Es noticia
Menú
La coronación de Carlos III en Escocia, en directo: Kate Middleton estilo Diana, cantos en gaélico y una ceremonia sin corona
  1. Casas Reales

La coronación de Carlos III en Escocia, en directo: Kate Middleton estilo Diana, cantos en gaélico y una ceremonia sin corona

Sigue aquí la información más destacada de la coronación de Carlos III en Escocia. Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra son solo algunos de los invitados a la celebración entre los que se sucederán diferentes desfiles

Foto: Una imagen de la coronación en Escocia de Carlos III. (Reuters)
Una imagen de la coronación en Escocia de Carlos III. (Reuters)

16:57

Fin de fiesta

El fin de los actos viene marcado por el vuelo de los Red Arrows, el grupo acrobático de la Royal Air Force, del que disfrutan el rey, la reina y los duques de Rothesay, Guillermo y Kate, desde el Palacio de Holyroodhouse.

El espectáculo está compuesto por nueve jets que vuelan formando una V, con los colores de la bandera británica, azul, rojo y blanco, detrás de ellos. Un espectáculo mucho más pequeño que el que vimos el pasado 17 de junio, durante el 'Trooping the colour', ya que en él participaron 70 aviones.

16:23

21 cañonazos

Los cuatro llegan al palacio de Holyroodhouse. Suena la música interpretada por los diferentes cuerpos militares mientras terminan de salir los asistentes al servicio religioso.

Poco antes, cuando abandonaban la catedral, tenía lugar un saludo de 21 cañonazos desde el Castillo de Edimburgo, lanzada por el 12º Regimiento de Artillería Real.

16:13

Termina la ceremonia y comienza el desfile militar

El desfile militar y las salvas marcan el final de la ceremonia, mientras suena el himno nacional. La comitiva que lleva de nuevo a los reyes Carlos y Camila y los príncipes de Gales al palacio de Holyroodhouse ya ha emprendido la marcha.

16:06

Los Honores de Escocia se han presentado al rey Carlos

Llegamos ahora a la parte del servicio en la que se entregan al monarca los Honores de Escocia, que normalmente se llevan a cabo en el Castillo de Edimburgo. Hechas de oro, plata y gemas preciosas, son las joyas de la corona más antiguas de Gran Bretaña, y comprenden la corona, el cetro y la espada de estado de valor incalculable.

placeholder El momento en el que se le ha entregado al rey Carlos la corona. (BBC)

Primero, se le presenta la espada: "Con el símbolo de esta espada, prometemos nuestra lealtad, encomendándote la defensa de nuestras leyes y la defensa de la justicia y la paz en nuestra tierra", se le dice al monarca, que responde: "Al recibir esta Espada, así lo prometo con la ayuda de Dios". Después, se le presenta el cetro. La reina Marcía de Escocia fue la primera en ser coronada usando la nueva corona y el cetro juntos, en 1543. Por último, llega el momento de presentarle la corona, una pieza construida para Jacobo V y la misma que se posó sobre el féretro de la reina Isabel durante la vigilia que tuvo lugar en Edimburgo.

15:56

El gaélico, presente en la ceremonia

La ceremonia mezcla música tradicional escocesa con nuevas creaciones propuestas por el propio monarca. Uno de los salmos se entona en gaélico, una de las lenguas tradicionales de los escoceses y la lengua histórica de la mayor parte de Escocia. Es la primera vez que se canta en esta lengua en este tipo de ceremonias.

También se escucha una pieza en dórico, el dialecto del noreste de Escocia. Fue encargada para este servicio por el Rey, compuesta por Joanna Gill y adaptada por Gordon Hay. Está interpretada por Karen Cargill con las Ayoub Sisters.

15:45

La reina Camila

La esposa del monarca viste la túnica y el sombrero de la Orden del Cardo de la difunta reina Isabel, incluida la estrella y el collar. Es la primera vez que se ve a Camila con esta capa desde su ingreso en la orden el 16 de junio de 2023. Bajo ella, lleva un vestido largo blanco de Bruce Oldfield, el mismo que la vistió para la coronación de mayo.

placeholder Los Reyes, saliendo del palacio de Holyroodhouse. (Reuters/Owen Humphreys)

15:34

El look de Kate Middleton, al detalle

Unas horas antes de su primera aparición, se desvelaba que la esposa del príncipe Guillermo luciría abrigo de Catherine Walker, tocado de Philip Treacy y joyas de la reina Isabel, pero sin conocer más detalles. Finalmente, hemos podido ver que ha elegido el abrigo azul que estrenaba el año pasado para el servicio religioso del Día de la Commonwealth, un tocado nuevo y el collar de perlas que lució para el funeral de la monarca británica.

placeholder Los príncipes de Gales, de camino a la catedral de St. Giles. (Reuters/Owen Humphreys)

15:10

Los reyes y los príncipes de Gales llegan a la catedral de St. Giles mientras suena el 'God save the King' y el himno escocés, pero también los gritos de algunos manifestantes republicanos.

