Don Felipe y doña Letizia vuelven al Camino de Santiago: su cita para la próxima semana
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Don Felipe y doña Letizia vuelven al Camino de Santiago: su cita para la próxima semana

Don Felipe y doña Letizia visitarán el próximo lunes 12 de julio Roncesvalles, en Navarra, con motivo del acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022

Foto: Los Reyes, en el Camino de Santiago. (LP)
Los Reyes, en el Camino de Santiago. (LP)

Los Reyes no paran. Y así lo demuestra su agenda, que cada vez tiene más actos. A pesar del coronavirus, don Felipe y doña Letizia quieren cumplir con todos los compromisos posibles, siempre respetando las medidas sanitarias. Solo en junio, la Reina ha llevado a cabo 16 actos oficiales, una cifra muy parecida a la de 2019, cuando la pandemia no estaba ni se la esperaba. Y parece que julio vendrá igual de cargadito que el anterior. En lo que llevamos de mes ya ha presidido cinco compromisos, y la semana que viene tiene otros cuantos, uno de ellos de lo más especial.

Don Felipe y doña Letizia visitarán el próximo lunes 12 de julio Roncesvalles, en Navarra, con motivo del acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022. Acompañados por la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, y los demás presidentes de las siete comunidades autónomas por las que transcurren el Camino Francés y el Camino de la Costa, los Reyes conocerán este tramo, en un compromiso en el que no faltará el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

placeholder Los Reyes, en el Camino de Santiago en 2010. (LP)
Los Reyes, en el Camino de Santiago en 2010. (LP)

Según el programa avanzado por el Gobierno foral, "la visita se iniciará a las 11:00 horas en el Alto de Ibañeta, a las 12:00 comenzará el acto institucional en la Iglesia de Santa María y la visita finalizará a las 13:30 horas en la Colegiata". Roncesvalles es el punto de inicio del Camino Francés, que llega hasta la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, recorriendo 750 kilómetros. Es, para muchos, la ruta santiaguista por excelencia, el itinerario más conocido, transitado y mejor acondicionado de todos.

Los Reyes ya recorrieron un tramo del Camino Francés, en concreto 10 kilómetros, hace once años. Fue en mayo de 2010 cuando don Felipe y doña Letizia se calzaron las botas para caminar desde la ermita de San Paio, en Lavacolla, hasta la catedral, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al llegar al templo y obtener el jubileo, el entonces Príncipe de Asturias le pidió al apóstol Santiago que atienda, cuide y proteja a los españoles en "estos momentos difíciles", refiriéndose a la crisis económica. La Reina, con trench de Burberry y una coleta, demostró lo en forma que está.

Aunque aún no está confirmado, se espera que los Reyes viajen a Galicia el próximo domingo 25 de julio con motivo de su Día Nacional, como ya hicieron el año pasado, aprovechando esa cita para cumplir con la visita a la comunidad en el marco de su gira por toda España tras el fin del confinamiento. Tras ello, pondrán rumbo a Mallorca, donde, como cada año, pasarán sus vacaciones de verano, al menos las primeras. El año pasado, don Felipe y doña Letizia decidieron aprovechar su estancia en la isla para seguir trabajando y, una vez terminaron, regresaron a Madrid. Se espera que este año, y con la situación de la pandemia aún activa, repitan pauta, renunciando a sus 'vacaciones privadas'.

placeholder Los Reyes, en Galicia. (EFE)
Los Reyes, en Galicia. (EFE)
Camino de Santiago
El redactor recomienda