Es noticia
Menú
"Me da pena la reina de Tailandia": el análisis del periodista más valiente del país asiático
  1. Casas Reales
ENTREVISTA

"Me da pena la reina de Tailandia": el análisis del periodista más valiente del país asiático

Andrew MacGregor Marshall, némesis de Rama X, define a Pravit Rojanaphruk como "uno de los mejores y más valientes", en un momento convulso para la monarquía

Foto: Rama X, con la reina Suthida. (Reuters)
Rama X, con la reina Suthida. (Reuters)

Corren tiempos convulsos y de posibles cambios en Tailandia. El rey Rama X y también el primer ministro, Prayuth Chan-o-cha, tienen que hacer frente a un movimiento contestatario que podría obligarles a mover ficha para atender unas reclamaciones que abogan por reformas democráticas, una mayor libertad de expresión y una monarquía con un poder más limitado.

En un país con severas penas para aquellos que osan cuestionar la figura del monarca o la institución, es especialmente valioso el testimonio del periodista Pravit Rojanaphruk, quien sigue realizando su trabajo desde Bangkok con las dificultades que conlleva ejercer el periodismo con tantas cortapisas y posibles represalias. Por eso, cuando contactamos con Andrew MacGregor Marshall, némesis de Rama X y una de las personas mejor informadas sobre el devenir del controvertido monarca, no duda en darnos la mejor de las referencias: "Encantado de que me cites para hablar de él, porque es uno de los periodistas mejores y más valientes de Tailandia", nos dice.

Foto: Rama X, en una imagen de archivo. (Getty)

Pravit, que tiene un enorme predicamento en las redes sociales (en Twitter cuenta con más de 64.000 seguidores), es uno de los periodistas estrella de 'Khaosod English', un medio tailandés que informa sobre la situación del país en inglés, y hace ya cuatro años que le obligaron a renunciar a su puesto como columnista en 'The Nation'. Un periódico que vio la luz en 1971 y que prescindió de sus servicios por sus opiniones políticas tras el golpe de Estado de 2014. Unas afirmaciones que le pusieron en el punto de mira de la junta militar que mandó en el país entre esa fecha y 2019, cuando tuvieron lugar las elecicones democráticas, y que le llevaron a enfrentarse a imputaciones de contravenir la ley de lesa majestad y de sedición. Detenido en dos ocasiones en 2015 y, pese a las presiones, sigue ejerciendo su derecho a informar, sin amedrentarse por las consecuencias que pudiera tener.

PREGUNTA: Tailandia está viviendo un momento histórico. ¿Crees que habrá cambios significativos que ayuden a construir una democracia más fuerte?

RESPUESTA: Algunos cambios ya se han producido. Muchos jóvenes tailandeses ahora quieren una monarquía que pueda ser sometida a un escrutino, criticada y a la que se pueda responsabilizar por lo que haga, sin que eso signifique que tengan que acabar en la cárcel o exiliarse. El viento del cambio está soplando.

P: Los manifestantes piden grandes reformas a la monarquía. ¿El actual rey escuchará a su pueblo y se pondrá ciertos límites o, por el contrario, todo seguirá igual y esperará a que las protestas acaben disolviéndose?

R: Por el momento no ha habido ninguna señal de que el rey vaya a ceder a las peticiones de reformas de la monarquía. De hecho, el pasado 23 de octubre, el rey elogió a un hombre que desafió en solitario a los que estaban protestando en las calles.

P: ¿Cuál es la mayor diferencia entre Rama X y su padre, que reinó durante siete décadas? ¿Crees que sigue habiendo un gran apoyo popular a la institución o consideras que la gente se está distanciando de ella?

R: El actual rey es mucho menos popular en comparación a su difunto padre. Básicamente, la mayor parte de la juventud ya no se siente vinculada a la monarquía.

placeholder Pravit, en una imagen personal. (Cortesía)
Pravit, en una imagen personal. (Cortesía)

P: Rama X es uno de los hombres más ricos de Asia. ¿La gente está al tanto de lo poderoso que es en términos económicos?

R: Si, mucha gente ya es consciente de ello. Un montón de reportajes extranjeros se están traduciendo al tailandés en las redes sociales.

P: Por lo tanto, también son conscientes de la vida que ha estado llevando con su harén en Baviera, pese al enorme déficit de libertad de expresión que hay en vuestro país...

R: Debido al uso generalizado de las redes sociales, mucha gente lo sabe. Esto, pese a la autocensura de los propios medios tailandeses ante cualquier tema levemente crítico o escandaloso.

La situación de la reina Suthida

P: ¿Cuáles deberían ser lo próximos pasos de Rama X?

R: Creo que debería adaptarse a un mundo que está cambiando y a las aspiraciones de los jóvenes, pero en realidad los hechos se están moviendo en la dirección opuesta, con el rey adquiriendo cada vez más poder bajo la Constitución.

P: ¿Cómo crees que está viviendo esta situación la reina Suthida, quien es forzada a aparecer en público con la consorte del rey?

R: Me da pena la reina Suthida. Todas las mujeres del rey. No estamos en el siglo XIX.

placeholder El rey y la reina de Tailandia, en una imagen de archivo. (Reuters)
El rey y la reina de Tailandia, en una imagen de archivo. (Reuters)

P: Uno de los problemas que tiene el rey Rama X es la sucesión...

R: Es una posible complicación para el futuro, pero aún nos queda mucho para llegar a ese momento -nos dice en alusión a que el único hijo varón en la línea sucesoria podría ser autista (los otros cuatro fueron repudiados en los años 90 al acusar a su madre de infidelidad y viven en el exilio en Estados Unidos).

P: ¿Se percibe al rey de manera diferente en función de la edad de la gente o de si pertenecen a un ámbito rural o urbano?

R: Absolutamente, mucha gente joven no reverencia al rey y quieren que el dinero de sus impuestos que se emplea para la monarquía se gaste de una manera más eficiente.

P: Te han detenido en varias ocasiones, ¿cómo es tu vida actual en Bangkok? ¿Tienes miedo?

R: Rezo para tener la suficiente fortaleza para cumplir con mis obligaciones.

placeholder Una de las recientes manifestaciones de Tailandia. (EFE)
Una de las recientes manifestaciones de Tailandia. (EFE)

P: ¿Cómo es tu vida en Bangkok? ¿Tiene miedo la gente por lo que pudiera ocurrir?

R: Vivo en la capital y ahora la gente tiene miedo a una represión violenta y posibles detenciones masivas si las cosas se salen de control desde la perspectiva de los poderes fácticos. No se puede descartar otro golpe militar.

P: ¿Crees que el primer ministro podría optar por una vía reformista o seguirá siendo fiel a los postulados de Rama X?

R: Dado el historial dictatorial de Prayuth, como antiguo líder de la junta militar, es poco razonable pensar que se vaya a convertir en el hombre del momento (del cambio)...

Corren tiempos convulsos y de posibles cambios en Tailandia. El rey Rama X y también el primer ministro, Prayuth Chan-o-cha, tienen que hacer frente a un movimiento contestatario que podría obligarles a mover ficha para atender unas reclamaciones que abogan por reformas democráticas, una mayor libertad de expresión y una monarquía con un poder más limitado.

Tailandia Rey de Tailandia Familia Real de Tailandia
El redactor recomienda