Famosos valencianos usan su voz: de Nuria Roca a Pablo Motos, mensajes de esperanza y contundentes críticas tras la DANA
El temporal que ha golpeado la Comunidad Valenciana ha generado una ola de generosidad y humanidad de la que los rostros más conocidos han querido participar y encabezar
El temporal que ha golpeado la Comunidad Valenciana con una intensidad devastadora ha generado una ola de apoyo en las redes, donde los famosos valencianos no han dudado en expresar su dolor y ayudar en la medida de sus posibilidades. Con mensajes de ánimo, peticiones de ayuda y, en algunos casos, críticas a la gestión de la emergencia, estas figuras han empleado sus plataformas para visibilizar la tragedia. Desde Inma Cuesta hasta Nuria Roca, pasando por la reacción en directo de Pablo Motos, cada uno ha compartido palabras que reflejan el impacto de una catástrofe que ha dejado a la Terreta sumida en la desesperación y el luto.
Entre las reacciones más contundentes destaca la de Paula Usero, que ha mantenido una intensa actividad en sus redes sociales desde que la DANA comenzó a golpear la región el martes. La actriz ha utilizado su plataforma para compartir información relevante sobre lugares de refugio, donaciones y contactos de emergencia. Su implicación ha llegado al punto de difundir un mapa interactivo, creado por un usuario de Twitter, que permitía a la ciudadanía informar de personas desaparecidas o atrapadas en distintos puntos de la ciudad.
Además, Paula ha aprovechado el momento para mostrar su opinión política a través de una contundente reflexión del periodista Pablo Maca: “Desde hace más de 15 horas se sabía que el temporal causaría estragos sin precedentes, y, sin embargo, hay cientos de personas atrapadas en sus coches porque fueron obligadas a ir a trabajar”. También subió un vídeo del politólogo Alán Barroso, en el que pedía responsabilidades a las autoridades que no lanzaron la alerta hasta media hora antes de que empezara las trombas, conociendo ya la peligrosidad del fenómeno de la mano de la AEMET. “No puede ser que el PP ahora esté hablando de esta manera cuando hace un año sacaba pecho de haber cerrado la Unidad Valenciana de Emergencias”, sentenciaba Barroso. Su mensaje se ha convertido en una llamada de atención que ha llegado a miles de seguidores.
José Luis Sastre, natural de Alberic, también se ha volcado con su tierra desde la radio y en su columna en ‘El País’, donde ha relatado las escenas de desesperación que se han vivido estos días y ha querido trasladar la magnitud del fenómeno. “Siempre ha sido solo en un municipio. Muchas veces nos decíamos: fíjate, en este pueblo y en el de al lado, ni siquiera hay daños”. En este punto explicó como la Pista de Silla, donde centenares de coches fueron abandonados por los tripulantes que pudieron para salvar su vida del agua, es una de las arterias de acceso de la ciudad: “Es una superficie llana absolutamente, por ahí entran y salen cada mañana miles y miles de vehículos”.
Pero como bien dice el escritor, no es la primera vez que Valencia sobrevive al agua. Él, y su pueblo, recuerdan todavía la Pantaná del 82, cuando la presa de Tous cedió. “Cada octubre, con las lluvias, mi madre dejaba a mano una linterna porque lo habitual era que se fuera la electricidad. Valencia sabe bien lo que es la fiereza del agua”, ha escrito.
En el intento de relatar lo ocurrido, el locutor de Cadena Ser describió cómo las comunicaciones se interrumpieron, dejando a familias enteras incomunicadas y generando “horas de angustia y espanto, a la espera de un mensaje o de una llamada”. Probablemente, esta incertidumbre ha sido lo que más en vilo tuvo a los valencianos el miércoles. La necesidad de saber dónde se encontraban sus seres queridos inundó la radio y televisión con testimonios de personas que buscaban a los suyos.
"No sé si somos conscientes de la magnitud de lo que ha ocurrido esta madrugada en Valencia"
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) October 30, 2024
🎙️ Este testimonio de @jl_sastre. El subdirector de #HoyPorHoy es vecino de una de las comarcas valencianas más afectada por la DANA. pic.twitter.com/hvBkL74mKX
De repente, todos se encontraron haciendo algo que nunca pensaba que iban a hacer: mandar decenas de mensajes esperando que al otro lado alguien les dijera que estaban vivos. “Miles de vecinos pasaron la madrugada y la mañana llamando a quien podían y sin saber con quién contactar, esperando solo un OK, una respuesta o, incluso, una hora de última conexión al móvil con la que cerciorarse de que el otro, aunque no respondiera, al menos se había conectado a su teléfono”, ha contado el periodista.
El locutor recordaba junto con Ángels Barceló una cita popular que toda abuela valenciana, como es la mía si se me permite decir en este artículo, siempre ha dicho y que Raimon recogió en una canción: “Al meu país la pluja no sap ploure (En mi país, la lluvia no sabe llover)”. Sastre aprovechó su espacio en ‘Hoy por Hoy’ para lanzar un mensaje claro: “Esta tragedia que hemos vivido tantas veces, nunca la habíamos vivido antes. Valencia ha sufrido, como nunca, el impacto de todos los elementos juntos”.
Por su parte, el programa ‘Anda Ya’ de Los 40 Principales, dirigido por Cristina Boscá, nacida en la zona de El Saler, dedicó su emisión del jueves 31 de octubre a dar voz a los valencianos afectados y a los voluntarios en las zonas de recogida. “Hoy no vemos el día para bromas”, comenzó diciendo la presentadora, visiblemente afectada.
