Es noticia
Menú
Un libro sobre Miguel Ángel no apto para mileuristas
  1. Estilo
LUJO

Un libro sobre Miguel Ángel no apto para mileuristas

Decía el maestroMiguel Ángel que, cuando esculpía, su trabajo no consistía en inventar nuevas formas en la piedra, sino liberar la que ya se encontraba dentro

Foto: Un libro sobre Miguel Ángel no apto para mileuristas
Un libro sobre Miguel Ángel no apto para mileuristas

Decía el maestroMiguel Ángel que, cuando esculpía, su trabajo no consistía en inventar nuevas formas en la piedra, sino liberar la que ya se encontraba dentro de ésta. Fruto de ese espíritu de trabajo y de su innegable don para las artes, el pintor, escultor y arquitecto del Cinquecento (1475-1564) creó infinidad de obras que pasarán a los anales de la historia como algunas de las más importantes.

La fascinación por la capacidad de Michelangelo –como se le conoce en Italia– para plasmar a la perfección los cánones de belleza clásicos y dotar, a golpe de cincel, a sus esculturas de una expresividad tan real que casi resultaría fantasmagórica, se ha acentuado con el paso de los siglos. Es por eso que quien se sitúa delante de ‘El David’ o ‘Moisés’ no puede evitar sentirse conmovido y fotografiar cada uno de los ángulos de la obra.

Así ha ocurrido en esta ocasión. El grupo FMR ha creado una obra sobre Miguel Ángel, en el que se ofrece una visión del artista no apta para todos los bolsillos. El libro, que lleva por título ‘La dotta mano’ (‘La mano sabia’) fue presentada por todo lo alto en Bolonia, con un espectáculo que incluía bailarines, un cuarteto de cuerda tocando prácticamente en el aire e incluso, según publica el diario New York Times, presente en la celebración, con un acróbata que escaló la fachada de la catedral de San Petronio.

Todo para presentar un volumen de fotografías sobre el artista del Renacimiento (ver imágenes en FMR). Y es que el precio del libro, que se daba a conocer en la Piazza Maggiore de la ciudad italiana, va acorde con las celebraciones, ni más ni menos que 100.000 euros por esta colección de imágenes.

Las fotografías recogidas en este volumen, hechas por Aurelio Amendola en blanco y negro, se presentan en un elegante estuche de color oscuro, con un bajo relieve que es una reproducción a escala de la ‘Madonna Della Scalla’ del artista, nacido en Caprese, cuyo original se conserva en la casa de los Buonarroti en Florencia.

Cuentan los publicadores de la obra que se trata del libro ‘más bonito del mundo’ y es por ello que tiene una garantía de cinco siglos, que es, según, lo que dice Marilena Ferrari, presidenta del FMR, en declaraciones al tabloide norteamericano, pueden estar seguros que se mantendrá intacto por la calidad de los materiales utilizados tanto para la publicación como para el continente.

Cuenta también Ferrari que el libro es “una obra de arte en sí mismo”, ya que además del cuidado envase, se han utilizado las mejores técnicas artesanales, en lo que la empresa denomina Taller del Esplendor, una búsqueda de mantener vivas las técnicas utilizadas en el Renacimiento. El papel ha sido especialmente fabricado para la ocasión de manera totalmente artesanal por Cartiere Magnani de Pescia. La obra cuenta además con la complicación de lograr la perfección en el bajorrelieve de mármol del Polvaccio –las mismas en que el Buonarroti solía escoger su mármol–, que va sobre una cubierta de terciopelo de seda elaborado por las encajeras de Milán.

Dicen que el detalle más complicado fue encontrar la profundidad apropiada a la hora de esculpir el bajorrelieve. Pero para lograrlo, seis escultores han estado trabajando para fabricar las primeras 33 copias de una edición limitada de 99 piezas, para la que han roto más de una plancha del material. Y es que la edición limitada no está al alcance de cualquiera. Del total de ejemplares que se van a realizar, uno ha sido regalado al ayuntamiento de Bolonia y otro se quedará en el madrileño Museo del Prado.

La presentación del volumen en España tendrá lugar el día 18 de junio y, un día más tarde, la presidenta de FMR acudirá al museo para entregar el ejemplar. Posteriormente, habrá una cena de gala en la embajada italiana en la capital española que servirá como presentación en sociedad de la publicación sobre el genial artista del Cinquecento.

Aunque el precio del libro pueda resultar astronómico, no es, sin embargo, el más caro que una editorial de lujo ha sacado al mercado. Hace unos años la edición limitada de las memorias de Roger Shashoua con diamantes incrustados se vendió en precios que oscilaban entre el millón de dólares y los seis millones de dólares por unidad.

Por lo que parece es un negocio que va en aumento, aunque eso sí, para quienes quieran formar parte de los clientes de las exclusivas firmas, necesitarán una cuenta corriente con unos cuantos ceros y una buena posición. Para quienes tengan la suerte de obtener un ejemplar de ‘La mano Sabia’, tendrán que esperar unos meses hasta poder tener en sus manos las imágenes de las obras del genial Miguel Ángel y sentirse como un auténtico mecenas.

Decía el maestroMiguel Ángel que, cuando esculpía, su trabajo no consistía en inventar nuevas formas en la piedra, sino liberar la que ya se encontraba dentro de ésta. Fruto de ese espíritu de trabajo y de su innegable don para las artes, el pintor, escultor y arquitecto del Cinquecento (1475-1564) creó infinidad de obras que pasarán a los anales de la historia como algunas de las más importantes.