Es noticia
Menú
Peña Nieto y Angélica Rivera, acusados de montaje matrimonial (y un nuevo escándalo)
  1. Celebrities
nuevas polémicas

Peña Nieto y Angélica Rivera, acusados de montaje matrimonial (y un nuevo escándalo)

Tras la confirmación de la Gaviota de su divorcio, son numerosas las informaciones que se suceden que empañan al expresidente y la actriz

Foto:  Peña Nieto y Angélica Rivera. (Reuters)
Peña Nieto y Angélica Rivera. (Reuters)

La ruptura matrimonial de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se ha convertido en la 'telenovela' favorita de los mexicanos, que siguen, no sabemos si con estupor o con regocijo, el devenir de una historia que está teniendo elementos más que suficientes para convertirse en un serial.

Uno de los ingredientes más importantes de este 'culebrón' es la proliferación de detractores de la pareja. El mejor ejemplo, la periodista Sanjuana Martínez, artífice de un controvertido libro, 'Yo soy la dueña', editado en 2016, en el que se hacía un retrato no precisamente favorecedor de la que fuera una de las máximas estrellas de la cadena Televisa. Prueba de ello es el subtítulo del mismo: 'Una historia de poder y avaricia'. Sin paños calientes ha afirmado que lo que ha sucedido en estos días "era la crónica de un divorcio anunciado", parafraseando la célebre novela de Gabriel García Márquez 'Crónica de una muerte anunciada'. Según las investigaciones que dice haber realizado, Angélica Rivera habría formado parte de un catálogo de la mencionada cadena de televisión que se le habría ofrecido al entonces gobernador del estado de México con el fin de relanzar su carrera.

placeholder El libro sobre el presidente y la primera dama. (Ed. Temas de Hoy)
El libro sobre el presidente y la primera dama. (Ed. Temas de Hoy)

"Ella era entonces la heroína de 'Destilando amor", subraya la periodista para dar más fuste a su versión de que la Gaviota, apelativo por el que se sigue conociendo a la actriz, precisamente el nombre de su personaje en esta novela, fue crucial para que ganara millones de votos y ayudara a que el PRI recuperara la presidencia en 2012, con Peña Nieto al frente. "Angélica Rivera es una falsa porque sabemos que desde hace dos años no convivía con su esposo -ha declarado a Telemundo-. Ahora los dos están dando un espectáculo patético".

"Fue una estrategia absolutamente preparada para ofrecer a los mexicanos un cuento de hadas", mantiene Sanjuana Martínez, que ha calificado a Peña Nieto de "farsante", en un momento en el que el exmandatario estaría recomponiendo su vida sentimental junto a su nuevo amor, la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann, quien ya se ha pronunciado sobre las fotografías en las que aparecía con Peña Nieto en Madrid el pasado mes de febrero.

Sobre la existencia de esas imágenes, la modelo se enteró ya de vuelta en su país, como ha desvelado al programa 'El Gordo y la Flaca': "Yo acababa de llegar de viaje, venía de recoger a Carlota, mi hija, de casa de su papá. En eso, me empieza a entrar esta foto. Me dicen: 'Mira lo que está llegando'. Entonces veo la foto y la foto no dice nada. Ya no voy a hablar más de este tema, no quiero entrar más en detalles", zanjó Tania, quien no se siente responsable ni se considera el detonante del doloroso proceso que estaría viviendo Angélica Rivera: "Yo estoy soltera, no estoy lastimando a nadie".

Que lo está pasando mal es lo que se infiere de las palabras de Angélica Rivera, quien hasta el momento solo se ha pronunciado a través de su perfil de Instagram: "Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme", manifiesta, quizás aludiendo al supuesto romance de Peña Nieto con la modelo mexicana, veinte años más joven que él. Y añade, no sabemos si como reproche o para exonerarse de cualquier culpa en la ruptura de ese matrimonio: "A mi esposo siempre le entregué con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre".

[LEE MÁS. Angélica Rivera, apartada de todo: su gran cambio de vida tras separarse de Peña Nieto]

Son diversos los frentes que ahora mismo tiene abiertos la actriz mexicana. El más relevante parece ser los términos de su divorcio. Según la revista 'TVNotas', Angélica consideraría una humillación las fotografías de Peña Nieto con Tania Ruiz y estaría furiosa, lo que podría determinar también su actitud a la hora de poner punto y final a su relación en términos legales. Para apuntalar esta interpretación de los hechos, que no se pueden constatar, porque la protagonista no se ha pronunciado, la mencionada publicación esgrime el testimonio de una fuente anónima: "Se siente muy triste y traicionada, pues quedó como la cornuda y eso le pesa mucho. Además, le dolió mucho que Gerardo Ruiz, hermano de la modelo, revelara en un programa que ella y Enrique estaban separados".

placeholder Peña Nieto en la toma de posesión de López Obrador. (EFE)
Peña Nieto en la toma de posesión de López Obrador. (EFE)

La revista sostiene que la venganza podría producirse en el libro que tenía pensado escribir sobre sus vivencias como primera dama durante el sexenio comprendido entre los años 2012 y 2018. Se insinúa que esta sería una bala en la recámara de la Gaviota para conseguir un acuerdo económicamente ventajoso para ella a la hora de disolver su matrimonio. El primer paso de la 'vendetta' habría sido no seguir un paso protocolario y haber consensuado un comunicado con Peña Nieto, sino haber recurrido a las redes sociales y de manera unilateral para confirmar su separación. Un mensaje que, en efecto, ha generado numerosas especulaciones y que salvo el hecho en sí que viene a constatar, no arroja ninguna luz sobre su ruptura.

[LEE MÁS. Angélica Rivera confirma su divorcio: lo que desvela entre líneas en el comunicado]

Otro asunto espinoso que ha asaltado al matrimonio en plena contienda es la supuesta sustracción de una serie de cuadros, muebles y artículos que estarían inventariados en Los Pinos, la que ha sido residencia presidencial hasta la llegada de López Obrador, momento en el que decidió convertirla en un centro cultural, que, por cierto, se ha convertido en una gran atracción turística. Es un asunto que ya viene del mes de diciembre, cuando el diario 'El Universal' publicó que el Gobierno entrante había realizado una auditoría y habría encontrado la ausencia de los bienes mencionados. De hecho, los pintores Francisco Toledo, Sergio Hernández e Irma Palacios han solicitado a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, que les informe sobre el paradero y el estado de conservación de las obras que pintaron en 1993 por encargo de Carlos Salinas, entonces 'inquilino' de Los Pinos.

placeholder La pareja presidencial en una imagen de archivo. (EFE)
La pareja presidencial en una imagen de archivo. (EFE)

Gente del entorno de Peña Nieto habría destacado que la ex primera dama habría trasladado desde Los Pinos a su residencia privada numerosos enseres en grandes camiones, lo que hizo preguntarse a la prensa en el mes de noviembre si alguien estaba controlando lo que de allí salía. Así, pudimos leer titulares como "Exhiben robo de Angélica Rivera por desmantelar Los Pinos en mudanza", en Mexico News, o "Exhiben rapiña de Angélica Rivera por desmantelar Los Pinos en mudanza", en 'La Neta Noticias', para ilustrar artículos en los que se subrayaba la constante entrada y salida de grandes camiones para trasladar todas sus pertenencias. De momento, ninguna de las partes se ha pronunciado sobre el asunto...

La ruptura matrimonial de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se ha convertido en la 'telenovela' favorita de los mexicanos, que siguen, no sabemos si con estupor o con regocijo, el devenir de una historia que está teniendo elementos más que suficientes para convertirse en un serial.