Es noticia
Menú
Zarzuela celebra el 18º cumpleaños de la princesa Leonor con estas fotos inéditas de su infancia
  1. Casas Reales
Una vida en imágenes

Zarzuela celebra el 18º cumpleaños de la princesa Leonor con estas fotos inéditas de su infancia

De sus primeros años a sus momentos más recientes: estas imágenes desconocidas hacen un recorrido por la vida de la heredera con motivo de su mayoría de edad

Foto: La princesa Leonor, con el rey Felipe. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, con el rey Felipe. (Casa de S. M. el Rey)

La Casa Real daba el miércoles pasado el pistoletazo de salida al cumpleaños de la princesa Leonor y a las celebraciones de la mayoría de edad de la heredera. Pocos días antes de la esperada jura de la Constitución, que se celebrará el mismo 31 de octubre, decidieron marcar su 18º aniversario con unas fotos inéditas de su infancia. De su primeros años a sus momentos más recientes, las imágenes hacen un recorrido por la vida de la heredera, mostrando escenas y momentos más privados de los que no habíamos sido testigos, aunque muchas de ellas fueron tomadas en actos públicos, pero en situaciones en las que no estaban los medios acreditados presentes.

Son, en total, 20 fotos que muestran a la princesa Leonor en diferentes etapas y escenarios de estos 18 años, desde sus primeros días de vida hasta el sábado 21 de octubre, durante la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar. La serie de imágenes comienza pocos días después de su nacimiento, en el día de la presentación a medios, en la estancia de la Casa Real donde se tomaron las primeras fotografías oficiales de la heredera.

placeholder La princesa Leonor, recién nacida, junto a don Felipe y doña Letizia. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, recién nacida, junto a don Felipe y doña Letizia. (Casa de S. M. el Rey)

Otra de las imágenes es solo de un año y medio después. Seguro que recuerdan cómo la princesa Leonor, entonces infanta, se convirtió en la protagonista de la presentación ante los medios de su hermana pequeña. Pues tras ese posado ante las cámaras a las puertas de la clínica Ruber Internacional, la familia llegaba a la Zarzuela y Leonor se sentaba en uno de los escalones de acceso, un momento de naturalidad que también fue captado por el objetivo real.

placeholder La princesa Leonor, en 2007, tras el nacimiento de Sofía. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, en 2007, tras el nacimiento de Sofía. (Casa de S. M. el Rey)

Otra de las instantáneas menos conocidas que distribuyeron el miércoles pasado desde el Palacio de la Zarzuela es la de la princesa Leonor en su primer día en la guardería de la Guardia Real, en septiembre de 2007.

placeholder Leonor, en su primer día de guardería. (Casa de S. M. el Rey)
Leonor, en su primer día de guardería. (Casa de S. M. el Rey)

Pero, como decíamos, hay muchas que proceden de actos públicos pero en momentos más privados a los que los objetivos de los medios de comunicación no tenían acceso, como este de la Academia General del Aire de San Javier. Se celebraba el XXV aniversario de la promoción en la que se graduó don Felipe y los entonces Príncipes de Asturias -no tardaron mucho en convertirse en reyes- no dudaron en asistir al acto de celebración acompañados de sus hijas. Allí se tomó esta fotografía de Leonor, a bordo de uno de los aviones de exposición, al igual que la imagen que abre este artículo con la heredera mostrando su total espontaneidad mientras su padre firmaba en el libro de honor de la academia.

placeholder La princesa Leonor, en la Academia Militar del Aire. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, en la Academia Militar del Aire. (Casa de S. M. el Rey)

Otro momento público, pero del que hay fotos inéditas es el trayecto que, en el verano de 2012, don Felipe y doña Letizia hicieron junto a sus hijas en el tren turístico de Sóller, durante su estancia estival en Mallorca.

placeholder Don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas, en 2012. (Casa de S. M. el Rey)
Don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas, en 2012. (Casa de S. M. el Rey)

