El rey de Tailandia y la ley del silencio: su misteriosa estancia nocturna en el hospital
  1. Casas Reales
INQUIETUD

El rey de Tailandia y la ley del silencio: su misteriosa estancia nocturna en el hospital

Según ha informado el periodista escocés Andrew MacGregor Marshall, pasó dos horas en un centro médico de Bangkok y se ha exigido silencio a todo su entorno

Foto: Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)
Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)

De nuevo ha sido el periodista escocés Andrew MacGregor Marshall, némesis del rey de Tailandia, quien ha desvelado un asunto sobre el que la monarquía del país del sudeste asiático guardará absoluto silencio: la misteriosa estancia de Rama X durante dos horas en un hospital de Bangkok.

Su llegada al centro médico se produjo en torno a las doce de la noche y los trabajadores están sometidos a este respecto a una estricta ley del silencio que no romperán bajo ningún concepto, aunque el periodista es una de las personas más informadas sobre lo que pasa en el país, hasta el punto de que en ocasiones da la impresión, si se nos permite la hipérbole, de que le tuviera monitorizado.

Por el momento se desconoce qué le puede haber llevado al controvertido monarca a la visita al hospital a una hora tan inusual, seguramente elegida para pasar lo más inadvertido posible. Sí ha trascendido, por el contrario, que uno de sus guardaespaldas que le acompañó hace unos días en su viaje de vuelta a Tailandia desde Zúrich ha dado positivo en coronavirus. Para los no iniciados, recordemos que él pasa gran parte del año en Baviera, su mujer cerca de la mencionada localidad suiza, y el príncipe heredero, también en Baviera, pero apartado de su padre.

Foto: Tailandia, alta tensión: el rey, la reina, la consorte y los actores de una crisis histórica

Fue el día 3 de octubre cuando Rama X llegó a su país, acompañado por la reina Suthida, su consorte, y el príncipe heredero; y, al parecer, nadie de su entorno ha guardado ningún tipo de cuarentena. El país no ha sido especialmente golpeado por el virus, pero la pandemia, sin embargo, ha afectado con enorme dureza a su principal fuente de ingresos, el turismo.

El rey se encuentra en el momento más delicado de su corto reinado con inmensas manifestaciones reclamando reformas democráticas para el país y también para la monarquía. Inicialmente se creía que su estancia se limitaría a unas semanas, pero a tenor de los acontecimientos no parece que vaya a regresar pronto al hotel bávaro en el que ha estado viviendo en los últimos meses rodeado de un harén de más de 20 mujeres.

Foto: Los reyes de Tailandia y el príncipe heredero: su incómoda imagen en medio de la rebelión

Rama X no parece especialmente preocupado por los desafíos ni por el órdago de un amplio sector de la población que está dispuesta a arriesgarse a acabar en la cárcel, pues las críticas al monarca o la institución están severamente penadas por la legislación del país del sudeste asiático.

Rey de Tailandia Tailandia