificio posee una fachada de 35 metros en el número 20 de la calle Emile Deschanel, a tiro de piedra de la Torre Eiffel y con vistas al Campo de Marte, la explanada ajardinada en cuyo extremo pegado al río Sena está la célebre torre.

Foto: Belles Demeures de France.
Foto: Belles Demeures de France.

Su superficie es de 2.145 metros cuadrados, a los que hay que añadir 229 de terrazas, unos 300 de jardín y 585 de sótano y aparcamiento. En su interior hay una decena de habitaciones, una piscina cubierta, una gran sala de juegos y un área spa. ¿Lo mantendrá tal cual el nuevo propietario o efectuará alguna reforma?

Foto: Belles Demeures de France.
Foto: Belles Demeures de France.

La prensa marroquí ignora la noticia

Los medios de comunicación audiovisuales marroquíes han ignorado la noticia de la compra real en París y solo tres medios escritos digitales han osado publicarla, trasgrediendo así la censura velada que rige en Marruecos. En la prensa internacional sí ha tenido un amplio eco, en general negativo. "Mohamed VI, el 'rey de los pobres', cada vez más alejado de su pueblo", titulaba, por ejemplo, el diario belga 'Le Soir'. Al monarca marroquí le gustaba, cuando accedió al trono, presentarse como “el rey de los pobres”. La influencia del Palacio Real de Rabat logró, sin embargo, acallar a algunos medios como la revista 'Paris Match', que publicó una crónica que acabó retirando horas después.

Mohamed VI. (Reuters)
Mohamed VI. (Reuters)

El anuncio de la compra inmobiliaria sí fue muy comentado, en general con indignación, en las redes sociales. “Un viejo refrán árabe aconseja, al que ya no se avergüenza de nada, seguir haciendo lo que le da la gana. Mohamed VI está exactamente en esa situación”, escribió, por ejemplo, en Twitter el marroquí Salah Elyacoubi, afincado en Ginebra.

Vista aérea del área de la Torre Eiffel. Marcado en rojo el palacete adquirido por Mohamed VI
Vista aérea del área de la Torre Eiffel. Marcado en rojo el palacete adquirido por Mohamed VI

Las tres hermanas del monarca y, sobre todo, su madre, Latifa Amahzoum Alaoui, que reside en París con su nuevo esposo, poseen propiedades en la capital francesa. Desde que en 2011 vendió su residencia, de 715 metros cuadrados, en la explanada de los Inválidos, Mohamed VI se alojaba, a veces, en hoteles de lujo generalmente cerca de los Campos Elíseos. Cuando pasaba largas temporadas en Francia se hospedaba, sobre todo, en el castillo de Betz (Picardía) a unos 75 kilómetros al noreste de París, que su padre, el rey Hassan II, compró en 1972.

Si este verano Mohamed VI se regaló el palacete parisino, hace dos años adquirió el lujoso velero Badis 1, de 70 metros de eslora. No se sabe cuánto le costó, pero el semanario 'Tel Quel' de Casablanca indicó que su anterior propietario, el millonario estadounidense Bill Duker, lo había puesto en venta por 88 millones de euros.

Foto: El velero Badis 1 del rey de Marruecos, Mohamed VI. (Cortesía de Perini Navi)

El quinto monarca más rico del mundo

La fortuna de la familia real marroquí es estimada en unos 6.970 millones de euros, de los que aproximadamente 4.850 corresponderían a Mohamed VI, que se coloca así en el quinto puesto entre los monarcas más ricos del mundo, según diversos cálculos de publicaciones especializadas. A través de Siger, el holding real marroquí, el rey es el principal accionista de Al Mada, un fondo de inversión que posee numerosas empresas en Marruecos y el extranjero.

Aunque este año Mohamed VI no ha viajado al extranjero a causa de la pandemia, se ha tomado unas largas vacaciones en su propio país. Desde principios de julio y hasta mediados de agosto descansó en la residencia real de Rincón, muy cerca de Ceuta. Después se trasladó a Alhucemas, la capital del Rif, también situada al borde del mar, donde tiene previsto permanecer hasta el próximo fin de semana. Entonces regresaría a Rabat.

Rey Mohamed VI
El redactor recomienda