15:09

Primera imagen de los reyes y los príncipes de Gales

Ya tenemos la primera imagen de los reyes británicos y los príncipes de Gales, estos últimos conocidos en Escocia como duques de Rothesay. Los cuatro abandonaban el Palacio de Holyroodhouse para dirigirse a la catedral.

placeholder Los príncipes de Gales. (Reuters)

Se desvelaba en ese momento uno de los detalles más esperados del día, el look de Camila y Kate Middleton. La primera luce la capa de la Orden del Cardo, la flor nacional escocesa. La segunda, un abrigo de Catherine Walker y tocado de Philip Treacy.

14:53

La Piedra del Destino

La Piedra del Destino estará en la Catedral de St. Giles para el servicio religioso donde se coronará al rey Carlos.

placeholder La Piedra del Destino. (Reuters/Jonathan Brady)

14:50

Los símbolos de la monarquía

Los Honores de Escocia llegan a la catedral de St. Giles al ritmo de las gaitas. Katherine Grainger llevará la espada Elizabeth, el cetro es llevado por Lady Dorrian, secretaria de justicia, y la corona es llevada por el duque de Hamilton. Hay algunas diferencias con las que vimos en la coronación de Londres, ya que se presenta una nueva espada al Rey cuando reciba las joyas de la corona de Escocia. Nombrada en honor a su difunta madre, la espada Elizabeth se encargó porque la espada existente del siglo XVI es demasiado frágil para manejarla. El gobierno escocés acordó que la nueva espada podría fabricarse después de la muerte de la reina Isabel. Fue diseñado por Mark Dennis, quien se inspiró en la flor nacional de Escocia, el cardo y el paisaje escocés.

14:34

¿Quién asistirá a la ceremonia?

Los príncipes de Gales, conocidos como el duque y la duquesa de Rothesay en Escocia, estarán presentes en la coronación. En el interior de la catedral esperan ya el primer ministro, el presidente del Parlamento escocés, los líderes de los partidos políticos escoceses. Entre el público estarán sentados los que han participado en la 'Procesión del Pueblo', miembros de la iglesia y las comunidades religiosas y representantes de los sectores de caridad y voluntariado.

14:27

La 'Procesión del Pueblo', uno de los actos centrales

Antes de la ceremonia y a lo largo de la Royal Mile, que une Holyrood y la catedral de St. Giles, tiene lugar la 'Procesión del Pueblo', compuesta

por unas cien personas que representan diferentes aspectos de la vida escocesa, incluidas organizaciones benéficas y servicios públicos como Girls Brigade en Escocia y National Trust. También están escoltados por el Royal Regiment of Scotland y su mascota, el cabo Cruachan IV. Tiene una historia curiosa, ya que participa el pony Shetland, que intentó morder el ramo de la reina Isabel II durante una visita a Stirling en 2017. También participan cadetes músicos de Combined Cadet Force Pipes y la Banda Militar de Cadetes de la 51 Brigada.

14:23

Llega el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, vestido con el tradicional tartán de gala, junto a su esposa, Nadia El-Nakla.

placeholder El primer ministro, Humza Yousaf, llegando a la catedral. (Reuters/Mike Boyd)

14:18

Suenan las primeras gaitas en Holyrood

Los Honores de Escocia (cetro, corona y espada) se preparan para ser escoltados desde Holyroodhouse hasta la catedral de St. Giles, donde tendrá lugar la ceremonia.

14:07

Empiezan a llegar los primeros invitados y participantes en la ceremonia, en medio de los mencionados gritos de 'Not my king' y abucheos. Vemos estilismos de todo tipo, con trajes chaqueta o chaqués en los hombres, y vestidos cortos y largos en las mujeres, además de algunos tocados que salpican el paisaje, pero no son los protagonistas. Parece que es un dress code mucho más relajado que el que vimos el 6 de mayo, con royals de toda Europa.

13:59

Carlos III no será coronado, pero habrá corona

A diferencia de la ceremonia que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en la abadía de Westminster, esta vez el monarca no tendrá la corona sobre su cabeza, aunque sí estarán presentes los símbolos de la monarquía, como la corona el cetro y la espada de oro, plata y gema, tres elementos conocidos como los Honores de Escocia. La razón es que Escocia no opera como un reino independiente, por lo que se considera inapropiado e inexacto que sea físicamente coronado.

13:50

Como suele ser habitual en estos eventos, no faltan algunas propuestas de grupos republicanos, que al grito de 'Not our king', también esperan la llegada de Carlos y Camila.

13:49

Todo preparado en Edimburgo

Ya se palpa en las calles de la capital escocesa el ambiente y el movimiento previo a esta otra coronación de Carlos III. Fuertes medidas de seguridad y una gran multitud esperan la llegada de los Reyes.

placeholder El ambiente previo a la coronación. (Reuters/Mark Runnacles)
Directo