En esta ocasión, su compañero Cristian, conocido como San Bernardino, también valenciano, renunció a hacer humor con su llamada telefónica habitual para compartir la angustia de su tierra y recordar a los oyentes que aún pueden realizar donaciones a través de Cruz Roja y otras organizaciones. “Como valenciano, estoy un poco deshecho con todo esto”, dijo el colaborador en directo. “Mando mucho ánimo y fuerza a todos los valencianos y la gente de Albacete y Andalucía que está pasando momentos críticos. Vamos a salir adelante con esto y con mucho más”, concluyó.
Apoyo en redes sociales
La tragedia también ha sido seguida de cerca por Inma Cuesta, quien con el corazón roto compartió imágenes del desastre en sus redes sociales: “Qué dolor, Valencia”. Inmediatamente después, la actriz publicó en sus stories el número de emergencias y un teléfono especial habilitado por la Generalitat para reportar personas desaparecidas. Además, se ha preocupado por otros lugares afectados, como Letur (Albacete) con una publicación de la cantante Rozalén, que informaba de varias líneas de ayuda.
Violeta Mangriñán, influencer y extronista, ha estado difundiendo en sus redes el impacto de la DANA con mensajes de angustia. La influencer mostró a sus seguidores la conversación con su madre, que quedó atrapada en Aín (Castellón) debido a desprendimientos en las carreteras. “Estoy flipando”, ha compartido Violeta, mostrando vídeos de centros comerciales inundados y calles convertidas en auténticos ríos de barro. “Todos mis familiares están bien. Ha sido un año trágico para mi tierra”, se lamentaba y recordaba el incendio en Campanar en febrero.
Máximo Huerta, el célebre escritor y presentador, ha sido otro de los rostros valencianos afectados. Tras tener que cancelar varias de las firmas de su último libro, el exministro explicó su intento fallido de llegar a la estación de Requena: “No estaré en la presentación de esta noche de Planeta ni en la de mañana en La Mistral. Autovía cortada, inundada…”. El periodista mostró su preocupación por su librería, que ha sufrido daños considerables en la trastienda y los baños. “Rezamos para que no pase nada más”, expresó en sus redes junto a imágenes de la devastación en Buñol, su pueblo.
También se ha manifestado la presentadora Nuria Roca, que se ha sumado a las muestras de solidaridad y ha expresado su tristeza y desolación. “Qué desastre, qué pena… terrible. Qué lástima de mi tierra”, dijo en valenciano. En un emotivo mensaje, envió ánimos a todos los afectados y a las familias de los desaparecidos. En la misma línea, Carmen Alcayde se ha mostrado “consternada” por la situación.
Otro personaje popular de la región, Pablo Motos, originario de Requena, aprovechó la noche del martes en ‘El Hormiguero’ para hablar sobre la relación del temporal con el cambio climático: “Para los que no creen… Las tormentas serán más fuertes, cuando haga frío hará más frío, cuando haga calor hará más calor. Está pasando”, afirmó el presentador, solidarizándose con todos los afectados y mandando un abrazo. También instó a la reflexión sobre la urgencia de tomar medidas ante estas situaciones cada vez más recurrentes.
Las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés Gonzalvo también se unieron al lamento generalizado. La primera, que no ha podido regresar a su casa en Valencia por el cierre de las vías desde Madrid, expresó: “En shock con lo que está pasando. No puedo dormir pensando en toda la gente desaparecida y fallecida”. Por su parte, la segunda compartió su angustia: “El corazón en un puño. Toda mi fuerza y cariño para todos los afectados”, y ofreció su ayuda a través de mensajes directos, abriendo una vía de comunicación para colaborar en lo que fuera necesario.
María Castro, aunque es gallega, se casó con un valenciano y desde entonces está vinculada con la ciudad del Turia. La actriz envió un emotivo mensaje de apoyo a sus vecinos, en el que expresó su preocupación por la magnitud del desastre y agradeció el interés por su familia, la cual se encuentra a salvo pese a haber sufrido ciertos daños materiales. A través de sus redes, expresó su deseo de que la región logre salir adelante y superar esta tragedia.
El relato en redes y programas especiales de estos famosos y el sentido testimonio de José Luis Sastre reflejan el dolor y la empatía de un pueblo unido. Cada uno de ellos ha utilizado su plataforma para recordar a los que siguen atrapados en esta tragedia, en una muestra de apoyo incondicional y cariño a una tierra que intenta sobreponerse a uno de los momentos más duros de su historia con más de 150 muertos a la hora de terminar este artículo.
El temporal que ha golpeado la Comunidad Valenciana con una intensidad devastadora ha generado una ola de apoyo en las redes, donde los famosos valencianos no han dudado en expresar su dolor y ayudar en la medida de sus posibilidades. Con mensajes de ánimo, peticiones de ayuda y, en algunos casos, críticas a la gestión de la emergencia, estas figuras han empleado sus plataformas para visibilizar la tragedia. Desde Inma Cuesta hasta Nuria Roca, pasando por la reacción en directo de Pablo Motos, cada uno ha compartido palabras que reflejan el impacto de una catástrofe que ha dejado a la Terreta sumida en la desesperación y el luto.
- Del mensaje de Paloma Cuevas a la petición de ayuda de Eugenia Martínez de Irujo: los famosos se vuelcan con los afectados por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha Alexandra Benito
- La Casa Real española se vuelca con los afectados por la DANA: de la decisión del rey Felipe VI a la bandera a media asta Núria Tiburcio
- Las significativas palabras de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda a las víctimas de la DANA A. Rodríguez