Es noticia
Menú
Así se anunció el nacimiento de la princesa Leonor hace 18 años
  1. Casas Reales
Por mensaje de texto

Así se anunció el nacimiento de la princesa Leonor hace 18 años

Con motivo de su 18º cumpleaños, recordamos cómo vino al mundo y cómo la Zarzuela informó de su llegada a través de varios mensajes de tipo SMS

Foto: Los entonces Príncipes de Asturias con Leonor en diciembre de 2005. (Getty Images)
Los entonces Príncipes de Asturias con Leonor en diciembre de 2005. (Getty Images)
Más información

Este 31 de octubre es un día muy especial porque la princesa Leonor cumple la mayoría de edad. Por este motivo, recordamos cómo fue el nacimiento de la heredera al trono, un parto que fue anunciado entonces por SMS a los móviles de los periodistas expertos en Casa Real.

La princesa Leonor llegaba al mundo de madrugada y con tres semanas de antelación. Su nacimiento se produjo a la 1:46 horas del 31 de octubre y a las 2:39 horas de la madrugada fue cuando la Zarzuela enviaba un SMS que informaba: “La Princesa de Asturias acaba de dar a luz una niña”.

placeholder El entonces príncipe Felipe visitando la Clínica Ruber Internacional dos días después del nacimiento de Leonor. (Cordon Press)
El entonces príncipe Felipe visitando la Clínica Ruber Internacional dos días después del nacimiento de Leonor. (Cordon Press)

Una sorpresa porque se desconocía hasta el momento el sexo del bebé y el nombre barajado, que supuso todo un debate político debido al artículo 57 de la Constitución, en el que se antepone el varón a la mujer a la hora de ser el heredero al trono, lo que supuso que se planteara incluso una reforma constitucional.

Foto: La princesa Leonor, en la Academia Militar de Zaragoza. (Casa Real)

No fue el único mensaje transmitido por la Casa Real, que desde el domingo, 30 de octubre de 2005, informaba ya a las 20:15 horas: “Princesa de Asturias ingresada en la Clínica Ruber Internacional por recomendación médica”. Un lenguaje escueto, como requerían los entonces pocos caracteres que cabían en un SMS.

Informaba ya de madrugada el gabinete de prensa de la Zarzuela, a la 1:21 horas: “La Princesa de Asturias se encuentra ingresada en la Clínica Ruber Internacional para dar a luz”. La confirmación de que se iba a producir el parto, que llegaba a los teléfonos de los periodistas para facilitarles su labor a la hora de informar, abriendo así un periodo de mayor transparencia.

placeholder El 7 de noviembre a la salida del hospital con Leonor en brazos. (Getty Images)
El 7 de noviembre a la salida del hospital con Leonor en brazos. (Getty Images)

Tras dar la noticia del nacimiento de una niña, a las 4:21 horas de la madrugada del lunes 31 de octubre, la Casa Real anunciaba: “La comparecencia del Príncipe de Asturias ante los medios de comunicación tendrá lugar a partir de las cinco de esta madrugada”.

Finalmente, un feliz y nervioso don Felipe comparecía ante un grupo de periodistas poco antes de las seis de la mañana para dar los primeros detalles del nacimiento. Tras seis horas de parto, la princesa Leonor había nacido por cesárea, pesó 3,540 kilos y midió 47 centímetros. Entonces, dijo su orgulloso padre: “Es lo más bonito que le puede ocurrir a nadie. La Princesa y yo estamos felices, radiantes. Ambas se encuentran en perfecto estado”.

Este 31 de octubre es un día muy especial porque la princesa Leonor cumple la mayoría de edad. Por este motivo, recordamos cómo fue el nacimiento de la heredera al trono, un parto que fue anunciado entonces por SMS a los móviles de los periodistas expertos en Casa Real.

Princesa Leonor Leonor jura Constitución
El redactor recomienda