Jetsun Pema, la reina de Bután que se comprometió con solo 7 años
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DE CUENTO

Jetsun Pema, la reina de Bután que se comprometió con solo 7 años

Fue durante unas vacaciones de verano cuando el ahora rey conoció a Jetsun. Por aquel entonces, él tenía 17 años y ella apenas 7

Foto: Jetsun Pema y el rey de Bután. (Getty)
Jetsun Pema y el rey de Bután. (Getty)

Si hablamos de historias de amor en la realeza, las hay de todo tipo. Bodas secretas, relaciones prohibidas o romances que empiezan en la niñez, como el que nos ocupa. Hablamos del rey de Bután y Jetsun Pema, quienes se comprometieron cuando ella apenas tenía 7 años, una edad que a nosotros nos parece sorprendente pero que en su país no es nada raro.

Pero empecemos por el principio. La familia de Pema siempre ha estado relacionada con la monarquía de Bután. Dhondup Gyaltshen, padre de Jetsun, era nieto del gobernador de uno de los distritos más importantes del país, y su madre, Sonam Chuki, desciende de una de las familias más pudientes. Es por ello que Jetsun creció relacionándose con la alta sociedad de Bután.

placeholder Los reyes de Bután. (Reuters)
Los reyes de Bután. (Reuters)

Fue durante unas vacaciones de verano cuando el ahora rey conoció a Jetsun. Por aquel entonces, él tenía 17 años y ella contaba con tan solo 7. Jigme Khesar quedó prendado de aquella pequeña y prometió casarse con ella cuando cumpliera la mayoría de edad. El entonces príncipe heredero acordó con los padres de Jetsun que si la joven llegaba a los 18 años sin pareja y él seguía soltero, ambos se casarían.

Y dicho y hecho. En 2011, Jigme, que ya era rey tras la abdicación de su padre en 2005, se desposó con Jetsun Pema y ella se convirtió en la reina consorte más joven del mundo. “He estado esperando bastante tiempo para casarme, pero no importa cuánto uno tarde en casarse, con tal de que sea con la persona correcta. Yo estoy seguro de haberlo hecho con la adecuada”, dijo el rey tras sus nupcias.

Jetsun ha conseguido romper con una tradición muy arraigada a la monarquía de Bután: la poligamia. La joven pidió a su marido que no siguiera esta costumbre y él no dudo en aceptar su petición. Prueba de ello es que comunicó públicamente que Jetsun será su única esposa. Con esta decisión, Jigme no seguirá los pasos de sus antecesores. Su padre, Jigme Singye Wangchuck, se casó con cuatro hermanas el mismo día.

A punto de cumplir diez años de casados, Jigme y Jetsun son padres de dos niños: Jigme Namgyel Wangchuck, futuro rey Dragón, y Jigme Ugyen Wangchuck.

placeholder Jetsun Pema y sus hijos. (Royal Office for Media)
Jetsun Pema y sus hijos. (Royal Office for Media)
El redactor recomienda