O esta, mucho más reciente y en un contexto muy parecido. Este verano, durante su visita a los jardines de Alfabia en Mallorca, la cámara de su retratista oficial captó este momento, con Leonor ejerciendo de fotógrafa para su padre y su hermana.

placeholder Leonor, fotografiando al rey Felipe y la infanta Sofía, este verano en Mallorca. (Casa de S. M. el Rey)
Leonor, fotografiando al rey Felipe y la infanta Sofía, este verano en Mallorca. (Casa de S. M. el Rey)

También durante esa visita a los jardines de Alfabia, el fotógrafo de los Reyes pudo captar un gesto único de la Princesa de Asturias, mirando directamente a la cámara en un momento en el que su familia tenía toda la atención puesta en otro punto.

placeholder La princesa Leonor, en los jardines de Alfabia. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, en los jardines de Alfabia. (Casa de S. M. el Rey)

Otras de las imágenes que se distribuyeron para celebrar los 18 años de la princesa Leonor, que cumplirá mañana mismo, son, sencillamente, perspectivas diferentes a la que tienen los medios acreditados a los actos públicos. Por ejemplo, cuando la selección española de fútbol llevó su segunda Eurocopa a la Zarzuela, de la entrega del Toisón de Oro de manos de don Felipe en 2018 o de diferentes ediciones de los Premios Princesa de Asturias.

No falta tampoco una bonita imagen con su otra mitad, la infanta Sofía, tomada durante la graduación de la heredera, el pasado mayo. Dos hermanas unidas que muestran su cariño en esta instantánea inédita hasta ahora.

placeholder Leonor y Sofía, en el internado UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)
Leonor y Sofía, en el internado UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)

Leonor y Sofía vivieron su primer acto en solitario fuera de nuestras fronteras hace un año, cuando viajaron hasta Londres para presenciar el partido entre la selección española y la danesa, en el marco de la UEFA Women's Euro England 2022. Aunque tuvimos fotos de los medios acreditados, hubo un momento privado que solo pudo captar el fotógrafo de la Casa Real, cuando las dos hermanas bajaron al vestuario a felicitar a las jugadoras. Una escena de la que pudimos ver varias imágenes, pero no esta, desconocida hasta este miércoles.

placeholder La princesa Leonor, con algunas de las jugadoras de la selección. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, con algunas de las jugadoras de la selección. (Casa de S. M. el Rey)

El ingreso de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza también tiene su hueco en esta serie de fotografías inéditas, con una doña Letizia muy pendiente de su hija mayor, inquieta por el paso que estaba a punto de dar.

placeholder La reina Letizia y la princesa Leonor, en Zaragoza. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Letizia y la princesa Leonor, en Zaragoza. (Casa de S. M. el Rey)

Este recorrido por la vida de la heredera incluye también una imagen del primer acto en solitario que protagonizó junto a su hermana, la infanta Sofía, por el proyecto 'Un árbol por Europa', en 2021, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. También una de esa ceremonia civil de Estado por las víctimas de la pandemia, en 2020, las celebraciones por el Día de la Fiesta Nacional de 2019, la visita al Museo Dalí, el año pasado, o su paso por el centro socioeducativo Naüm, de Palma de Mallorca.

La Casa Real daba el miércoles pasado el pistoletazo de salida al cumpleaños de la princesa Leonor y a las celebraciones de la mayoría de edad de la heredera. Pocos días antes de la esperada jura de la Constitución, que se celebrará el mismo 31 de octubre, decidieron marcar su 18º aniversario con unas fotos inéditas de su infancia. De su primeros años a sus momentos más recientes, las imágenes hacen un recorrido por la vida de la heredera, mostrando escenas y momentos más privados de los que no habíamos sido testigos, aunque muchas de ellas fueron tomadas en actos públicos, pero en situaciones en las que no estaban los medios acreditados presentes.

Princesa Leonor
El redactor recomienda