Es noticia
Menú
El diamante más espectacular sale a subasta (o los dos más famosos que ya posee Isabel II)
  1. Casas Reales
UNA JOYA ÚNICA EN EL MUNDO

El diamante más espectacular sale a subasta (o los dos más famosos que ya posee Isabel II)

En cuanto a los diamantes de la Corona británica, dos de los más grandes y conocidos del mundo le pertenecen. Se trata del Cullinan 1 y el Koh-i-Noor

Foto: Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)
Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)

El próximo 5 de octubre, Hong Kong será testigo de la subasta de uno de los diamantes más impresionantes que existen en el mundo y que tendrá lugar en Sotheby's. Aunque Isabel II y su familia son poseedores de dos de las piezas de este tipo más destacadas y famosas, este diamante, en concreto, no les pertenece.

Se trata de un diamante blanco ovalado de 102 quilates que posee una transparencia y pureza química inigualables. La joya podría llegar a alcanzar un precio de 33 millones de dólares. Es del tipo de diamantes conocidos como diamantes blancos impecables de color D, de los cuales solo existen 7 en el mundo.

[LEA MÁS: Una subasta desvela el precio de una de las primeras joyas de Letizia como princesa]

La misma casa de subastas de Hong Kong batió un record en abril de 2017, al vender el diamante rosa gigante Pink Star por 71,2 millones de dólares.

placeholder El diamante 'extremadamente raro' que subastará Sotheby's en Hong Kong el próximo 5 de octubre. (EFE)
El diamante 'extremadamente raro' que subastará Sotheby's en Hong Kong el próximo 5 de octubre. (EFE)

En cuanto a los diamantes de la Corona británica, dos de los más grandes y famosos del mundo le pertenecen. Se trata del Cullinan 1 y el Koh-i-Noor.

El diamante Cullinan fue, en su momento, el diamante en bruto más grande jamás encontrado. Pesaba 3.106,75 quilates (621,35 g) y fue descubierto en la mina Premier Cullinan, Sudáfrica, en 1905. El diamante fue nombrado así porque el propietario de la mina se llamaba Thomas Cullinan.

En 1907, el Gobierno de la antigua República de Transvaal compró el Cullinan y luego se lo regaló a Eduardo VII, rey del Reino Unido, con motivo de su cumpleaños. La gema fue dividida en varias piezas menores por la compañía Asscher de Ámsterdam. La mayor de esas piedra menores se llama Cullinan I o la Gran Estrella de África (106,08 g). Se trata de una piedra que está montada en la cabeza del cetro del Soberano con Cruz, confeccionado originalmente para la coronación del rey Carlos II en 1661. En 1905, fue remodelado después del descubrimiento de los diamantes Cullinan.

La segunda más grande de esas piedras menores es el diamante Cullinan II o la Segunda Estrella de África, con un peso de 63,48 g, que se encuentra insertada en la Corona del Estado Imperial. Ambos diamantes son, pues, parte de las joyas de la Corona británica.

Otros siete diamantes importantes, que pesan un total de 208,29 quilates (41,66 g), son propiedad privada de Isabel II, quien los heredó de su abuela, la reina María, en 1953.

placeholder Corona Imperial con el diamante Cullinan II. (Getty)
Corona Imperial con el diamante Cullinan II. (Getty)

Entre ellos se encuentra el diamante Koh-i-Noor, una gema de corte ovalado que desde 1937 adorna una corona especialmente hecha para la reina madre para el día de la coronación de su esposo, el rey Jorge VI. El nombre de este diamante significa 'montaña de la luz'.

Una de las últimas apariciones públicas del diamante, que permanece custodiado en la Torre de Londres, fue en 2002, en los funerales de la reina madre. La joya lució sobre su ataúd durante la procesión fúnebre.

placeholder La corona de la reina madre con el diamante Koh-i-Noor sobre su féretro. (Getty)
La corona de la reina madre con el diamante Koh-i-Noor sobre su féretro. (Getty)

Es el diamante que brilla el centro de la corona de la reina de Inglaterra y es conocido también como el diamante 'más infame del mundo'. Tras su historia se esconden luchas encarnizadas por su posesión. Gobernantes hindúes, mongoles, persas, afganos y sijes se enfrentaron en guerras por él hasta que en 1877 llegó a las manos de la reina Victoria. Fue en ese momento cuando su fama creció a nivel mundial.

El próximo 5 de octubre, Hong Kong será testigo de la subasta de uno de los diamantes más impresionantes que existen en el mundo y que tendrá lugar en Sotheby's. Aunque Isabel II y su familia son poseedores de dos de las piezas de este tipo más destacadas y famosas, este diamante, en concreto, no les pertenece.

Isabel II Hong Kong Subasta
El redactor recomienda