Es noticia
Menú
Con los cuatro ejércitos, en un Rolls y con honores militares: así arrancará el gran día de la princesa Leonor
  1. Casas Reales
Jura de la Constitución

Con los cuatro ejércitos, en un Rolls y con honores militares: así arrancará el gran día de la princesa Leonor

La heredera tiene hoy su gran momento ante las Cortes Generales coincidiendo con el día en el que alcanza la mayoría de edad

Foto: La princesa Leonor, el pasado viernes en Oviedo. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, el pasado viernes en Oviedo. (Limited Pictures)

Al igual que hiciera su padre, el rey Felipe VI, hace 37 años, la princesa Leonor jura la Constitución ante las Cortes Generales en la mañana de hoy, 31 de octubre, el día que cumple la mayoría de edad. La heredera al trono hará el juramento en una sesión solemne del Congreso y el Senado en el hemiciclo de la Cámara Baja, como establece la Constitución.

Cuando faltan tan solo unas horas para este importante momento en el futuro de la hija de los Reyes de España en su camino a ocupar en un futuro la jefatura de Estado, sabemos los detalles, ya que los compartía el evento hace unos días, del evento que arrancará a las 11 de la mañana con la llegada a la Carrera de San Jerónimo del rey Felipe y la reina Letizia, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía.

placeholder Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, en su jura de la Constitución. (Congreso de los Diputados)
Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, en su jura de la Constitución. (Congreso de los Diputados)

La familia real llegará escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real, donde se encontrará formando el Batallón de Honores con cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con bandera, escuadra de gastadores, banda y música.

Los cuatro serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Se le rendirán al Rey, en el podio, honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, serán posteriormente los encargados de recibir a la familia real y a Pedro Sánchez al pie de la escalinata del Palacio del Congreso de los Diputados.

placeholder Los preparativos en el Congreso para celebrar el próximo 31 de octubre el juramento de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad. (EFE)
Los preparativos en el Congreso para celebrar el próximo 31 de octubre el juramento de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad. (EFE)

El acatamiento ante la sede de la soberanía nacional es uno de los pasos institucionales más relevantes de la heredera al trono, después de que asumiera la condición de Princesa de Asturias. La carta magna de 1978 establece en su artículo 61 que el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”, así como “el de fidelidad al Rey”.

Foto: La princesa Leonor, con el rey Felipe. (Casa de S. M. el Rey)

A este acto, seguirá otro en el Palacio Real de Madrid, donde se impondrá a Leonor de Borbón el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado, a lo que seguirá un almuerzo con una representación de las altas instituciones.

No se prevé la asistencia del rey Juan Carlos I a la sesión solemne de las Cortes Generales, como tampoco estuvo presente en la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2019. Pero sí participará en la celebración familiar y de carácter privado con la que se cerrará esa jornada, según han precisado fuentes de la Casa del Rey.

placeholder La familia real reunida por última vez en 2018. (EFE)
La familia real reunida por última vez en 2018. (EFE)

Con posterioridad a la jura de la Constitución por parte de Leonor en el hemiciclo y al acto que habrá en el Palacio Real de Madrid, tendrá lugar la cita familiar en el Palacio de El Pardo. Además de los Reyes, la Princesa y la infanta Sofía, estarán en este encuentro privado los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena y Cristina y sus hijos, junto a la familia de la reina Letizia.

La última vez que pudimos ver juntos a toda la familia de Felipe VI fue hace cinco años, el 2 de noviembre de 2018, con motivo del 80 cumpleaños de la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela. En aquella ocasión, la Casa del Rey distribuyó una imagen en la que posaron juntos los Reyes, sus hijas, los eméritos, las Infantas y los hijos de estas.

Al igual que hiciera su padre, el rey Felipe VI, hace 37 años, la princesa Leonor jura la Constitución ante las Cortes Generales en la mañana de hoy, 31 de octubre, el día que cumple la mayoría de edad. La heredera al trono hará el juramento en una sesión solemne del Congreso y el Senado en el hemiciclo de la Cámara Baja, como establece la Constitución.

Princesa Leonor
El redactor recomienda