Es noticia
Menú
El porqué de la ausencia de la princesa Leonor el Día de la Hispanidad y cuándo volverá a España
  1. Casas Reales
12 DE OCTUBRE

El porqué de la ausencia de la princesa Leonor el Día de la Hispanidad y cuándo volverá a España

Un año más se espera que la princesa Leonor se ausente del desfile por el 12 de octubre. Los motivos son los mismos: no puede faltar al colegio en Gales

Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo en Mallorca. (LP)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo en Mallorca. (LP)

La princesa Leonor se hace mayor y esto ha provocado ciertos cambios en los planes establecidos, sobre todo para aquellas citas que coinciden con los días lectivos del calendario escolar. Mientras estudiaba en España, el día 12 de octubre quedaba libre en su agenda, por tratarse de la celebración de la Fiesta Nacional, pero ahora las cosas son diferentes.

La joven se encuentra cursando el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, lo que hace que sus días festivos no siempre coincidan con los marcados en los calendarios españoles. La mayor parte de las veces, esto es salvable, viajando un día antes o esperando hasta el último momento para regresar al colegio; sin embargo, en esta cita va a ser imposible.

placeholder 2020 fue el último año en el que Leonor acudió al desfile. En la imagen, junto a su padre. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
2020 fue el último año en el que Leonor acudió al desfile. En la imagen, junto a su padre. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Una situación que no es nueva para nadie, puesto que es la misma a la que se tuvieron que enfrentar hace ahora un año. En 2021 tampoco se pudo contar con la presencia de la princesa Leonor y fue su hermana Sofía quien acudió al desfile de las Fuerzas Armadas en representación de las dos. No podría tener mejor representante, Sofía hizo un papel estupendo y la ausencia de Leonor, aunque notable, no estropeó la jornada.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Estos años de formación son especialmente relevantes para la princesa Leonor, porque además de conseguir una completa formación en una escuela de categoría, también puede convivir con gente muy diferente, criada en culturas muy distintas, lo que seguramente resulte para ella muy enriquecedor a nivel personal. Tanto es así que no sería sorprendente que su hermana siguiera sus pasos.

placeholder La reina Letizia y la infanta Sofía, en el Día de la Fiesta Nacional de 2021. (Limited Pictures)
La reina Letizia y la infanta Sofía, en el Día de la Fiesta Nacional de 2021. (Limited Pictures)

Ellas siempre han estado muy unidas, pero en esta ocasión esto supondría un poco más de distancia física entre ellas, porque su diferencia de edad hace que no lleguen a coincidir. Este es el último año de formación para Leonor en Gales y, por tanto, el primer año de su hermana, ella ya no estaría allí.

De suceder de esta manera, seguro que las enseñanzas de Leonor y su paso por el centro allanan el camino para Sofía, haciendo que su experiencia sea igualmente grata, pero también un poco más sencilla. Su hermana mayor puede ayudarle compartiendo sus conocimientos, como haciéndole saber cuál es el asiento bueno en la sala de cine, qué recetas les salen más ricas a los cocineros o compartiendo con ella cuál es el rincón de la biblioteca más silencioso y mejor iluminado.

placeholder Las hermanas, juntas en Palma de Mallorca este verano. (EFE/Ballesteros)
Las hermanas, juntas en Palma de Mallorca este verano. (EFE/Ballesteros)

Así las cosas, no se espera que Leonor esté este año presente en el desfile, igual que tampoco estuvo en el del año pasado, y el motivo no es otro que sus responsabilidades académicas, algo que se toma muy en serio. La joven tiene que cumplir los horarios y días lectivos establecidos por el centro y en Gales, el 12 de octubre, toca levantarse temprano para ir a la escuela.

Cuándo regresa la princesa Leonor a España

Desde que a finales de agosto regresó a Gales, no se ha sabido nada de la princesa Leonor, que se encuentra inmersa en un curso clave y muy centrada en sus estudios. Una imagen muy diferente de la que nos ha dejado ver este verano, cuando ha estado relajada y en compañía de sus padres y su hermana, disfrutando de los meses libres que corresponden a todos los estudiantes que no tienen un trabajo extra.

placeholder La princesa Leonor, a su salida de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Ballesteros)
La princesa Leonor, a su salida de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Ballesteros)

Tal y como decíamos antes, en ocasiones la familia ha sido capaz de aprovechar las fiestas escolares para que Leonor pudiera formar parte de momentos clave relacionados con sus títulos, como la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Este es precisamente el evento que se espera que la traiga de nuevo a España, porque sus vacaciones de otoño comienzan el viernes 28, mismo día de la entrega de premios, y se espera que acuda el jueves por la noche al concierto habitual de esta cita.

Estas vacaciones de otoño son ideales para la princesa Leonor, pues para ella el mes de octubre es especial por muchos motivos. El primero, como hemos señalado, es esta entrega de premios, que para ella es una responsabilidad y un orgullo. El otro es que su cumpleaños es el 31 de octubre y, como no tiene que regresar al colegio hasta el 6 de noviembre, puede pasarlo con su familia y amigos de siempre, aunque no dudamos de que hará alguna celebración extra con sus nuevos compañeros.

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y la infanta Sofía. (Limited Pictures)

De este modo, la princesa Leonor se salta esta cita y no acudirá a presenciar el desfile este 12 de octubre, a pesar de que para ella ha sido una constante a lo largo de su vida. Gracias a momentos como este hemos podido verla crecer y también cambiar su estilo, pasando de una forma de vestir más infantil con una línea marcada claramente por su madre a conjuntos más acordes con su edad siendo ya adolescente, los primeros retazos de un estilo propio que comienza a desarrollar. Leonor no está en Madrid y seguirá ausente hasta su cita en Oviedo.

La princesa Leonor se hace mayor y esto ha provocado ciertos cambios en los planes establecidos, sobre todo para aquellas citas que coinciden con los días lectivos del calendario escolar. Mientras estudiaba en España, el día 12 de octubre quedaba libre en su agenda, por tratarse de la celebración de la Fiesta Nacional, pero ahora las cosas son diferentes.

Familia Real Española 12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda