Es noticia
Menú
La visita de los Reyes a las zonas de Valencia afectadas por la DANA, en imágenes: el recorrido de Felipe VI y Letizia por Paiporta entre vecinos, barro y escombros
  1. Casas Reales
AFECTADOS POR LA DANA

La visita de los Reyes a las zonas de Valencia afectadas por la DANA, en imágenes: el recorrido de Felipe VI y Letizia por Paiporta entre vecinos, barro y escombros

Sus Majestades han mostrado su apoyo a los valencianos, desplazándose al municipio de Paiporta para ver en persona la destrucción de la tragedia y han tenido que ser desalojados

Foto: Los Reyes en el puesto de mando avanzado en Paiporta, Valencia. (Casa Real)
Los Reyes en el puesto de mando avanzado en Paiporta, Valencia. (Casa Real)

Este domingo, poco antes de las 11.30 horas, Sus Majestades los Reyes de España han visitado las zonas más afectadas por la DANA en Valencia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En un gesto de solidaridad y apoyo con los damnificados, los monarcas han acudido a localidades gravemente afectadas como Paiporta, donde han conversado con autoridades locales y personal de emergencia.

Tras una reunión, han intentado acercarse a la ciudad para hablar con algunos vecinos que han perdido sus hogares y pertenencias en las inundaciones, pero han sido increpados al grito de “fuera”. Una situación complicada en la que el hijo de Juan Carlos I, con temple, ha querido seguir intentando dialogar y escuchar a las víctimas a toda costa hasta que ha sido imposible por los objetos que le han lanzado. Durante su visita, Felipe VI y Letizia han reafirmado su compromiso de estar al lado de los ciudadanos en estos momentos de dolor y reconstrucción.

placeholder El Rey durante los disturbios en su visita. (Pool)
El Rey durante los disturbios en su visita. (Pool)
placeholder  La Reina manchada de barro en Paiporta. (Pool)
La Reina manchada de barro en Paiporta. (Pool)

La pareja real ha acudido a estos municipios en un momento complicado, no solo por los daños que ya han sufrido, sino porque la AEMET ha vuelto a elevar a naranja la alerta sobre las zonas por las que han paseado. Es este uno de los motivos que llevaron al líder del PPCV a cerrar durante este domingo la entrada a los miles de voluntarios que han estado barriendo el lodo, extrayendo objetos y ayudando a sus vecinos durante estos estremecedores cinco días.

placeholder Doña Letizia no ha podido evitar llorar con los testimonios. (Pool)
Doña Letizia no ha podido evitar llorar con los testimonios. (Pool)
placeholder El Rey junto a Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana. (Pool)
El Rey junto a Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana. (Pool)

La visita, en un principio, ha sido cercana. En los primeros encuentros que han tenido con las autoridades locales, se ha podido ver a doña Letizia preguntando afectada que cómo estaban y abrazando a una de sus interlocutoras. Han conocido de primera mano la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones en una reunión con los altos cargos de los servicios de emergencias en el puesto de mando avanzado en Paiporta.

placeholder El Rey intentando caminar por Paiporta. (Pool)
El Rey intentando caminar por Paiporta. (Pool)

Pero no se ha podido evitar momentos de tensión y conflicto, que incluso han puesto en peligro la seguridad de los monarcas. Los vecinos han recibido a la comitiva formada por los monarcas y los políticos al grito de: “Fuera”, “Esto ya se sabía” o “Asesino”. Incluso, según comentan los periodistas que están en el terreno, les han lanzado barro y objetos del suelo. El Rey ha querido confrontar la situación y no ha dudado en acercarse a algunas personas para escuchar sus argumentos y dar explicaciones. Ha habido una imagen muy impactante con el monarca en medio de un círculo de gente protegido por las fuerzas de seguridad, que finalmente han desalojado a la familia real.

La Reina tampoco ha querido dar la espalda a las circunstancias y, con la cara manchada de barro, ha consolado a varias mujeres que se han acercado a ella. Se la ha visto en shock e incluso llorar con los relatos que le han llegado. Pero lo que más la ha emocionado ha sido un joven que la ha querido tranquilizar diciéndole: “Por ustedes no es, es por ellos”, señalando a los políticos.

placeholder La Reina consuela a una afectada. (Pool)
La Reina consuela a una afectada. (Pool)

La tragedia del temporal que azotó a la Comunidad Valenciana ha dejado más de 200 víctimas, a la hora de hacer este artículo, y cuantiosos daños materiales, provocando la declaración de tres días de luto oficial en todo el país. Ante esta situación, los Reyes decidieron cancelar todos sus compromisos oficiales programados y modificar su agenda para brindar apoyo directo a las regiones perjudicadas. Fue el pasado jueves, 31 de octubre, cuando Casa Real comunicó la decisión de los monarcas de desplazarse y coordinar sus visitas con las autoridades autonómicas y locales para “no interferir en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales”.

Días de preocupación y solidaridad antes de llegar a las zonas afectadas

Ese mismo día, la Reina suspendió su asistencia a un acto en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y Felipe VI se unió al minuto de silencio por las víctimas que se hizo en I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas. Allí aseguró que deben “todos, administraciones, instituciones y sociedad civil, permanecer unidos para paliar este golpe tan duro”. Además, el Rey mantuvo una videoconferencia con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para obtener información de primera mano sobre la situación en las áreas más perjudicadas. Desde Zarzuela, también se informó de que el monarca había dado instrucciones precisas para que el Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y la Guardia Real pusieran todos los recursos disponibles a disposición del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

placeholder Los monarcas hablan con la Policía Local de Valencia. (Casa Real)
Los monarcas hablan con la Policía Local de Valencia. (Casa Real)
placeholder Doña Letizia en Valencia. (Casa Real)
Doña Letizia en Valencia. (Casa Real)

En línea con estas medidas, un grupo de 50 efectivos de la Guardia Real fue desplegado de inmediato en las zonas afectadas, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y logística. En esta línea, el monarca presidirá el lunes una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la Dana en el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz.

Durante la tarde del viernes, Sus Majestades mantuvieron conversaciones con las alcaldesas de Chiva, Catarroja, Torrent, Paiporta, así como con el alcalde de Algemesí, entre otros, para conocer de cerca los problemas que enfrentan estas localidades. La única de la que ha trascendido su contenido ha sido la de Amparo Folgado, cabeza de la capital de L'Horta Sud, que enfatizaba en “el enorme valor del apoyo recibido desde la Casa Real en un momento tan sensible para Torrent”.

placeholder Los Reyes acuden a una reunión con los servicios de emergencia. (Casa Real)
Los Reyes acuden a una reunión con los servicios de emergencia. (Casa Real)

Tras la llamada de los Reyes, resaltaba la cercanía y comprensión que Sus Majestades han mostrado respecto a la situación que vive la localidad. “Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros”, afirmaba, subrayando el interés sincero de los monarcas en conocer los detalles de la catástrofe y el estado de los ciudadanos. Además, la alcaldesa ha valorado el compromiso de los Reyes de mantenerse pendientes de la evolución de los acontecimientos y su disposición a colaborar en todo lo posible para facilitar la recuperación. “Es reconfortante sentir que no estamos solos”, añadía, destacando que ese respaldo da fuerza al equipo que trabaja sin descanso para superar la catástrofe.

placeholder Felipe VI y Pedro Sánchez la mañana del domingo. (Casa Real)
Felipe VI y Pedro Sánchez la mañana del domingo. (Casa Real)

Las muestras de solidaridad han llegado también por parte de otros miembros de la familia real. La Reina Sofía realizó una donación de 50.000 euros a través de su fundación. Esta cantidad, extraída de un fondo de emergencia, se destinará a la adquisición de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad para las personas damnificadas, especialmente en las áreas más remotas y de difícil acceso. La ayuda de la emérita será gestionada por la Federación Española de Bancos de Alimentos, que colaborará estrechamente con sus homólogos locales en la distribución de estos recursos a quienes más lo necesitan.

En señal de respeto y duelo, la bandera nacional ondea a media asta en el Palacio de la Zarzuela, y un lazo negro ha sido colocado en la web oficial de Casa Real. Asimismo, la Casa Real ha suspendido toda la agenda de actividades previstas para la próxima semana para seguir con “atención continua la catástrofe”. Estas simbólicas muestras de apoyo reflejan el luto y la profunda tristeza compartida de los ciudadanos españoles ante el impacto devastador de la DANA. Mientras, las autoridades coordinan esfuerzos para hacer frente a los enormes desafíos que la tragedia ha dejado a su paso y los voluntarios cargan a sus espaldas víveres y materiales para salvar a los suyos.

Este domingo, poco antes de las 11.30 horas, Sus Majestades los Reyes de España han visitado las zonas más afectadas por la DANA en Valencia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En un gesto de solidaridad y apoyo con los damnificados, los monarcas han acudido a localidades gravemente afectadas como Paiporta, donde han conversado con autoridades locales y personal de emergencia.

Casa Real Familia Real Española Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda