¿Cómo han cambiado Leonor y Sofía desde sus primeros Princesa de Asturias hasta ahora?
Repasamos todas aquellas ocasiones en las que hemos tenido oportunidad de ver a la princesa Leonor y a la infanta Sofía en esta emblemática ceremonia celebrada en Oviedo
Un año más, todas las miradas estarán puestas en las hijas de los reyes Felipe y Letizia durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. La princesa Leonor y la infanta Sofía asistirán a la que es su quinta edición desde que lo hicieran por primera vez en 2019. La expectación es máxima ante el regreso de la infanta Sofía, que está estudiando en Gales, como hiciera su hermana, y el reencuentro de la familia real al completo.
La gran protagonista será, una vez más, Leonor, Princesa de Asturias y primogénita de los Reyes. La Princesa estará presente en estos históricos galardones que llevan su nombre y en los que ejerce una función fundamental porque, además de presidirlos, es la encargada de entregarlos, así como de pronunciar el esperado discurso con el que cada año sorprende a los presentes. Hay que recordar que Leonor se convirtió en Princesa de Asturias en junio de 2014, tras la abdicación del rey Juan Carlos y la coronación de su padre.
En cambio, su primer gran paso en la vida institucional se dio en enero de 2018, cuando recibió el emblemático Toisón de Oro. Un año después hablaba, por primera vez, en público. Las primeras palabras públicas de la Princesa se sucedían el día que cumplía 13 años, el 31 de octubre de 2018, en un acto oficial en el que dio lectura al artículo 1 de la Constitución en el Instituto Cervantes.
No obstante, fue su discurso en los Premios Princesa de Asturias de 2019 el más esperado por la emotividad del momento y su relevancia histórica. Ahora, cuatro ceremonias después, y a punto de cumplir 18 años, Leonor demuestra experiencia y solvencia en cada una de sus apariciones públicas. Aunque, eso sí, nada sería igual sin el inestimable apoyo de su hermana Sofía, que permanece siempre a su lado en un discreto segundo plano.
A pocos días de cumplir 14 años, la misma edad que tenía el rey Felipe cuando se estrenó en esta gala, Leonor hacía acto de presencia por primera vez en los Premios Princesa de Asturias junto a su hermana Sofía. La expectación era máxima, pues la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias de 2019 supuso un antes y un después en la vida institucional de la heredera. Entonces, los looks de las hijas de los Reyes fueron analizados al detalle.
Leonor lució un vestido azul bebé de tela brocada, con manga francesa y de largo a ras de rodilla como marcaba el protocolo. Un diseño delicado y sobrio que combinó con unas bailarinas doradas de la firma Pretty Ballerinas y su larga melena rubia adornada con ondas. Sofía, por su parte, hizo lo propio con un original vestido de tweed con detalles de volantes en las mangas y el cuello.
Dos atuendos muy comentados por el hecho de que muchos los consideraban demasiado 'aniñados' para la edad que entonces tenían Leonor y Sofía. No en vano, la Princesa demostró sobradamente su madurez en el 'speech' que pronunció, tanto en español como en inglés.
"Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos. [...] La tierra que da nombre al título que ostento como heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años. Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada con ello", decía parte del mismo.
El cambio estilístico fue evidente en los Premios Princesa de Asturias de 2020. Con las mascarillas como grandes protagonistas a causa de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre si se podría realizar o no esta gala, finalmente la ceremonia se llevó a cabo. No lo hizo, sin embargo, en el habitual escenario del teatro Campoamor, ya que esta edición contó con un aforo más limitado del habitual, consecuencia también del covid-19.
La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar en el hotel de la Reconquista, donde acudieron unos pocos invitados. El discurso de la princesa Leonor se centró entonces en la pandemia y todo lo que había acontecido ese año. "La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha alterado nuestra vida en muchos sentidos. Mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han fallecido a causa de la covid-19 y para sus familias [...]. Si hay algo que mi hermana Sofía y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad. Nuestros padres nos lo han enseñado siempre. Y creo que los jóvenes de mi generación también son conscientes de ello", decía.
En aquella edición, Leonor se atrevió con una prenda plagada de pedrería y lentejuelas en la parte superior, nuevamente de manga tres cuartos y largo prudente. Y llevó tacones, esta vez en color nude y un poco más altos. Su hermana brilló con luz propia gracias a un dos piezas verde compuesto por una falda de tul de corte evasé y fajín y un top de efecto plumeti en un tono más claro que completó con un calzado de Pretty Ballerinas a tono.
