Logo El Confidencial
LA CANTANTE ES UN EJEMPLO A SEGUIR

Conoce mejor el lupus, la enfermedad por la que Selena Gómez necesitó un trasplante de riñón

La artista está ayudando mucho a poner rostro a una enfermedad muy desconocida. ¿Qué relación tiene con el lobo? ¿Cómo les limita? ¿Tiene cura? ¿Por qué afecta más a las mujeres?

Foto: Selena Gómez en una imagen de archivo. (Gtres)
Selena Gómez en una imagen de archivo. (Gtres)

Selena Gómez dio a conocer este jueves que fue sometida a un trasplante de riñón a consecuencia de la enfermedad que padece: el lupus. Una noticia que preocupó mucho a sus fans al ver las imágenes que mostraba en su perfil personal de Instagram, pero que luego pasaron a una tensa calma al enterarse también de que esta operación la pasó hace ya varias semanas y que está completamente recuperada de su paso por quirófano. Aun así, son muchos los que se preguntan cómo su ídolo se ha visto inmersa en esta vorágine médica, porque no todos entienden bien en qué consiste eso del lupus, que tanto daño le ha hecho a la artista.

Por eso, para despejar las dudas, vamos a explicar de forma sencilla en qué consiste y por qué ha empujado a Selena Gómez a necesitar la donación de un riñón por parte de una amiga.En primer lugar, la definición: “El lupus es una enfermedad crónica del tejido conjuntivo que se caracteriza por la inflamación de los órganos afectados, como la piel, el hígado, el corazón, el cerebro, los pulmones” y, en el caso de la cantante, también pueden ser los riñones. Esta enfermedad es de predisposicón genética y es autoinmune, lo que dificulta un diagnóstico rápido y fiable hasta pasados varios años, por lo que los daños que se producen en el cuerpo pueden ser graves en muchas ocasiones sin saber a ciencia cierta que lo que se padece es lupus.

Selena Gómez el día que fue operada junto a su amiga donante. (Instagram)
Selena Gómez el día que fue operada junto a su amiga donante. (Instagram)

El nombre de lupus viene del latín y significa lobo. Es curioso esto, porque se debe a que la gran mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad manifiestan marcas o heridas de color rojo en las mejillas y la nariz, lo que ha sido identificado como “similar a la mordedura de un lobo”. Sea como fuere, cuando Selena supo que padecía lupus, asegura que le provocó “ansiedad, ataques de pánico y depresión”, pero eso tan solo a nivel emocional, porque las consecuencias físicas ya las estamos conociendo.

Imagen de las rojeces propias del lupus.
Imagen de las rojeces propias del lupus.

Curiosamente 9 de cada 10 personas que han sido diagnosticadas con lupus son mujeres de edad fértil y hasta hace bien poco se les aconsejaba no quedarse embarazadas, aunque este veto ya se ha levantado y no suele haber problemas. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son lesiones rojizas en la piel y en las articulaciones, fiebre y cansancio de manera espontánea, herpes y aftas, pero también problemas en los órganos internos y el sistema nervioso.

Para minimizar su incidencia en el cuerpo y llevar una vida normal, los pacientes con lupus deben llevar una dieta equilibrada sin demasiados excesos, realizar ejercicio físico -especialmente para que la parcela emocional esté estable y positiva-, eliminar el alcohol y el tabaco -además de sustancias ilegales-, protegerse del sol con mucho cuidado, porque les afecta de forma más intensa que al resto, pero no solo a nivel dérmico, sino también interno en las articulaciones y por la posible inflamación de la serona, membrana que recubre los órganos.

Pese a todo esto, Selena Gómez demuestra que se puede llevar una vida completamente normal, tener éxito profesional, un novio -The Weeknd- muy deseado por la féminas, planes de un nuevo hogar, salir con sus amigos y, de vez en cuando, alguna recaída que frene su andadura, pero nunca su camino.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios