Es noticia
Menú
De reyes a empresarias: famosos que han hecho el Camino de Santiago
  1. Famosos
Todos por igual

De reyes a empresarias: famosos que han hecho el Camino de Santiago

Algunos hacen una etapa, otros solo un trozo, incluso hay quien no lo acaba nunca, pero todos coinciden en que la experiencia en el Camino de Santiago es única

Foto: Los Reyes, cuando todavía eran Príncipes de Asturias, en el Camino de Santiago. (EFE/X. Rey)
Los Reyes, cuando todavía eran Príncipes de Asturias, en el Camino de Santiago. (EFE/X. Rey)

Hay experiencias que te cambian y todo aquel que ha recorrido el Camino de Santiago así lo afirma. Tanto si se realiza el camino entero, solo algunas etapas o el tramo final que desemboca en la catedral de Santiago, esta ruta merece la pena: en el plano espiritual y también en el plano físico, pues caminar supone una divertida manera de estar en forma, siempre y cuando escojamos el calzado adecuado.

Así las cosas, no es raro que todo el mundo haya caído rendido ante los encantos de este camino, por el que se dejan caer reyes y plebeyos a partes iguales, peregrinos compartiendo ruta, que encuentran que tienen más cosas en común de las que les separan. Por lo menos mientras dura la caminata.

placeholder Los Reyes, en Santo Domingo de la Calzada. (EFE/Ballesteros)
Los Reyes, en Santo Domingo de la Calzada. (EFE/Ballesteros)

Don Felipe y doña Letizia fueron invitados a caminar por uno de sus tramos, el que parte de Roncesvalles (Navarra), aunque en el pasado ya habían recorrido algunos kilómetros extra. La reina Sofía en 2004 también había hecho un tramo de manera simbólica, los cinco kilómetros anteriores a la llegada al monte do Gozo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Ellos no son los únicos royals que se han calzado las zapatillas y han decidido emprender el camino. Un paseo más largo recorrieron los reyes de Bélgica, quienes empezaron parte del camino en 2017, regresaron en 2019 y también en abril de 2022 para continuar. Fue su plan de Semana Santa, en familia y rodeados de amigos.

Este es un plan que se puede hacer en solitario, pero no hay duda de que acompañado hay más posibilidades de que los momentos complicados sean más ligeros. Esto debió pensar la empresaria de moda María Pombo, quien en 2021 reclutó a todas sus amistades para hacer en grupo el tramo desde Vigo hasta Santiago. Marta Lozano, Grace Villarreal, María García de Jaime y su marido, Tomás Páramo, Aina Simón… todos celebraron con orgullo haber llegado hasta la plaza del Obradoiro.

Un camino diferente escogía este verano Canales Rivera, quien acaba de recibir el alta hospitalaria tras sufrir una cogida durante una jornada de trabajo. El torero llegaba a Compostela tras finalizar el Camino Inglés, que había comenzado en Ferrol tres días, tal y como demuestran sus redes sociales.

También recorría el camino este verano Carlos Herrera y presumía de todos los kilómetros que había andado. “El camino de la ruta del Padre Sarmiento no es un camino de muchos kilómetros, ni siquiera complicados, lo que son es muy bonitos. Las etapas son de una duración muy razonable, no pasan de los 18, 19, 20 kilómetros”, aclaraba en la Cope.

No es el único periodista y presentador que se convertía en peregrino, pues esta misma experiencia la han vivido algunas reinas de la mañana, como Susanna Griso en 2020, quien escogió el camino francés para caminar en buena compañía. Un año más tarde, Ana Rosa Quintana optaba por el camino portugués y lo hacía muy bien acompañada por su familia.

Hay quien hace el camino para ponerse en forma, hay quienes se buscan a sí mismos y otros sencillamente quieren vivir la experiencia sin que nadie les juzgue. Esto último no pudo conseguirlo Carmen Lomana quien, según algunos de sus seguidores, iba demasiado arreglada para los kilómetros que le quedaban por delante. La socialité reconocía que algunos habían tenido razón, pues tuvo que mejorar su calzado, pero se negó a cambiar su forma de vestir.

Estos son solo algunos de los nombres de los famosos que han recorrido este camino más recientemente, pero lo cierto es que la lista bien podría no tener fin. Modelos como Nieves Álvarez o Jon Kortajarena, cantantes como Sole Giménez o David Bisbal (quien optó por la bicicleta), políticos como Esperanza Aguirre o Angela Merkel, quien acompañó durante unos kilómetros al por aquel entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

placeholder Martin Sheen, en un fotograma de la película 'El camino'. (EFE/The Way)
Martin Sheen, en un fotograma de la película 'El camino'. (EFE/The Way)

No solo los famosos nacionales se rinden ante esta ruta jacobea, también es conocida a nivel internacional. Aquí está ambientada la película ‘El camino’, protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo, Emilio Estevez.

Juan Pablo II fue el primer papa en recorrer el Camino de Santiago e incluso Stephen Hawking hizo un trozo. Paulo Coelho lo empezó, pero no lo llegó a terminar, en O Cebreiro decidió que había encontrado lo que buscaba y cogió un autobús hasta Santiago.

Hay experiencias que te cambian y todo aquel que ha recorrido el Camino de Santiago así lo afirma. Tanto si se realiza el camino entero, solo algunas etapas o el tramo final que desemboca en la catedral de Santiago, esta ruta merece la pena: en el plano espiritual y también en el plano físico, pues caminar supone una divertida manera de estar en forma, siempre y cuando escojamos el calzado adecuado.

Camino de Santiago
El redactor recomienda