De impacto fue también el estilismo que eligió la hija pequeña de los Reyes para la audiencia con los premiados previa a la ceremonia de ese año. Sofía sorprendió con un vestido camisero de Mango en rojo intenso. Esta es una de sus firmas low cost preferidas y el diseño en cuestión estaba confeccionado con tejido sostenible y costaba 40 euros. Completó el look con el modelo Tabitha, nuevamente de Pretty Ballerinas. Leonor recurrió a otra de sus firmas fetiche, Poète, en la audiencia con los premiados 2020 y eligió un vestido de gasa estampado, cuello mao y falda de volantes, que llevó con sus primeros 'kitten heels', unos salones de ante negro de Pretty Ballerinas.
El estilo adolescente de ambas jóvenes quedó demostrado en la siguiente edición de los Premios Princesa de Asturias, la de 2021. La heredera del trono español se decantó por un diseño de la firma española Bgo & Me con el que puso de manifiesto que ya no era la niña que conocimos. Se trataba de un vestido de cuello redondo, manga corta abullonada y con un estampado de aire retro que encajaba a la perfección con el patrón con el que fue diseñado, de aire 'lady' con vuelo.
Sofía, por su parte, deslumbró volviendo a apostar por el tul con un look de estilo ballet. Así, estrenó una falda midi de tul en rosa palo de Psophía con un top negro de pedrería, que coronó con un peinado en línea con su atuendo: un moño de bailarina de estilo 'out of bed', del que muchos aseguraron que estaba inspirado en doña Letizia, pues es uno de sus recogidos favoritos.
Uno de los aspectos que hicieron que los Premios Princesa de Asturias de aquel año fueran todavía más especiales fue que Leonor y Sofía debutaron en el tradicional concierto previo a la ceremonia. En aquella ocasión, Sofía trató de ser más discreta, quizá para no eclipsar el regreso de su hermana, con un vestido corto en color azul y bailarinas negras, que también tenían su toque original en los tacones, donde llevaban un aplique metálico.
Por su parte, la princesa Leonor llamó la atención escogiendo un diseño en fucsia, con manga tres cuartos y bajo asimétrico, además de sus salones en color nude de Carolina Herrera, con los que ya la hemos visto en varias ocasiones. Una elección con la que se adelantó a las tendencias, pues el rosa es el color estrella de la temporada.
El look elegido por la princesa Leonor para los Premios Princesa de Asturias del año pasado no dejó a nadie indiferente. Para su aparición sobre la alfombra azul, la heredera optó por un vestido customizado de Michael Kors con estampado vegetal en blanco y negro, que completó con unos pendientes de Chanel de la reina Letizia, tras el traje pantalón en color fucsia de Laura Bernal que eligió para el concierto previo y el que lució en la audiencia con los galardonados. Para su look de belleza se decantó por un moño trenzado con dos mechones sueltos que enmarcaban el rostro.
La infanta Sofía, por su parte, deslumbró con un vestido de lentejuelas en tono azul noche de El Corte Inglés, con manga tres cuartos, cuello redondo y drapeados a la altura de la cintura que combinó con salones de tacón midi de Paco Gil, y el cabello recogido en una coleta. Para las citas previas a la gran noche de los Premios Princesa de Asturias optó por un vestido con estampado de rayas de Hugo Boss, con bajo asimétrico (para la audiencia con los premiados), y por un wrap dress en verde botella de The-Are para el concierto.
Un año más, todas las miradas estarán puestas en las hijas de los reyes Felipe y Letizia durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. La princesa Leonor y la infanta Sofía asistirán a la que es su quinta edición desde que lo hicieran por primera vez en 2019. La expectación es máxima ante el regreso de la infanta Sofía, que está estudiando en Gales, como hiciera su hermana, y el reencuentro de la familia real al completo.
- ¿Cómo han cambiado los reyes Felipe y Letizia de sus primeros Premios Princesa de Asturias hasta ahora? Alexandra Benito
- El porqué de la ausencia de la princesa Leonor el Día de la Hispanidad y cuándo volverá a España Inés Gutiérrez
- ¿Qué día se celebran los Premios Princesa de Asturias y la visita al Pueblo Ejemplar? Jorge C. Parcero