La infanta Elena, presidenta de honor de Special Olympics España, y su defensa de la inclusión: "Vamos a llamarlo capacidades diferentes"
Aunque su agenda oficial representando a la Casa Real es muy esporádica, hay causas por las que la infanta Elena no ha dejado de trabajar. Una de ellas es el deporte para personas con capacidades especiales, una labor por la que este miércoles recogía un
La infanta Elena, en la gala Premios Gloria del Deporte Iberoamericano. (Gtres)
Si hay épocas en las que la hermana mayor del rey Felipe apenas se deja ver, esta vez atravesamos una racha de todo lo contrario. La presencia de la infanta Elena en diferentes actos es cada vez más habitual, ya sea por obligación o afición. Este miércoles tocaba lo segundo, ya que recogía un premio como presidenta de honor de Special Olympics España por su defensa de la inclusión en el deporte de personas con "capacidades diferentes", como ella misma matizó.
Estamos hablando de la gala del Premio Gloria del Deporte Iberoamericano, que suponía un reconocimiento a una de las causas con las que más estrechamente se ha comprometido durante las últimas décadas. Su vinculación con las capacidades especiales, ya sea a través de organismos deportivos o de la Fundación Mapfre, donde trabaja desde 2008, es uno de los pilares de su trabajo paralelo a la agenda oficial de Casa Real, que ya es casi anecdótica en su día a día.
La hija mayor de los reyes Juan Carlos y Sofía recibió el galardón por su labor como presidenta de honor de Special Olympics España, una organización dedicada a promover la práctica deportiva entre personas con discapacidad intelectual. No estaba previsto que fuera ella la que pronunciara las palabras de agradecimiento y se notó que su discurso fue espontaneo y nada impostado.
Después de salir al escenario junto al presidente de la organización, Miguel Sagarra, mostró ante las cámaras una cara a la que no estamos nada acostumbrados, ya que no dudó en atender a agencias de prensa y Radio Nacional, convirtiéndose en el centro de atención. Aunque sí está habituada al protagonismo, a lo de hablar con los medios no lo está tanto.
No podía disimular que no era, desde luego, su zona de confort, pero no tuvo problema en compartir esa preocupación por la inclusión en el deporte: "Un orgullo, la verdad, y un honor representar a Special Olympics, de la que soy presidenta de honor", explicó ante los medios tras recoger el premio. Y quiso matizar que son personas con "capacidades diferentes".
Dejó claro también que su compromiso con la organización sigue intacto y va para largo: "Yo estoy muy orgullosa de ser presidenta de honor y durante mucho más tiempo, si me lo requieren, pues estaré para ellos", aseguró. La infanta también aprovechó para destacar el respaldo histórico que desde la Casa Real ha mostrado hacia el deporte y las iniciativas relacionadas con la integración social. "Sí, sí, por supuesto", respondió al ser preguntada por el apoyo de la Corona a este tipo de causas.
La infanta Elena, recogiendo el premio Gloria del Deporte. (Europa Press)
Pero no faltó en esta intervención a los medios un momento mucho más distendido, con una infanta Elena más simpática que nunca al hablar del actual Mundial de Fútbol. Muy espontánea y natural, confesó que no había podido ver el primer partido de la Selección Española porque "no estaba", y afirmó que "ni idea" de lo que les espera en el siguiente: "Yo de fútbol...", comentó, admitiendo que no se encuentra el deporte rey entre sus conocimientos.
Aunque el no ser experta no quiere decir que no esté animando a La Roja y, de hecho, su look parecía expresamente un homenaje al deporte español, con ese rojo característico de las equipaciones nacionales. La infanta Elena eligió unos pantalones de rayas con una americana beis, combinándolos con un top rojo y un complemento que nunca falta en sus looks: un enorme broche con una piedra central en el mismo color.
Doña Elena coincidió con muchas caras del deporte, como Arantxa Sánchez Vicario o Almudena Cid, que asistió acompañada de su novio, Gerardo Berodia. Ambas, como la hermana del rey Felipe, premiadas en esta gala.
Si hay épocas en las que la hermana mayor del rey Felipe apenas se deja ver, esta vez atravesamos una racha de todo lo contrario. La presencia de la infanta Elena en diferentes actos es cada vez más habitual, ya sea por obligación o afición. Este miércoles tocaba lo segundo, ya que recogía un premio como presidenta de honor de Special Olympics España por su defensa de la inclusión en el deporte de personas con "capacidades diferentes", como ella misma matizó.