Es noticia
Menú
Denis, el hombre que convirtió a Margaret Roberts en Thatcher, entre el amor y la crisis
  1. Celebrities
EL MARIDO EN LA SOMBRA

Denis, el hombre que convirtió a Margaret Roberts en Thatcher, entre el amor y la crisis

Se cumplen 70 años de la boda de la primera mujer que logró ser primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher. Aseguró que sin su marido, no lo habría conseguido

Foto: Reagan y su esposa junto a Margaret Thatcher y su marido, Denis. (Reuters)
Reagan y su esposa junto a Margaret Thatcher y su marido, Denis. (Reuters)

La imagen de Margaret Thatcher ha pasado a la posteridad como la de esa mujer fría, firme, fuerte e impenetrable que supo ganarse un destacado puesto en un mundo de hombres, el de la política de los años 70 y 80.

Consiguió convertirse en la primera mujer que ocupó el puesto de primera ministra británica. Lo ejerció entre los años 1979 a 1990. Este logro unido a un carácter imperturbable y un estilo clásico y sobrio le hicieron pasar a la historia con el apodo de ‘la dama de hierro’.

Foto: Fachada de la casa de Margaret Thatcher, ahora en venta

Pero en la vida de Margaret Thatcher no todo fue trabajo, política y disciplina. También hubo cabida para el amor. Este 13 de diciembre se cumplen 70 años de su boda con Denis Thatcher, un rico empresario que siempre vivió a la sombra de su esposa y cuyo apoyo fue fundamental para los logros de ella.

placeholder Margaret Thatcher. (Getty)
Margaret Thatcher. (Getty)

Antes de ser la persona famosa que fue, Margaret Thatcher era Margaret Roberts, una mujer que en 1949 trabajaba como química y que acababa de convertirse en la candidata conservadora al parlamento de Dartford. Fue ese año, durante una cena, cuando conoció a Denis Thatcher. Según confesó ella misma más tarde, durante ese primer encuentro, su futuro esposo le pareció "una criatura no muy atractiva, muy reservada pero bastante agradable".

Denis Thatcher era un hombre divorciado. Casualmente, su primera esposa también se llamaba Margaret. Los apellidos de esta eran Doris Kempson. Con ella contrajo matrimonio en 1942. Pero la participación en la guerra de Denis como miembro del ejército territorial, mantuvo al matrimonio muy separado durante años. Nunca llegaron a vivir juntos y 6 años después de la boda, Margaret decidió divorciarse tras conocer a otro hombre.

Para Denis, aquello supuso un auténtico trauma del que fue incapaz de hablar durante años. Los hijos que tuvo después con Margaret Thatcher, supieron de este primer matrimonio de su padre muchos años después, en 1976, porque la prensa reveló este capítulo de su vida.

Tras conocer a Margaret Roberts en 1949, ambos contrajeron matrimonio el 13 de diciembre de 1951. En 1953 se convirtieron en padres de dos hijos, los gemelos Mark y Carol.

placeholder Margaret Thatcher en una imagen de archivo. (Getty)
Margaret Thatcher en una imagen de archivo. (Getty)

Para entonces, Denis ya era un reconocido veterano de guerra condecorado, así como un rico hombre de negocios que tras la guerra se había hecho cargo del negocio familiar de pinturas y productos químicos de su padre, el cual supo convertir en una lucrativa empresa internacional con 200 empleados a su cargo.

La buena posición económica de Denis permitió costear la formación de abogada de su segunda esposa, Margaret Thatcher, así como convertir al empresario en propietario de una casa en Chelsea y una casa de campo en Kent.

Solo se tiene conocimiento de una grave crisis matrimonial ocurrida en 1964 y que el biógrafo de Margaret Thatcher describió como "la mayor crisis de su matrimonio". La presión por administrar el negocio familiar, compaginado con el cuidado de sus hijos mientras su esposa escalaba en su carrera profesional, hicieron mella en Denis Thatcher, quien sufrió un colapso nervioso. Para recuperarse, decidió viajar a Sudáfrica, donde permaneció durante dos meses.

Tras este contratiempo, regresó y el matrimonio volvió a funcionar. “Durante 40 años he estado casado con una de las mejores mujeres que ha creado el mundo. Todo lo que he podido producir, por pequeño que fuera, ha sido amor y lealtad hacia ella”, confesó Denis Thatcher en una ocasión.

Para Margaret Thatcher el apoyo y la comprensión de su marido fueron vitales para su carrera. “Nunca podría haber sido primera ministra durante más de 11 años sin Denis a mi lado”, llegó a confesar sobre su marido en su autobiografía The Downing Street Years. También describió a Denis como un “hilo dorado” que recorrió su vida, así como “un fondo de consejos astutos y comentarios penetrantes que de manera sensata guardó para mí en lugar de para el mundo exterior."

placeholder Margaret Thatcher junto a su marido Denis en una imagen de archivo. (EFE/Yuri Kadobnov)
Margaret Thatcher junto a su marido Denis en una imagen de archivo. (EFE/Yuri Kadobnov)

A Denis Thatcher, lejos de importarle mantenerse siempre dos pasos por detrás de su esposa, parecía encantarle ese papel de marido en la sombra, el “marido más oscuro de todos los tiempos”, llegó a decir de sí mismo con sentido del humor.

Margaret y Denis estuvieron casados durante 51 años, hasta que él murió en 2003 víctima de un cáncer de páncreas terminal que le fue detectado demasiado tarde.

Diez años después, el 8 de abril de 2013, Margaret Thatcher murió tras sufrir un derrame cerebral. Sus cenizas fueron enterradas junto a las de su marido, fuera del Royal Hospital, en Chelsea.

La imagen de Margaret Thatcher ha pasado a la posteridad como la de esa mujer fría, firme, fuerte e impenetrable que supo ganarse un destacado puesto en un mundo de hombres, el de la política de los años 70 y 80.

Margaret Thatcher
El redactor recomienda