El 'sorpaso' de la concubina del rey de Tailandia que la coloca como favorita
  1. Casas Reales
¿REINA KOI?

El 'sorpaso' de la concubina del rey de Tailandia que la coloca como favorita

Aunque fue repudiada y estuvo en prisión por deslealtal al rey Rama, la concubina oficial del monarca parece haber recuperado su favor, en detrimento de la reina Suthida

placeholder Foto: El rey y su concubina oficial. (Reuters)
El rey y su concubina oficial. (Reuters)

Parece que el rey de Tailandia, Rama X, ya tiene su favorita de entre las mujeres con las que comparte su vida. Eso es al menos lo que se desprende de su última aparición pública, en la que se ha hecho acompañar de Sineenat 'Koi' Wongvajirapakdi, a la que se considera su concubina oficial. Un gesto que muestra la debilidad que siente por ella y que deja en una posición muy complicada a su esposa, la reina Suthida, quien ha sufrido constantes humillaciones desde hace años, especialmente por la decisión del monarca de tener todo un harén a su disposición. Y aunque no ha sido fácil, parece que la concubina ha hecho todo un 'sorpaso' a la propia Suthida en su particular carrera por conseguir el favor del monarca.

Una posición muy diferente, la de la concubina, a la que tenía hace unos meses, cuando llegó a ser repudiada por Rama X, que llegó a quitarle los títulos y a enviarla a prisión. Su pecado, violar un código de conducta imperdonable. Fue acusada de ser desleal al rey tailandés, algo que desde palacio se explicó en un comunicado: "Su comportamiento fue considerado irrespetuoso. Hubo desobediencia al rey y la reina. Sineenat también usó el nombre del rey sin su permiso para emitir órdenes, lo cual causó confusión entre el público en general", sentenciaba. Además, añadía que Koi "no entendía las costumbres y tradiciones en la corte tailandesa" y que "trató de elevarse al estatus de la reina”, algo que ahora parece haber conseguido por voluntad del propio rey sin aparentemente ninguna represalia.

placeholder Sineenat, la concubina oficial del rey de Tailandia. (Reuters)
Sineenat, la concubina oficial del rey de Tailandia. (Reuters)

Y este cambio de opinión y el que Sineenat haya recuperado -aparentemente al menos- el favor de Rama X tiene, para muchos, una explicación. El monarca estaría castigando a Suthida por el último escándalo que ha protagonizado la corte tailandesa, del que se responsabiliza directamente a la reina. Hace unas semanas llegaban a varios periodistas y asociaciones contrarias a la monarquía más de mil fotos de Koi de índole íntima, algunas explícitamente sexuales. Y todas las sospechas recayeron sobre la reina, quien podría haber visto peligrar su puesto en palacio, al conocer que el rey tenía intención de liberar a la concubina de la prisión y restituirla sus títulos y funciones. Por eso, el escoger a Koi para su última aparición se ha considerado una especie de 'lección' a su esposa.

Mientras, la reina Suthida asistía sola a eventos mucho menos importantes y, según los testigos, con una sonrisa llena de amargura. Un gesto que podría indicar que ha perdido el favor del rey, del que hasta ahora gozaba y gracias al que poseía una posición más que privilegiada, a pesar de que tener que compatirlo con varias mujeres y ser protagonista de constantes escándalos.

placeholder El rey de Tailanda, junto a la reina Suthida y Sineenat, la concubina. (EFE)
El rey de Tailanda, junto a la reina Suthida y Sineenat, la concubina. (EFE)
Rey de Tailandia
El redactor recomienda