Es noticia
Menú
Letizia quiere trabajar más (o eso dicen): ¿es la reina que menos lo hace? Aquí los datos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia quiere trabajar más (o eso dicen): ¿es la reina que menos lo hace? Aquí los datos

En Vanitatis hemos analizado las agendas de las tres reinas más 'recientes' y que tienen una edad similar

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Mucho se ha escrito sobre que doña Letizia es una de las reinas con la agenda más pobre de la realeza. Este mismo sábado, 'El Español' contaba que la Reina está cansada de tener tan pocas actividades y que quiere dar un salto de cualidad y cantidad en su labor institucional. Aunque la Casa Real dice no saber nada acerca de este asunto, sí que es cierto que si comparamos la proyección mundial que tiene la esposa de Felipe VI frente a la de Máxima de Holanda, veremos que hay una gran diferencia. Pero... ¿es realmente cierto que la agenda de doña Letizia es tan escasa?

En Vanitatis hemos analizado las agendas de las tres reinas más 'recientes' y que tienen una edad similar. Hablamos de Máxima de Holanda, Matilde de Bélgica y Letizia de España. El periodo de tiempo elegido ha sido desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 15 de julio del mismo año.

Máxima es, efectivamente, la que tiene una agenda más importante a nivel internacional, pero también es la que menos actos realiza en su país. La argentina ha llevado a cabo 48 actividades oficiales en Holanda, de las cuales 36 han sido en solitario; es decir, un 75% de su labor la ha llevado a cabo sin la compañía del rey Guillermo Alejandro. Tanto Letizia como Matilde la superan en cantidad de compromisos; sin embargo, la agenda solitaria de ambas es menor que la de Máxima.

Por ejemplo, doña Letizia ha cumplido en estos meses con 57 actos oficiales, nueve más que Máxima, pero en solitario tan solo ha desarrollado 33, que supondría un 57,8% de agenda independiente de su marido frente al 75% de la argentina, siempre contando actos dentro de sus respectivos paises. Por su parte, Matilde es la segunda que más actividades realiza, con 51 compromisos acumulados, quedándose en la segunda posición. Por otra parte, en solitario ha llevado a cabo 33, lo que equivale a un 64,7%.

placeholder Letizia y Máxima. (Getty)
Letizia y Máxima. (Getty)

Por lo tanto, las cosas están así. Doña Letizia es la que más compromisos cumple en su país, la sigue Matilde y por último Máxima. Pero a lo que se refiere a agenda en solitario, Máxima se lleva el oro, Matilde vuelve a quedarse con la plata y Letizia consigue el bronce. Cabe destacar que no hemos añadido las audiencias en el cómputo de Letizia, pues incluso la Casa Real siempre las diferencia de los actos. La Reina española ha recibido en Zarzuela a 10 colectividades u organizaciones, 8 de ellas en solitario. Así que parece que en el tema de audiencias la Reina sí vuela sola.

Pero... ¿a qué están enfocadas las agendas de las tres reinas? El tema principal de Máxima es bastante claro: la economía. Su carrera profesional como economista le sirve para incluir en su agenda numerosos actos relacionados con el emprendimiento y las microfinanzas. De esos 36 compromisos que ha cumplido en solitario, 14 están dedicados a la economía, le siguen 10 relacionados con la cultura, 9 que tienen que ver con la salud y 3 dedicados a la defensa.

placeholder Máxima y Matilde. (EFE)
Máxima y Matilde. (EFE)

Letizia, por su parte, tiene sus ojos puestos en la salud y la cultura. De los 33 actos que ha realizado sin Felipe VI, 14 están relacionados con sanidad, 10 con cultura, 4 con la educación, 2 con economía, 2 con deporte y 1 con defensa. Matilde está totalmente volcada en la educación. De los también 33 actos que ha llevado a cabo sola, 11 son de temática educacional, 9 culturales, 9 sanitarios y 4 económicos.

Tenemos tres reinas interesadas en tres ámbitos distintos. Máxima en la economía, Matilde en la educación y Letizia en la sanidad. Como decíamos, a la holandesa le viene de antes su pasión por las cuentas y algo similar ocurre con la belga, quien antes de casarse con el rey Felipe trabajaba como pedagoga. Aunque la profesión anterior de Letizia, el periodismo, nada tiene que ver con la sanidad, desde sus primeros años como princesa ya mostró interés en ello, sobre todo en la lucha contra el cáncer y las enfermedades raras.

Agendas internacionales

A nadie le extraña que Máxima sea la que tiene una agenda internacional más importante, pues está continuamente viajando de aquí para allí. En concreto, desde enero ha realizado 12 viajes y 8 de ellos los ha hecho en solitario, visitando 4 continentes distintos. La hemos visto en Bangladesh, Jordania y Etiopía realizando viajes de cooperación como enviada especial de la ONU para la Inclusión Financiera y el Desarrollo. También con este mismo título viajó recientemente a Japón, donde participó en el G20 de Osaka protagonizando una gran polémica al mantener un encuentro con el príncipe Bin Salman.

placeholder Letizia y Matilde. (Reuters)
Letizia y Matilde. (Reuters)

También ha estado en Suiza en tres ocasiones, la primera en Davos y las dos últimas en Basilea, donde mantuvo reuniones con altos directivos de los Bancos Mundiales. No se perdió en Washington la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. Quizás el hecho de tener tanto trabajo en el extranjero le impide a Máxima cumplir con muchos actos en Holanda. Pero parece que ella está más a gusto en este perfil internacional.

Las agendas extranjeras de Matilde y Letizia en solitario son algo más discretas. La reina de los belgas ha realizado dos viajes de cooperación: el primero para la ONU en Mozambique y el segundo a Kenia con Unicef. En este último estuvo acompañada por su hija la princesa Elisabeth, heredera al trono. También viajó a Ginebra para participar en un acto de la OMS.

Curiosamente, Letizia también realizó recientemente un viaje en solitario a Mozambique y otro a Ginebra. El primero de cooperación con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el segundo también con un compromiso de la OMS. Así que su agenda internacional no dista mucho de la de Matilde. Eso sí, en febrero nuestra Reina viajó a Londres para cumplir con un acto: la inauguración de una exposición de Sorolla en la National Gallery junto al príncipe Carlos.

Con estos datos, queda claro que la agenda de la reina Letizia no es tan pobre, al menos dentro de nuestro territorio. Y en cuanto a la internacional está más o menos al mismo nivel que la de Matilde. Eso sí, nada tiene que ver con la de Máxima, quien ha conseguido hacerse un nombre alrededor del mundo.

Mucho se ha escrito sobre que doña Letizia es una de las reinas con la agenda más pobre de la realeza. Este mismo sábado, 'El Español' contaba que la Reina está cansada de tener tan pocas actividades y que quiere dar un salto de cualidad y cantidad en su labor institucional. Aunque la Casa Real dice no saber nada acerca de este asunto, sí que es cierto que si comparamos la proyección mundial que tiene la esposa de Felipe VI frente a la de Máxima de Holanda, veremos que hay una gran diferencia. Pero... ¿es realmente cierto que la agenda de doña Letizia es tan escasa?

Mathilde de Bélgica
El redactor recomienda