Por qué Cadavedo es el Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 (que visitan los Reyes y Leonor)
Nos adentramos en Cadavedo, en el concejo de Valdés. El precioso municipio galardonado como el Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 que visitarán los Reyes y Leonor
Las calles de Oviedo se llenan de alegría, música y planes culturales con todas las actividades que rodean durante varios días los Premios Princesa de Asturias. Sin embargo, no es el único emplazamiento astur donde se sienten estos galardones. Además de las visitas que realizarán autoridades y premiados, como la visita a los hórreos de Bueño de Shigeru Ban, Premio a la Concordia, hay otra localidad que también vive con suma importancia estos días.
Nos referimos a Cadavedo, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. Un reconocimiento que nació 10 años después de los primeros Premios Príncipe de Asturias, cuyo origen se remonta a 1981, y que no para de ganar importancia desde entonces.
Se trata de un galardón, otorgado por la Fundación Premios Princesa de Asturias, que busca al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Especialmente en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes", como destaca el reglamento de la organización. Un honor que ha recaído ya en pueblos como Asiegu, en Cabrales, los pastores de los Picos de Europa o la comunidad vecinal de Sariego.
Siendo el premio a Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 para Cadavedo, o Cadavéu, en la parroquia de Valdés. Una localidad que se halla en la conocida como rasa marina, dentro paisaje protegido de la costa occidental de Asturias. Un total de 435 vecinos, unidos los de las aldeas de Vil.lamouros y Ribón, que crecen exponencialmente durante el verano.
Aunque este pueblo es mucho más que un destino estival, con la espectacular playa de La Ribeirona como arenal principal. A lo largo de los años han logrado mantener su escuela rural, en pie desde 1923. Además, cuenta con un antiguo puerto ballenero que sufrió el ataque normando y es paso del Camino de Santiago, una peregrinación que han hecho famosos como los reyes Felipe y Letizia.
Los Reyes llegan ahora a este enclave junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, donde protagonizan imágenes muy cercanas con los vecinos y curiosos. Regresando al patrimonio de Cadavedo, nos encontramos también con un caserío restaurado donde destaca su torre medieval o el hotel La Reserva de los Campos. Además de viviendas tradicionales y 89 hórreos asturianos. Entre ellos, el hórreo de La Regalina, que fue salvado en 2021 gracias a la movilización ciudadana tras un grave desprendimiento.
Una población con numerosos vestigios de su historia antigua, pero también de la más reciente. Por eso, podemos encontrar casas de arquitectura indiana, de esos inmigrantes que volvieron de América y se construyeron grandes mansiones de aire tropical en su tierra natal. La Casa Roja, la Casa Rico, el Chalet de Juan de Cantón o Villa Hilda son algunos ejemplos.
Además, al hablar de este pueblo ejemplar debemos hablar de su gastronomía. La Fundación Princesa de Asturias nos invita a probar sobre todo dos, la rapa (una torta al horno) y la alfilada (un bollo de Pascua que regalaban los padrinos a sus ahijados). A nivel cultural, Cadavedo destaca por el lado del padre Galo.
El religioso, que vivió en esta parroquia a finales del siglo XIX y principios del XX, tuvo una intensa carrera literaria. Destacando por la recuperación del faliel.la, nombre con el que se conoce al asturiano característico de esta área. Su casa natal es el centro cultural de la parroquia y futura sede del Centro de Traducción al Asturiano de la Consejería de Educación.
Una intensa vida que mantiene sus tradiciones en el siglo XXI, pero que también mira al futuro. Por eso, destacan la gran cantidad de asociaciones vecinales que revelan el gran impacto de la acción de los lugareños de esta zona. Animando al consumo responsable, la actividad cultural y deportiva.
Así, el jurado de la Fundación Princesa de Asturias destacó en su acta que elegían a Cadavéu "por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada". Añadiendo que "el jurado quiere destacar la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo". Unas palabras que nos invitan, aún con más fuerza, a visitarlo cuanto antes.
Las calles de Oviedo se llenan de alegría, música y planes culturales con todas las actividades que rodean durante varios días los Premios Princesa de Asturias. Sin embargo, no es el único emplazamiento astur donde se sienten estos galardones. Además de las visitas que realizarán autoridades y premiados, como la visita a los hórreos de Bueño de Shigeru Ban, Premio a la Concordia, hay otra localidad que también vive con suma importancia estos días.