Es noticia
Menú
Isabel II y Margaret Thatcher: rivalidad, desplantes y sin embargo te quiero
  1. Casas Reales
DOS MUJERES DE ARMAS TOMAR

Isabel II y Margaret Thatcher: rivalidad, desplantes y sin embargo te quiero

Su relación fue bastante difícil y a la reina parecía divertirle el hecho de poder dejar en evidencia a la Dama de Hierro. Sin embargo, al final de su vida, le mostró admiración

Foto: Isabel II y Margaret Thatcher, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Isabel II y Margaret Thatcher, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

La temporada 4 de la serie ‘The Crown’ recreará la etapa en el gobierno de Margaret Thatcher, la política cuya relación y enfrentamiento con Isabel II fue muy comentada y analizada por los cronistas de la época.

La Dama de Hierro contra otra mujer de armas tomar, un tándem inolvidable del cual se ha hecho un detallado recordatorio en ‘Tatler’ contando con testimonios muy valiosos que traen al presente llamativas anécdotas sobre las dos. Expolíticos, cortesanos, funcionarios y, en definitiva, personas que vivieron en primera línea la relación de estas dos destacadas damas coinciden en que fue bastante “difícil”.

Foto: Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)

En un momento convulso social y económico en Reino Unido, Isabel II no estuvo en muchas ocasiones de acuerdo con las decisiones tomadas por Thatcher. La huelga de mineros, por ejemplo, apoyada con ímpetu por las esposas de los trabajadores, dividió a la sociedad. Thatcher se opuso abiertamente y quiso restar poder a los sindicatos. Isabel II, sin embargo, mostró su simpatía por aquellas mujeres activistas que apoyaban a sus maridos en un momento crítico.

placeholder Isabel II y Margaret Thatcher, en 2005. (Getty)
Isabel II y Margaret Thatcher, en 2005. (Getty)

Las crónicas de la época también hacen referencia a las sanciones contra el apartheid. Mientras Thatcher se oponía, Isabel II se mostró a favor.

El carácter de ambas también fue algo que las distanció. El apodo de la Dama de Hierro no era casual. En ‘Tatler’ recuerdan la frialdad de carácter de Margaret Thatcher, su seriedad y falta de sentido del humor. Isabel II era y es una mujer que siempre ha hecho uso, sin embargo, de un ingenio irónico con el que a la política le costaba lidiar.

Parece que esta diferencia de caracteres servía a la reina para divertirse, en ocasiones, a costa de Thatcher. ‘Tatler’ hace mención del documental de Amazon Prime de 2014 titulado 'La reina y sus primeros ministros'. En él, la periodista real Judy Wade recuerda cómo Thatcher insistió en saber cómo iría vestida la reina a un evento en el que ambas iban a encontrarse. La respuesta de Palacio estuvo cargada de ironía y supuso todo un desplante: "No se preocupe, la reina nunca se da cuenta de lo que visten otras mujeres".

placeholder Margaret Thatcher, en una imagen de archivo. (Getty)
Margaret Thatcher, en una imagen de archivo. (Getty)

Bernard Ingham, exsecretario de prensa de Thatcher, aseguró que esta respetaba mucho a la reina. Si protagonizaba una audiencia con ella, quería ser extremadamente puntual. Cometía, sin embargo, un error, llegando siempre 15 minutos antes de lo pactado. “Todas las semanas la reina la dejaba esperar 15 minutos".

‘Tatler’ se hace eco de la opinión de la dramaturga británica Moira Buffini, en cuya obra de 2013 'Handbagged' analizó la relación entre ambas mujeres. Según ella, la reina fue en realidad un modelo a seguir para Thatcher. “Los sombreros, los guantes, los abrigos… Con todos ellos aspiraba a parecerse a la mujer que admiraba. Ella aspiraba a ser reina”.

placeholder Isabel II, en el funeral de Margaret Thatcher en abril de 2013. (Getty)
Isabel II, en el funeral de Margaret Thatcher en abril de 2013. (Getty)

Con sus desplantes, parecía que Isabel II quería dejarle claro quién reinaba en realidad, pero por lo que apunta el biógrafo real Hugo Vickers al recordar que Isabel II se mostró “muy molesta” ante la forma en la que Thatcher fue derrocada, en el fondo ambas se apreciaban y se admiraban.

Las pruebas más significativas fueron que Isabel II quiso honrar a Thatcher con la Orden del Mérito y no faltó a su funeral. “Fue el primer funeral de un primer ministro al que asistió la reina desde Churchill”, apuntan en ‘Tatler’.

La temporada 4 de la serie ‘The Crown’ recreará la etapa en el gobierno de Margaret Thatcher, la política cuya relación y enfrentamiento con Isabel II fue muy comentada y analizada por los cronistas de la época.

The Crown Isabel II Margaret Thatcher
El redactor recomienda