El mes negro de la familia real sueca: muertes, denuncias por acoso y covid
  1. Casas Reales
NUEVO LUTO EN LA FAMILIA

El mes negro de la familia real sueca: muertes, denuncias por acoso y covid

Un empresario muy vinculado a la familia, y especialmente a Victoria, ha fallecido recientemente, sumando una más a la lista de malas noticias que han llegado desde Estocolmo

placeholder Foto: La princesa Victoria, en una imagen de archivo. (Reuters)
La princesa Victoria, en una imagen de archivo. (Reuters)

Se dice que las desgracias nunca vienen solas, y en el caso de la familia real sueca, la expresión se está cumpliendo a rajatabla. Hablábamos hace apenas dos semanas de la tristeza de los Bernadotte por la muerte de Walther Sommerlath, el hermano de la reina Silvia. Días después, las malas noticias llegaban por la denuncia por acoso sexual que había recibido Stefano Catenacci, chef gran amigo de la familia y el encargado del menú en bodas reales y galas y banquetes importantes. Y ahora es otro fallecimiento de una persona cercana el que tienen que afrontar tanto los reyes como la heredera, Victoria, que está bastante afectada por la pérdida, ya que este hombre había tenido un papel muy importante en su vida pública.

Hablamos de Kay Wiestål, un empresario turístico que fallecía este pasado sábado a los 80 años por covid. Según ha comentado su mujer, Camilla, fue algo muy rápido e inesperado, ya que apenas estuvo unos días en el hospital. Su edad fue decisiva en que el coronavirus le afectara. Por eso, ha pillado por sorpresa a la familia real, ya que la muerte del hermano de la reina Silvia era en cierta forma un fin que esperaban pronto, dado que llevaba bastante tiempo enfermo y la propia reina había querido que pasara lo que le quedaba de vida en un área de palacio junto a ella.

placeholder La reina Silvia y el rey Carlos Gustavo, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Silvia y el rey Carlos Gustavo, en una imagen de archivo. (Reuters)

El vínculo de Kay Wiestål con la familia real era muy estrecho desde hacía muchos años. Él fue quien ideó el Día de Victoria, es decir, las celebraciones que cada año se hacen en la isla de Öland para festejar el cumpleaños de la heredera, el 14 de julio. Son varios días de actos, con conciertos, espectáculos y desfiles que reúnen a la toda la familia real. Y, por supuesto, nunca ha faltado un posado de la protagonista del día, antes con sus padres y sus hermanos, ahora con su marido y sus hijos. Era una forma de homenajear a la princesa, pero también de atraer a los turistas, ya que gracias a estas celebraciones se puso la isla de Öland en el mapa, convirtiéndose en un destino turístico a tener muy en cuenta cada verano.

La portavoz de la Casa Real ha querido tener unas palabras sobre el fallecimiento, en nombre de los reyes y, sobre todo, de Victoria: "Kay Wiestål fue un verdadero emprendedor y, por supuesto, la familia real está muy triste". Su compromiso para crear el Día de Victoria y desarrollarlo de forma exitosa a lo largo de muchos años hizo que este mismo año recibiera una medalla de manos del rey Carlos Gustavo, como agradecimiento y símbolo del afecto que sentía por él la familia real, que hoy llora su pérdida.

placeholder La familia real, celebrando el Día de Victoria. (Reuters)
La familia real, celebrando el Día de Victoria. (Reuters)
Victoria de Suecia Silvia de Suecia Rey Carlos Gustavo de Suecia
El redactor recomienda